Sueco ‘enigmático’ señalado como la herramienta de Putin

T_maskin--AFTONBLADET REVELA: La empresa del millardario es señalada como herramienta para el lavado de dinero del presidente
“Congelad sus activos”

El sueco Torbjörn Törnqvist, 61, es apuntado como uno de los oligarcas detrás del régimen de Putin.
El Centro Ucraniano contra la corrupción (
Anticorruption Action Center – Центр Протидії Корупції) quiere ahora que la UE congele los activos de Törnqvist y los de varios rusos.
– Sin su apoyo Putin lo tendría difícil en continuar como dictador, dice la abogada 
Daria Kaleniuk.
El ‘
milmillonario’/‘millardario’ petrolero sueco Torbjörn Törnqvist, 61, es señalado por una organización ucraniana como una de las personas que hacen que el régimen de Putin sea posible.
Törnqvist posee junto con el ruso
Gennady Timchenko el Grupo Gunvor/Gunvor Group.
El Centro contra la corrupción en Kiev pedirá esta semana a la UE que congele los activos de Törnqvist y otros activos de ‘oligarcas’. La razón es la invasión y ocupación rusa de Crimea que va en contra al derecho internacional.  EE.UU. ha decidido previamente sobre sanciones contra personas rusas que se considera son responsables de la crisis internacional.
Daria Kaleniuk, que dirige el Centro Contra la Corrupción en Kiev, dice:
– Existe un gran riesgo de que el Grupo Gunvor puede ser utilizado como una herramienta para el blanqueo de dinero por Putin y sus allegados.
Se convirtió en multimillardario
El Centro contra la Corrupción se creó en 2011 para identificar y luchar contra la corrupción en Ucrania. Daria Kaleniuk es abogada y educada en Estados Unidos. Ha trabajado para la reconocida organización anticorrupción Transparency International.
El Centro contra la corrupción se encuentra ubicado en un piso en el centro de Kiev, a diez minutos a pie de la Plaza de la Independencia. En la pizarra blanca en la habitación de Kaleniuk alguien ha dibujado ​​la complicada estructura empresarial del Gunvor Group de Torbjörn Törnqvist.
– El Sr. Törnqvist comercia junto con su socio Gennady Timsjenko, un camarada cercano a Putin, con petróleo y gas ruso. En pocos años se convirtió Timsjenko en multimillardario, y lo mismo parece aplicarse al Sr. Törnqvist. Eso es imposible en un país como Rusia, si no tienes el apoyo del gobierno, dice Daria Kaleniuk. […]

DATOS

Torbjörn Törnqvist – el millardario ‘enigmático’

  • Torbjörn Törnqvist es descrito a menudo como ‘el multimillardario más misterioso’ de Suecia.
  • Mantiene un perfil muy bajo y rara vez da entrevistas.
  • Törnqvist nació en 1953 en Solna, Estocolmo, y fundó en 1997 la compañía de comercio de petróleo Gunvor junto con Gennady Timsjenko.
  • Gunvor está registrada en Suiza y es hoy en día la mayor del mundo en exportaciones rusas de petróleo.
  • La compañía tuvo una facturación del equivalente a 621 millardos de coronas en 2012 y tiene su sede en Ginebra.
  • Törnqvist y Timsjenko ha sido repetidamente acusados de, a través de contactos políticos con la cima absoluta del Kremlin, haber conseguido el control sobre las exportaciones de petróleo del país.
  • Según un reportaje del programa de tv ‘Uppdrag Granskning’ – que se retransmitió en 2011 ha tenido principalmente Timsjenko una estrecha relación con Vladimir Putin.
  • Timsjenko debería haber trabajado en las exportaciones de petróleo en San Petersburgo al mismo tiempo que Putin trabajaba en la oficina de la alcaldía de la ciudad.
  • Los dos hombres visitaron, según informes, las casas de verano de cada uno de ellos y esquiaron juntos en el invierno – algo que Timsjenko lo ha negado en correos electrónicos al programa ‘Uppdrag Granskning’ ‘.
  • TorbjörnTörnqvist se cree ‘está valorado’ en unos 20 millardos de coronas (20.000.000.000 SEK ≈ 2.259.506.500 EUR)

[Fuente: Miljardären Torbjörn Törnqvist företag pekas ut som verktyg för Putins pengatvätt –AFTONBLADET]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*