Si piensas que tu perro te entiende, has acertado

Por: Ana Alfageme | 18 de marzo de 2014
-Si es que mi perro Leo es listísimo, me entiende todo, todo.
-Pues no veas como es Agua, te juro que se entera perfectamente de si estoy mal o bien.
Antes de ser emperrada, oía conversaciones de este tipo y automáticamente clasificaba a ambos interlocutores de, como poco, algo perturbados. Personas que estaban humanizando a los animales que vivían con ellos. Como siempre, la ignorancia es muy atrevida. Y la ciencia está hallando pruebas de esa asombrosa capacidad de comunicación entre las especies humana y canina, alejadas evolutivamente millones de años.

perro1

Un estudio publicado hace unas semanas en Current Biology y realizado por investigadores de la universidad de Budapest demuestra por primera vez mediante imágenes que los cerebros de perros y personas tienen áreas similares sensibles a las voces y sonidos de comunicación y además, ambos distinguen el colorido emocional de lo que escuchan y por tanto, son capaces de reconocer e interpretar. Es decir, que ambos cerebros se entienden. Ya se había descrito estas zonas “de voz” en humanos, (2000) y se creía que eran exclusivas, al menos, de los primates. Pero no es así. No somos tan distintos a los perros, al menos en eso.

El investigador principal de este estudio, Attila Andics, explica por teléfono desde Budapest el gran hallazgo: “Perros y hombres procesan la información de manera similar y en las mismas regiones del cerebro”. Andics es neurobiólogo y trabaja junto a otros nueve colegas en el Grupo de Investigación de Etología Comparada MTA-ELTE de la Universidad Eötvös Loránd. Se propuso utilizar el mismo método de recogida de datos en perros y hombres, muy diferentes como especie pero acostumbrados a milenios de convivencia, para ver como eran capaces de comunicarse. Y lo ha conseguido, además, como han saludado otros colegas, utilizando técnicas no invasivas. En este caso, la resonancia magnética funcional, que muestra los cambios que se producen en el cerebro cuando éste se somete a determinados estímulos. “Es la primera vez que se comparamos la función cerebral de humanos y de otro animal que no es un primate”, explica Andics en el video resumen de su artículo[…] [blogs.elpais.com/emperrados/2014/03/si-piensas-que-tu-perro-te-entiende-has-acertado.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*