Lilian quedó embarazada a los once años

EMBARAZOS GTCIUDAD DE GUATEMALA. La infancia de Michelle llegó a un abrupto final en un campo en el este de Guatemala. Atada a un árbol y después de innumerables horas de abuso sexual dejó ella el lugar con grandes heridas y un óvulo fecundado en su vientre.
El número de niñas embarazadas menores de 14 años está aumentando rápidamente en
Guatemala y Michelle es sólo una de las miles de niñas que se convierten en madres cada año.
La 13 añera Lilian no dice nada en absoluto la primera vez que me reúno con ella, ni una palabra, ni siquiera su nombre. Su madre es la que cuenta la historia de cómo el hermano de su abuelo materno la violó durante dos años.
La 14 añera Michelle, que fue violada por un vecino de 53 años habla un poco más, pero tan pronto como menciono el abuso se calla. Durante los primeros seis meses después del parto casi nunca toca a su hija Erica.
Gloria que acaba de cumplir 13 habla, pero apenas entiende lo que ha sucedido. Ella no se siente violada, pero el padre del bebé en su vientre tiene 22 años y cuando él va al curro como DJ en una discoteca ella no puede acompañarlo porque ella puede/debe acostarse tan tarde. Desde que quedó embarazada ella apenas lo ve mucho tampoco, y poco engañada comienza ella a sentirse.
Miles de partos de adolescentes
En los últimos años el número de mujeres embarazadas jóvenes en Guatemala se disparó. 4.222 chavalas de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2012, todas como consecuencia de violaciones. En un país con unos 15 millones de habitantes reperesentan las adolescentes el 25 por ciento de todos los nacimientos. En Suecia, la cifra correspondiente es del 3 por ciento.
– Cinco días al mes puede una mujer quedar embarazada, así que puedes imaginarte la cantidad de abusos que se producen. Los embarazos son la punta de un gigantesco iceberg, explica la Dra.
Mira Montenegro, una de las personas detrás de la organización Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) que es una de las más fuertes defensoras del país para los derechos reproductivos.
En una cooperación con el Estado llevan a cabo desde hace unos años una serie de iniciativas para que la gente tome conciencia de lo que está pasando, sus derechos y la manera de presentar una acusación.
– Guatemala es uno de los pocos países que tienen embarazos entre niñas menores de 15 años de edad, continúa, y de todas las violaciones se efectúan el 89 por ciento por algún miembro de la familia. […] [
www.expressen.se/nyheter/lilian-blev-gravid-vid-elva-ars-alder/]

Dra_Mirna_Montenegro.Lilian

DATOS

  • 4.222 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz a niños en Guatemala en 2012.
  • Los adolescentes representan el 25 por ciento de todos los nacimientos , y desde 2010 hasta 2012 aumentó esa cifra en casi un cuarta parte.
  • El aborto está prohibido, salvo a riesgo de la vida de la mujer, pero aun entonces pocos médicos quieren realizarlo.
  • Cada año paren dos millones de niñas en el mundo antes de cumplir los 15.
  • Las madres jóvenes corren el doble de riesgo de morir en el parto y son más a menudo afectadas por hemorragias internas, fístulas y enfermedades de transmisión sexual.

POR_SER_NIÑA

En_Guatemala----)1

En_Guatemala..-

OMS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*