Las personas sin hogar, cada vez más jóvenes y con mejor formación

El_Puzzle1“Debido a la crisis, ahora nos vienen muchos que han perdido el trabajo y como consecuencia de ello a su familia”, afirma responsable de un centro de acogida.
Cada vez son más las personas que se encuentran sin hogar por culpa de la crisis
“Cada día son más jóvenes y tienen mejor formación las personas sin hogar que acuden a nosotros, y eso me preocupa muchísimo”, cuenta sor Soledad Sánchez, responsable del centro de acogida e inserción Albergue San Vicente de Paúl, ubicado en Aranjuez y que este año alcanza los treinta años de existencia.
Al estar situado en el centro de España, el albergue es un lugar de paso para personas sin hogar que proceden de toda la geografía nacional. Normalmente son españoles, ya que los inmigrantes acuden más a los centros de las capitales. “Debido a la crisis, ahora nos vienen muchos que han perdido el trabajo y como consecuencia de ello a su familia, además cada vez más jóvenes”, explica sor Ascensión.
Antes, el perfil del usuario del albergue era el de una persona mayor con algún problema añadido de alcoholismo o drogadicción; ahora llegan más jóvenes, aunque la mitad de los asistentes en 2013 tenían entre 45 y 60 años.
Es muy complicado calcular el número de personas que vive en la calle, porque solo se pueden contabilizar las que pasan por albergues, pero Cáritas maneja unas cifras que se sitúan entre las 30.000 y 40.000 personas en España, y más de 3.000 en Madrid, según explica Pepa Rodríguez, trabajadora social de la institución.
En el caso concreto del albergue de Aranjuez, cuya dirección está compartida entre las Hermanas Mercedarias de la Caridad y Cáritas Diocesana de Getafe, un 77 % de las personas que llamaron a la puerta del centro el año pasado eran españolas.

“En 2013 realizamos 800 atenciones y repartimos 30.000 servicios de alimentos, entre desayunos, meriendas y cenas”, señala la trabajadora social de Cáritas en el albergue. […] [Las personas sin hogar, cada vez más jóvenes y con mejor formación – LAVANGUARDIA.COM]

amistad.invision-foro.org/t1926p15-desahuciado-sin-casa-sin-vida

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*