Expertos advierten del próximo objetivo de Putin

La presidenta de Lituania advierte que Moldavia, los países bálticos y Polonia son los siguientes en la cola para Putin. Y según los expertos, todos los ex estados soviéticos tienen que preocuparse a corto plazo.
Fue en la cumbre en Bruselas el jueves que la presidenta de Lituania,
Dalia Grybauskaitė manifestó sus preocupaciones.
Rusia quiere reconstruir el mapa y las fronteras de la posguerra, afirmó ella según The Lithuania Tribune.
” Así que primero será Ucrania, luego Moldavia y finalmente pueden alcanzar los estados bálticos y Polonia”, advirtió.
También en Estonia y Letonia es la preocupación grande. Hay muchos que crecieron durante la era soviética y ahora se abren las cicatrices de nuevo.
Y según expertos con los que el periódico Dagens Industri ha hablado son los temores – al menos a corto plazo – justificados.
“Si Rusia se toma el derecho de intervenir militarmente en otros Estados soberanos para proteger a “paisanos” pues significa por supuesto un riesgo para todos los países que tienen una minoría rusa. Esto significa que casi todos los ex estados soviéticos tienen razones para estar preocupados. No necesariamente a corto plazo, pero a largo plazo, dice Fredrik Westerlund, analista de seguridad política de
FOI – Totalförsvarets forskningsinstitut (‘instituto de investigación de la defensa total’).
¿Qué significa “largo plazo”?
“Es difícil hablar de cuándo, pero se puede, a partir de las experiencias de
Georgia y Ucrania, decir en qué circunstancias el riesgo de intervención rusa aumenta. Y es cuando países que Rusia estima deberán pertenecer a su esfera de intereses, se vuelven contra Rusia.
Ucrania y Georgia se orientaron hacia el Oeste –
Estados Unidos, la OTAN y la UE. Pero incluso un acercamiento con China puede desencadenar una intervención rusa.
“La probabilidad de que un país en Asia Central vaya a girarse hacia el oeste es bastante pequeña a corto plazo. Pero uno puede imaginar que países centralasiáticos se orienten más hacia China, y eso se experimentaría como si se distanciaran de Rusia.

rusia-_fronteras_-_GRAFIK_PAUL_WALLANDER_((

¿Cuál es la probabilidad de que Moldavia sea el siguiente en la cola, como la presidenta deLituania advierte?
Transnistria al este de Moldavia, que más o menos funciona como una república independiente con apoyo de Rusia – se ha opuesto fuertemente a que Moldavia se acerque a Occidente. Esto hace que Rusia, a través de Transnistria, tiene grandes posibilidades de influir en políticos en Moldavia“, dice Fredrik Westerlund.
Según Jakub Swiecicki, experto en países del este del Instituto de Política Exterior, podría Rusia actuar de la misma manera en Moldavia como lo ha hecho en
Ucrania.
“Rusia puede fácilmente provocar una crisis en Transnistria que luego se puede aprovechar para entrar al país y “crear orden” – como en el caso de la península de Crimea“, dice Jakub Swiecicki.
¿Podría una “revolución naranja” en Moldavia conducir a una intervención rusa?
” Sí, eventualmente. Aunque es un poco ‘asi-asau’ con la democracia es Moldavia bastante ‘amigable’ con Europa ahora mismo, y eso puede conducir a conflicto”.
En cuanto a la posibilidad de que Rusia vaya a intervenir militarmente en la región del Báltico es pequeña a corto plazo, según los expertos. Y depende no menos de la membresía de los países a OTAN que según Fredrik Westerlund funciona como una póliza de seguros, aunque no sea ninguna garantía.
” El umbral para usar violencia militar es naturalmente alto porque los países bálticos forman parte en una alianza de defensa”, dice.
También Jakub Swiecicki cree que la pertenencia a la OTAN protege.

“Hasta ahora siente Rusia gran respeto por la OTAN y se detiene en las fronteras de la OTAN. Fue también por eso que Rusia se opuso enérgicamente cuando Ucrania quiso ser miembro de la OTAN, hace unos años”, dice él.
Pero tanto Jakub Swiecicki como Fredrik Westerlund estiman que las grandes minorías de habla rusa suponen un riesgo. Especialmente en
Estonia, pero también en Letonia y Lituania.
El riesgo de que Dalia Grybauskaité tenga razón sobre
Polonia se evalúa al mismo tiempo como pequeño.
“Me p arece menos probable, entre otros porque Polonia no tiene ninguna minoría rusa”, dice Jakub Swiecicki.
Y para que
Bielorrusia se convierta en un problema para Putin se necesita un cambio de régimen.
” Aleksandr Lukashenko se asegura de que no hayan protestas. En relación con la elección presidencial de hace unos años, la gente salió a las calles y se manifestaron contra el fraude electoral, pero fueron oprimidos por la policía leal al régimen”, dice Jakub Swiecicki

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*