RYANAIR: revelado el ‘contrato de esclavitud’

ryanair)))Aftonbladet revela: Las condiciones de los pilotos de Ryanair

He aquí el contrato de empleo secreto que revela las duras condiciones de trabajo de los pilotos que trabajan para Ryanair.
Según el sindicato sueco de pilotos 
Svensk Pilotförening se trata de condiciones que no son aceptables en el mercado de trabajo sueco.

– Este contrato no es probablemente legal en Suecia, o al menos no debería ser así, dice el presidente Martin Lindgren.
La aerolínea irlandesa Ryanair atrae cada año a hordas de viajeros suecos mediante precios baratos. Pero la compañía está envuelta en rumores escandalosos y tanto la seguridad como las condiciones de los empleados han sido motivo repetidamente de caliente debate.
Aftonbladet ha tomado parte de un contrato secreto que una parte de los pilotos que vuelan los aviones de Ryanair firman. Revela detalles sobre cómo las condiciones de trabajo aparentan. Los que filtran detalles del contrato arriesgan fuertes multas.
Los pilotos no están directamente empleados en la aerolínea irlandesa. En su lugar deben ellos mismos formar una
Sociedad Limitada junto con otros pilotos. A través de esta empresa escriben luego contrato con la compañía británica proveedora de pilotos Brookfield Aviation que luego actúa de intermediaria y ofrece los servicios de los pilotos a Ryanair.
El sindicato sueco
Svensk Pilotförening es muy duro en sus críticas a cómo está formulado el contrato. Según sus datos se trata de un gran número de pilotos suecos trabajan bajo contrato similar.
– La disposición es avanzada ya que Ryanair quiere escapar de cualquier tipo de responsabilidad como empleador, incluso cuando se trata de impuestos y cotizaciones sociales. Los pilotos van a parar en una posición muy débil frente al empleador y no hay ningún equilibrio en absoluto, dice el presidente del sindicato Martin Lindgren.
Ninguna obligación de ofrecer trabajo
En el contrato que Aftonbladet ha tomado parte pone que Ryanair y
Brookfield Aviation no tienen ninguna obligación de ofrecer algún trabajo a los pilotos que han firmado. Por el contrario tiene el piloto la obligación de estar disponible – sin recibir salario.
Ya que que los pilotos trabajan a través de una empresa propia están además obligados a pagar impuestos y cotizaciones sociales.
– Esto se ha convertido un poco en un problema de supervisión. Hay pilotos que viajan de una base a otra y no tienen ningún lugar directo de domicilio. Dónde se deberán pagar sus cotizaciones sociales será entonces difícil de juzgar, dice Martin Lindgren.
El que firma el contrato también se compromete a trabajar de marzo y octubre, además de tres de los cuatro meses restantes del año. Esto significa que las vacaciones sólo puede ocurrir entre noviembre y febrero si el propio piloto no puede encontrar un sustituto capacitado.
Si el piloto necesita tomar tiempo libre por enfermedad u otros problemas personales, como si un ser querido ha muerto, se puede obtener ‘libre’ con sueldo por enfermedad.
– Pero Ryanair decide el elegir si el piloto podrá recibir tiempo libre pero aún así recibir remuneración. Así no debe funcionar, dice Martin Lindgren.

“Probablemente no legal”
Los pilotos pueden rescindir el contrato en cualquier momento con tres meses de antelación. Pero al mismo tiempo puede Ryanair también romper el contrato en cualquier momento.
– Si ellos (Ryanair) finalizan un contrato pueden plenamente controlar cuánto podrás trabajar durante los últimos tres meses. Ha habido casos en que pilotos no han podido trabajar durante tres meses, pero están aún así obligados a estar disponibles, lo que no da ningún tipo de compensación económica, dice Martin Lindgren.
Hoy se planteará la cuestión del ‘dumping social’ en el sector de las aerolíneas durante un debate en el parlamento (Riksdagen). Es
Ali Esbati (V) quien planteará preguntas a la ministra de trabajo Elisabeth Svantesson (M).
Martin Lindgren espera ahora que los políticos vayan a tomar medidas más duras contra compañías como Ryanair.
– Estos contratos no son aceptables en el mercado de trabajo sueco. Probablemente no es legal y si lo es, pues no debería serlo.
Él quisiera de buena gana ver que el gobierno sueco hicisese lo que se ha hecho en Francia.
– Allí se han introducido fuertes multas a empresas que utilizan mano de obra de esta manera. Esto no deberá permitirse que ocurra en Suecia.
Aftonbladet ha estado en contacto con Ryanair. La empresa no quiere responder a ninguna pregunta sino que hace referencia a Brookfield Aviation.
– El contrato de trabajo de Brookfields es un asunto de ellos. No podemos comentar detalles de contratos de empleo confidenciales, dice
Robin Kiely, contacto de prensa de Ryanair.
“Muchas empresas hacen como Ryanair”
En Brookfield Aviation dice el jefe de mercado Declan Dooney que muchas empresas, entre otras Ryanair, utilizan una combinación de empleados propios y pilotos que tienen empresa propia.
– Ocurre en Lufthansa, Easyjet, Norwegian, SAS , Emirates y Etihad también. También ocurre en muchos periódicos, dice.
Sostiene que la cuestión de por qué la compañía no esté obligada a ofrecer trabajo es “ridícula” ya que lo pone claramente en el contrato que el piloto firma. Lo mismo se aplica a la cuestión de las vacaciones.
Declan Dooney no quiere tampoco valorar las críticas en Suecia.
– Todos nuestros contratos son plenamente compatibles con las leyes de la UE en términos de trabajo y contrato, lo que también controla el mercado sueco. [
www.aftonbladet.se/incoming/article18454339.ab]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*