Vuelve violencia a favelas de Río

UPP Favela Complexo do AlemãoA casi cinco meses del Mundial de Futbol Soccer en Brasil, la violencia en la ciudad de Río de Janeiro se incrementa.
Pese a las grandes conquistas que las autoridades han logrado en los últimos años al retirar el control de las principales favelas de la ciudad de las manos de las bandas de criminales, la violencia del narco parece estar de vuelta.
En los últimos meses, se han registrado ataques a las comisarías instaladas en los morros ocupados, que ya han dejado varios oficiales muertos y generado preocupación cuando faltan apenas cuatro meses para que comience el Mundial de Fútbol. El último episodio que despertó la alarma ocurrió hace dos semanas, cuando una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) dentro de las favelas del 
Complexo do Alemão fue blanco de una embestida a tiros por parte de presuntos integrantes del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante más poderoso de Río, que solía mandar en la zona.
En el enfrentamiento murió una policía militar de 27 años y otro joven oficial fue herido.
Se trató del décimo ataque en los últimos dos meses, como parte de una estrategia que busca desestabilizar el proceso de pacificación iniciado en 2008.
Río de Janeiro, que además de ser sede de varios partidos mundialistas, entre ellos la final, recibirá en 2016 los Juegos Olímpicos, venía presentando hasta ahora el proceso de pacificación como uno de sus grandes éxitos.
Con la retirada de las bandas narcotraficantes de las mayores favelas de la ciudad, los índices de criminalidad cayeron notablemente y una sensación de seguridad ganó el ambiente en la Cidade Maravilhosa, regada de ambiciosos proyectos inmobiliarios y artísticos.
Desde que en noviembre de 2008 se ocupó la primera favela, Santa Marta, se han instalado 36 UPPs, donde viven 1.5 millones de personas, y para fin de año debe llegarse a 40 comisarías comunitarias. […] [
www.insurgentepress.com.mx/vuelve-violencia-a-favelas-de-rio/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*