Ni siquiera Zlatan puede ayudar a Volvo

Vender coches, vender coches y vender coches. Son los tres principales objetivos de Volvo PV en la situación actual. Pero va lento – y lo peor es que Volvo no puede contar con ninguna mejoría rápida.
Delirio Zlatan global. Imágenes nítidas/crujientes de nuevos coches concepto que evocan un sol de primavera de color amarillo oro para Volvo – y sobre todo un programa de productos con ‘cirugía estética facial’ con nuevos motores eficientes.
Pero ningún acierto. Las ventas de Volvo PV en Europa cayeron un 0,8 por ciento en un mercado que creció un 5,5 por ciento.
Las cifras mensuales son precarias, se requiere que se remonte al mismo mes del año pasado, entonces perdió Volvo todo un 17,8 por ciento. Esto hace que el panorama sea aún más desolador.
En pocas palabras necesita Volvo el dinero del ‘flujo de fondos de la caja’ en las ventas para poder continuar su desarrollo de nuevos modelos. Se necesita ir con beneficios – lo que según el CEO Håkan Samuelsson será capaz de mostrarlo el año 2013. Pero Volvo debería aún así balancear sobre resultado cero, lo que hace a la empresa sensible a la menor caída de ventas.

zlatan_volvo_2

El mercado europeo es importante para Volvo y el año pasado se vendieron poco más de la mitad de los coches en Europa – alrededor de 226 000 de 428 000. Stefan Elfström del departamento de información de Volvo está sentado y remueve papeles al otro lado del teléfono. Volvo seguirá el mercado en Europa, dice. Pero Volvo ha perdido y se encuentra ahora con solamente una cuota de mercado del 1,7 por ciento frente al 2 por ciento que se acostumbra a tener. El entonces tener como objetivo “crecer con el mercado” se siente a la defensiva y no tuvieron éxito además en alcanzar eso.
Pero lo más notable es que la gama de modelos de Volvo en este momento está tan ajustada como es posible: La mayoría de los modelos – V70, S80, XC70, XC60 y SC60 obtuvieron ‘cirugía estética facial’ el año pasado – y después se han introducido nuevos motores eficientes/’tacaños’. Estos son modelos con los que Volvo ahora tiene que vivir durante los próximos años. El nuevo XC90 sobre la nueva plataforma de desarrollo propio se lanzará en el otoño pero no se comenzará a vender hasta dentro de un año. Después de eso se retardará aún más hasta el 2016 o el 2017 antes que otros (V70, etc.) lleguen en ‘nuevas generaciones’.
No hay nada más peligroso para una marca de coches que ir a parar ‘fuera de ritmo/sintonía con la sucesión de productos. Es en esa situación que Volvo ahora ha ido a parar. Detrás está que Ford dejó de invertir en Volvo en los últimos años antes de la venta el año 2010.
Pero hay un punto de luz: China. Ahí va mejor, la venta se ha ´soltado’ y el S60 de producción local en la versión larga está empezando a llegar a los clientes. Tenemos que recordar que esto es enormemente importante. Es en China que el gran crecimiento deberá ocurrir.
Pero el mercado que el equipo directivo de Volvo tiene bajo la lupa, según el CEO Håkan Samuelsson mismo, es Estados Unidos. En los últimos años se ha ido en retroceso allí/’a paso de cangrejo’ y sólo el año pasado disminuyeron las ventas un 10 por ciento. Es malo, sobre todo debido a que el pequeño número de coches – el año pasado 61.000 coches – significa dificultades para mantener la gran red de concesionarios bajo de los brazos. Ahora se ponen en marcha grandes fuerzas internamente en EE.UU., pero aún no hemos visto los resultados.

volvo_zlatan_1

Volvo dice que aumentaron un 2,6 por ciento a nivel mundial en enero. Es bueno, pero se trata sobre todo de aumentos en China y Suecia. El año pasado aumentaron las ventas globales de Volvo con un 1,4 por ciento. Si Volvo va a alcanzar el objetivo de ventas de 800.000 coches el año 2020, lo que en la práctica es casi el doble comparado con las ventas de hoy, va, por decirlo suavemente, con demasiada lentitud.
Pero lo que perdura y raspa es aún así que Volvo todavía al menos durante un par de años está atascado con un programa viejo de productos que a pesar de cirugía estética y nuevos motores no parecen morder. [
Inte ens Zlatan kan hjälpa Volvo- Svenska Dagbladet]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*