COSTA LICIA: Un lugar paradisíaco turco

¿Pueden magníficos paisajes, hermosos baños en el mar, antiguos monumentos bien conservados y atractivo nivel de precios seducir? Sí, es hora de elegir la costa licia de Turquía, una belleza que tarde olvidarás.

 lycian-way-map3

Costa Licia – un trayecto de poco más de 30 millas (300 km) entre las ‘poblaciones chárter’ de Antalya y Fethiye, en la esquina suroeste de Turquía– es una de las zonas más encantadoras de todo el Mediterráneo.

Ett_turkiskt3--

Las carreteras son excelentes, aunque muy sinuosas en largas distancias donde las montañas se elevan abruptamente a un lado de la carretera y los acantilados se precipitan abajo sobre el otro. Pero el tráfico es bastante escaso.

Patara-

Después de haber pagado la entrada de 5 liras para la zona arqueológica, podemos rodar abajo sobre la pequeña carretera rural el último kilómetro abajo al mar. Aquí espera una asombrosa playa de unos 20 km de larga, inexplorada gracias a la batalla de los luchadores por el medio ambiente para salvar los lugares de anidación de tortugas marinas (aunque va bien para bañarse) y las exigencias de las autoridades arqueológicas de protección de la antigua ciudad de Patara – la razón por la que tenemos que pagar entrada.

Patara-beach

A lo largo de esta costa, que hace dos mil años era el reino autónomo de Licia, hay montones de monumentos de la antigüedad que merecen la pena ver – griegos, romanos y otros. Y se cava más y más. Cada vez que volvemos a Patara algún nuevo edificio antiguo ha cobrado vida otra vez: Primero fue el gran teatro, durante mucho tiempo oculto en las dunas de arena. El verano del 2013 fue el Parlamento – una de las primeras asambleas democráticas del mundo – reconstruido. Y ahora se restaura el histórico faro, en la entrada al puerto desde hace mucho tiempo cubierto de arena.
En las gradas del parlamento nos encontramos con Kris de Nueva Zelanda:
– ¿Sabes que fue aquí donde nació el rey mago (Santa Claus), nos preguntamos.
– No, ¿es cierto?, contseta él y su rostro se alumbra. Pensar que el rey mago ha existido de verdad!

Porque así es: San
Nicolás, imagen de Santa Claus, nació en Patara, alrededor del año 280. Actuó como obispo en Myra, unas millas al este (1 milla sueca = 10 km), y se afirma que a escondidas repartía regalos a los pobres por las noches.

Myra Tombs

Hoy en día la antigua Myra casi ha sido tragada por los miles de invernaderos de la ciudad agrícola que la rodea Demre, llenos de tomates, pimientos, berenjenas y otras ‘’golosinas’ naturales. Pero la zona que rodea al gran teatro y las extrañas tumbas de las rocas han sido salvadas y se siente como que las bien conservadas máscaras de teatro en piedra nos miran todavía.
Cerca de
Demre hay un pequeño puerto donde se puede tomar un barco de excursión al hermoso archipiélago de la ciudad hundida de Kekova – las ruinas son visibles bajo el agua – y el bonito pueblo Kale. Vamos allí de otra manera – primero en coche a Üçağız, con gran puerto deportivo y muchos sitios buenos para comer, y luego a pie una hora. Desde lo alto de la ruina del castillo de Kale vemos un mar intensamente azul, estrechos barcos goleta e islas cubiertas de pinos – hermoso y salvaje.  

Simena sunken city in Kekova Antalya

Aprovechamos la oportunidad para almorzar donde Hassan, quien se ha nombrado a sí mismo como el mejor cocinero del mundo – ninguna falla en la  confianza en sí mismo ahí, no – y su pescado a la parrilla entra muy bien bajo una sombrilla en el calor del mediodía en Ucagiz. (www.twarp.com/antalya/ucagiz.htm)

Saklikent

La noche la pasamos en Kaş, una pequeña ciudad que asciende por un lado de montaña tipo anfiteatro y que atrae tanto a clientes ‘chárter’ como a muchos marineros de embarcaciones de vela.
Es agradable buscar entre restaurantes y tiendas en las callejuelas peatonales de
Kaş, los pequeños sabrosos aperitivos, y luego tomar algo picante a la parrilla no está mal. Ahora es posible además encontrar buenos vinos turcos a precios razonables si no se prefiere la cerveza Efes doméstica y un fuerte rakı de acompañamiento.

 Ett_turkiskt1 Kastellórizo)

Al día siguiente tomamos el barco al extranjero. Sólo a 40 minutos de viaje por el mar se encuentra Meis. En relación con el resto de Grecia se encuentra Meis muy aislada, por lo que la mayoría de los visitantes provienen ahora de Kaş.

En el barco nos encontramos con Mehmet, quien la noche anterior lo vimos en el puerto. Él ha conducido una furgoneta camper desde Estambul con su mujer:
– Preferimos de hecho aparcar en los puertos o cerca de la vida callejera en el centro, antes que entrar en campings, dice. Se consume más gas entonces, pero es fácil de solucionarlo ya que todos usan gas en casa en la cocina también.

Meis/Kastellórizo* ​​es bastante soñoliento, pero unos vasos de retsina siempre es bueno después de un largo paseo y el puerto está muy bien situado en una profunda bahía.
Continuamos hacia el este a lo largo de la costa licia al día siguiente, pero primero no podemos dejar de conducir de vuelta hacia el oeste un par de millas (20 km) para bañarnos en la playa más hermosa de la costa,
Kaputaş, ‘apresada’ entre montañas verticales y un mar de color tan turquesa brillante que se entiende por qué la costa licia también es llamada por la Costa turquesa.

Kastellorizo-

Otra parada obligada son las poblaciones gemelas de Çıralı y Olympos. Ambas tienen raíces antiguas. En Olympos hay algunas ruinas ‘desgastadas’ a lo largo de un valle fluvial y en una montaña arriba de Çıralı arden llamas eternas directamente de la montaña. Son mencionadas como Chimaera** en escritos antiguos.
La playa de piedras/
guijarros que conecta Olympos y Cirali es tan larga que nunca resulta ‘apretada’ y es una delicia el nadar en el agua clara, tumbarse en posición supina y observar el Monte Olympos, uno de una docena de montes que llevaban este nombre ya hace dos mil años. Tal vez fue precisamente en este Olimpos que los antiguos dioses celebrarban corte?

cable car olympos olympos_telef

Hoy es algo sencillo el alcanzar la cima, gracias a un moderno teleférico (Olympos Teleferik), que sin embargo no es algo para los que tienen vértigo. A 2 635 metros de altura la nieve se mantiene hasta mediados del verano irregularmente y en un día despejado son las vistas hacia la gran ciudad de Antalya, donde terminará pronto nuestro viaje, muy muy virgueras.

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

ALQUILAR FURGONETAS CAMPER:

CAMPING: Turquía no tiene tantos campings como los grandes países de camping de Europa, pero del todo suficientes para a diario mudarse a uno nuevo si usted viaja por Turquía. Por lo demás es habitual aparcar la furgo camper en puertos deportivos o en cualquier gran aparcamiento. Alojarse en campings es barato – 90-120 coronas noche (≈ 10-13,5 euros) en autocaravana o caravana y dos personas. Muchos campings están hermosamente ubicados, pero el estándar es bastante bajo y no son todos los que pueden ofrecer conexión eléctrica. Un buena página web de campings es: sv.camping.info/turkiet/campingplatser .

NO TE PIERDAS ESTO!:

A una hora en coche del complejo de las localidades ‘charter’ Ölüdeniz y Patara se encuentra la garganta de Saklikent, una dramática, hendidura estrecha como un cuchillo en la montaña, tan profunda que el sol nunca llega a la parte inferior en algunos sitios. Para entrar en la garganta Saklikent se requiere guía ya que a veces hay que vadear y el rápido puede ser engañosamente fuerte, sobre todo a principios de verano.

PÍERDETE ESTO POR FAVOR!:

Conducir caravana o autocaravana en el centro de Antalya. La ciudad ha multiplicado su población en 20 años y ahora ha pasado la marca del millón. La red de carreteras no se ha mantenido al día con lo que con vehículos de acampada lo mejor es saltarse las agradables partes viejas de la ciudad o aparcar a una buena distancia y tomar el tranvía o un taxi hasta el centro.

[FUENTE: Revista Husvagn&Camping/número 2-febrero 2014/”Ett turkiskt himmelrike”]

* Kastellorizo’s Greek name is Megisti. It is known in Turkey as Meis (Read more: http://www.turkeysforlife.com/2010/12/greek-island-of-meis-top-5-things-to-do.html#ixzz2tITkRvY6)

** Yanartaş

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*