Fabricantes independientes

CARTHAGO. Inició su actividad con decoración/transformación de furgonetas VW, las construcciones era firmes y la reputación buena. En la década de los noventa ‘cambiaron de vía’ y comenzaron a fabricar autocaravanas exclusivas con una tecnología de habitáculo especial, sin madera, las paredes y el techo unidas con ‘listones de anclaje’ de aluminio de alta resistencia, una estructura autoportante que no dependía de los muebles para la estabilidad. En el cambio de siglo los volúmenes eran pequeños, alrededor de 300 vehículos. Hoy en día son hasta diez veces más y tienen un amplio surtido de autocaravanas en la parte superior de la clase media hasta Liners.
También se ha comenzado la producción de furgonetas decoradas/transformadas, y de esa manera reatado a sus raíces. Van sin embargo, bajo nombre propio – Malibu.
Merce la pena saber: Este año quedó Carthago City lista. Una nueva fábrica con edificio administrativo, centro de servicios y sala de exposiciones. Se tiene también una fábrica de nueva construcción en Eslovenia. El objetivo es alcanzar un volumen anual de cinco mil vehículos.

CARTHAGO

Lento pero seguro, Carthago se ha establecido en todos los segmentos desde clase media y “pa’arriba” – pero a la inversa. Primero los vehículos más exclusivos, posteriormente más baratos. La tecnología de construcción en las autocaravanas exclusivas se ha heredado de las más baratas.

CONCORDE Reisemobile. La más grande de Europa en el segmento Premium superior. Inicialmente proveedor de piezas de plástico para caravanas plegables. La primera autocaravana salió de la fábrica en 1983, pequeños vehículos basados ​​sobre Ford y más tarde sobre Fiat.
En 1997 viene la primera autocaravana totalmente integral y unos años más tarde, un Liner (vehículo totalmente integral sobre chasis de camión).
Merece la pena saber: Tarda seis semanas para un Concorde el rodar a través de la fábrica. Independientemente del modelo que se trate. La excepción son las grandes autocaravanas
Centurion especialmente construidas fuera de la línea de montaje regular.
Concorde-Centurion-1200
Se venden miles de autocaravanas en el segmento Premium superior en Europa cada año. Concorde representa a la mitad.
hobby_600_-hobby-600
HOBBY Caravan: Reisemobile. El mayor fabricante de Europa en caravanas, una de cada dos caravanas que se venden provienen de la fábrica Hobby. Las autocaravanas no tienen el mismo dominante porcentaje de mercado. Los volúmenes son de alrededor de unas 1.000 autocaravanas por año.
Es todavía el fundador quien es el propietario de la empresa desde su creación en 1967.
En 1984 ‘cae/golpea como una bomba’ la autocaravana el modelo
Hobby 600, con sus paredes redondeadas parecidas a casco de barco, diseño moderno y el hecho de que carecía de alcoba. Es uno de los principales modelos de autocaravanas de todos los tiempos en Europa.
Merece la pena saber: Desde que la autocaravana Hobby 600 vio la luz, han rodado cerca de 25.000 autcoaravanas fuera de la fábrica. El modelo
Premium Drive ‘golpeó como una bomba de diseño’ hace unos años. Atrás quedaban las paredes redondeadas y ventanas verticales.

ILUSION. Marca de reciente comienzo con base en España, pero la producción se ha llevado a cabo hasta ahora en la fábrica Giottilines en Italia. Para la temporada 2014, la producción se ha trasladado a Alemania.  El fundador tiene una larga historia en construcción de autocaravanas. El fue quien comenzó con la marca Joint una vez.
Merece la pena saber: En la nueva fábrica se comparte la producción con una empresa que entre otras cosas se dedica a detalles y mejoras de chasis. El plan es que Ilusion obtenga propiedades de conducción realmente ‘afiladas’ tanto en lo que se refiere a términos de agarre en carretera como confort.

LA STRADA. Fabricante alemán que desde hace más de veinte años ha decorado furgonetas. Se construye firme- y lujosamente. Estas son autocaravanas de gama alta/Premium en formatos más pequeños. Se decoran Fiat, Citroën, Renault y Mercedes.
Merece la pena saber: La Strada construye una serie llamada Nova, donde se mezcla la carrocería/cuerpo de chapa de Mercedes Sprinter con una de construcción propia en fibra de vidrio.
La línea de techo es alta, pero no para hacer espacio para una cama supletoria bajo el techo. No, la altura adicional se necesita para obtener sitio para un doble suelo en el interior del vehículo. Más caliente en los pies y menor ruido de la carretera.
KABE. ‘Joya de la corona’ en producción de autocaravanas suecas. Como la mayoría con raíces en producción de caravanas. Las primeras caravanas fueron construidas por el fundador Kurt Blomkvist en 1958, pero la producción en serie tardó algunos años más.

KABE hacienda-husvagn

A principios de 1980 se presentó la primera autocaravana sobre un chasis Renault Master, el original nombre resultó en Travel Master. El éxito no se hizo realidad, probablemente estuvieron un poco antes de su tiempo. La próxima autocaravana se retardó hasta finales de 1990, una autocaravana capuchina. Hoy se producen unas 300 autocaravanas en la fábrica de Tennhult a las afueras de Jönköping.
Merece la pena saber: Kabe siempre ha utilizado calefacción por agua en sus autocaravanas y fue el primer fabricante en usar listones de plástico en lugar de madera en las paredes. Sin embargo se necesita usar madera en algunos lugares, donde los listones de plástico no se pueden formar en la forma deseada. El confort de la cama es excelente!. La última innovación de Kabe es construir autocaravanas de 2,5 metros de ancho. Hasta ahora sólo en las semi-integrales, pero es lo suficientemente bueno.
KABE
NORDIC Husbilar AB.  Fabricante sueco de ‘autocaravanas de invierno’ con base ​​en Kristinehamn. Construye artesanalmente y personaliza sus autocaravanas de acuerdo a los requerimientos del cliente. Los volúmenes son pequeños, unas 30 autocaravanas al año, sobre Fiat o Mercedes. Un porcentaje inusualmente grande que se vende se construye sobre Mercedes porque los que quieren usar la autocaravana todo el año aprecian la buena fijación que ofrece la tracción trasera.
Merece la pena saber: Se han construido unas cuantas autocaravanas capuchinas basadas en MAN de tamaño gigante. La policía en Noruega y Suecia utiliza autocaravanas Nordic de construcción especial como centros de mando móvil.
PÖSSL/GLOBECAR
El mayor en Europa en decorar/transformar furgonetas, el volumen total es de más de 3 000 vehículos por año. Se es dos veces más grande que su competidor más cercano. La producción comenzó en 1989. La oferta es amplia, 15 modelos en total. También se venden bajo el nombre Globecar, la misma furgo, pero con diferentes tejidos y gráficos exteriores.
Dos tercios de la producción se llevan a cabo en la fábrica de Dethleffs en Isny, pero se es una empresa autónoma y no forma parte del Grupo Hymer. Se compra tiempo de producción.

Merece la pena saber: Pössl construye la furgoneta Concorde Compact para justamente el fabricante de clase Premium Concorde. El modelo ha ganado varios premios y se mantiene en el surtido.
Uno de las llaves del éxito es ‘versiones especiales de diseño’ de sus furgos más populares. Como este modelo Nero negro como el carbón.

pössl nero
ROMAHOME. Fabricante británico de autocaravanas super-compactas y furgonetas camperas. Es líder del mercado en su segmento, en Suecia muy pequeñito, pero en Inglaterra y Francia ‘mega-grande’, la competencia es feroz (‘stenhård’ = dura como la piedra).
Merece la pena saber: La carrocería de los vehículos es fundida en plástico y sin costuras, así llamada ‘monocasco’ («monocoque», «un solo caparazón»). También el interior tiene muchos detalles moldeados en plástico. Durable y fácil de mantener.
Es difícil encontrar un vehículo más ágil.
WINGAMM. Fabricante nicho de autocaravanas menores para el que establece el viajar antes que el confort de alojamiento. Una empresa familiar, originalmente fabricante de muebles. El interés en la vida de acampada en la familia es grande, se nota en construcciones bien pensadas.
Las partes del habitáculo se moldean en monocoque y se montan en el chasis con una junta epoxi especial, la junta entre el chasis y el habitáculo no es visible. Se necesitan tres días para aplicar la masilla y raspar las juntas antes de que el resultado sea lo que se desea. El acabado de Wingamm están al nivel con los yates de lujo.
Merece la pena saber: el aislamiento de espuma de poliuretano es bueno y el sistema de calefacción por aire calienta tanto el suelo como los depósitos. No se necesitan postes de electricidad en invierno, los vehículos están hechos para acampada libre.
El modelo ‘top’ se llama Oasi Grand Cru y se construye sobre Mercedes Sprinter, tracción a las cuatro ruedas si así se desea.

Fotos y detalles – folleto Wingamm (pdf)

WINGAMM ROOKIE_FRONTE_w400

[HUSBILEN TEST /FRISTÅENDE TILLVERKARE/Nr 1-2014/ edición impresa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*