Grupo GRUPO MOBILE LIVING – ¿Quién es ‘pariente’ con quién?

grupo_MOBILE LIVING_thumb[1]ÁRBOL GENEALÓGICO –  Así están relacionados los fabricantes entre sí
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.

La competencia en el mercado de autocaravanas en Suecia y Europa es feroz (‘stenhård’:’dura como la piedra’). Una manera de sobrevivir es reunir varias marcas dentro del mismo grupo de propiedad. De esa manera se pueden posicionar las marcas de forma tal que no se ‘pisoteen los pies el uno al otro’ y maximizar su nivel de mercado. .

GRUPO MOBILE LIVING. Un grupo del todo sueco, donde se incluye producción propia de tanto caravanas como autocaravanas. Además es la empresa importadora de Niesmann+Bischoff.y Bürstner.
POLAR. Cumple este año 50 años como empresa. Tiene su base en la fabricación de caravanas, pero construyó hace tres años su primera autocaravana. Ciertamente ha habido una autocaravana Polar antes, pero fue construida por S. Karosser por encargo de Polar.
De momento los volúmenes son pequeños, pero hay potencial. Se han vendido más de 30.000 caravanas Polar y no es ninguna salvaje suposición que a algunos les gustaría cambiar a autocaravana.
Merece la pena saber : Las autocaravanas Polar son completamente adaptadas al invierno y tienen un equipamiento estándar elevado.

polar kodiak-_thumb[1]

El modelo de tres ejes Kodiak es una verdadera autocaravana de invierno con todo lo que conlleva; tiene también una de las mejores cocinas del mercado – en todas las categorías.

POLAR_Glacier_husvagn_

POLAR_Glacier_husvagn_)

SOLIFER. Un gigante en el mercado de caravanas con más de 70.000 vehículos vendidos en cincuenta años. Pero a diferencia de las caravanas no se fabrican las autocaravanas en la fábrica de Dorotea sino en dos fábricas alemanas. La serie más barata, Action, se construye en la fábrica de Capron donde también Carado y Sunlight se construyen. Las autocaravanas más exclusivas, Camp, Emotin y Finlandia las construye LMC con especificaciones de Solifer.
Merece la pena saber: Todos las autocaravanas excepto el modelo Action se construyen con una construcción de habitáculo del todo sin madera y con materiales de peso ligero para obtener buen peso de carga.

soliferzenit630ph Solifer Finlandia 715 S - jubileumshusbil

[HUSBILEN TEST/ ‘SLÄKTTRÄD – Så här hänger fabrikaten ihop’/Nr 1-2014/ edición impresa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*