Suecos afectados en gran brote de fiebre del dengue en Tailandia

Thailand_(-Cerca de 150 000 casos de dengue fueron reportados en Tailandia el año pasado. Y el número de suecos afectados se eleva. “Es más seguro viajar en el tiempo seco”, dice un experto.
142 suecos fueron infectados por el dengue el año pasado. Es un gran incremento desde el 2009.
Según fuentes locales, Tailandia ha sufrido el peor brote de dengue en 20 años. También el número de suecos infectados ha aumentado. Durante el 2013 fueron infectados 142 suecos en Tailandia, en comparación con 100 el año anterior.
– Podría ser debido a que hay una gran cantidad de mosquitos que están infectados con el virus del dengue, dice
Marika Hjertkvist, epidemióloga de Folkhälsomyndigheten.
Cualquiera que fuere mordido arriesga ser afectado, pero es muy individual la gravedad de las consecuencias.
– Algunos no se dan cuenta en absoluto, otros tienen síntomas similares a la gripe, con dolores en el cuerpo. Pero a lo que se debe tener miedo es al dengue hemorrágico…

NÚMERO DE AFECTADOS EN TAILANDIA

2013: 147 000
2012 : 66 000
2011 : 62 000
2010 : 112 000
2009 : 49 000
SUECOS INFECTADOS EN TAILANDIA
2013: 142
2012: 100
2011: 46
2010: 72
2009: 71
Fuente: Folkhälsomyndigheten.

[…] [Svenskar drabbade i stort utbrott av denguefeber – Metro]

dengue_2

El Dengue puede causar Hepatitis Viral
El Dengue es una enfermedad aguda de tipo infeccioso, producida por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae, existen 4 serotipos diferentes del virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
Esta enfermedad es considerada una zoonosis puesto que su medio de transmisión a los humanos es por medio de la picadura de un mosquito Aedes infectado.  El mosquito Aedes se produce mayoritariamente en los lugares donde hay aguas estancadas, sobre todo en los recipientes donde las personas almacenan agua para uso doméstico (baldes, tarros, llantas, etc).  Este se alimenta de sangre humana, cuando pica a una persona ya infectada con dengue el mosquito queda infectado permanentemente y se convierte en un reservorio, transmitiendo la enfermedad al picar nuevas personas.  El dengue no se transmite por contacto directo de persona a persona.
Esta enfermedad afecta mayoritariamente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.  Los síntomas aparecen de 3 a 14 días posterior a la picadura, y se caracterizan por una fiebre de aparición súbita que puede durar desde dos días hasta una semana, acompañada de malestar general, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.  En algunos pacientes pueden presentarse petequias, que son una serie de puntos rojos pequeños y brillantes en la piel del tórax y las extremidades.
La sintomatología del dengue es de amplio espectro, este puede ser asintomático o producir síntomas leves, hasta llegar a la forma más grave y potencialmente mortal conocida como dengue hemorrágico.
El dengue hemorrágico se caracteriza por los síntomas descritos anteriormente más un daño en el sistema de coagulación que produce sangrados o daños graves en los órganos, y que puede desencadenar un deterioro progresivo hasta llevar a la muerte si no es tratado oportunamente.
Uno de los órganos afectados más comúnmente por el dengue es el hígado, y es sumamente peligroso para las personas que ya tienen una enfermedad hepática como cirrosis o hepatitis viral previa. […] [
Si convives con el virus… El Dengue puede causar Hepatitis Viral]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*