La Tierra avanza hacia un nuevo período glacial

sun-1Sol ‘durmiente’ podría causar nueva devastadora ‘Mini’ Edad de Hielo

Investigadores advierten – de una Edad de Hielo
Los científicos sostienen, a saber, que un nuevo período glacial está en camino.
Ciertamente no se trata de un período glacial como el anterior, cuando Suecia y el hemisferio norte fueron cubiertos por capas de hielo de kilómetros de grueso.
Pero puede resultar lo suficientemente malo. Más o menos como lo fue en 1645-1715, cuando fuimos castigados por la “
Pequeña Edad de Hielo“.
Y por qué los peores temporales de nieve, los cañones de nieve, los choques térmicos en cientos de años pueden estar en marcha es debido a que el sol parece haberse dormido- o por lo menos ha tomado un descanso.
La actividad de manchas solares es bajísima y las grandes
protuberancias, donde el sol emite grandes cantidades de material en inimaginables fuertes explosiones, se ha reducido a la mitad.
El resultado podría ser algo así como las condiciones que existían en nuestras regiones durante la Pequeña Edad de Hielo.
Entre los años 1300 y 1900 hubo tres períodos de clima más frío de manera significativa. (1300–1900. Tres períodos especialmente fríos se pueden distinguir: mediados de 1300, aproximadamente 1570–1710 y 1790–1880)

Nadie sabía a qué se debía aparte de la Iglesia que como de costumbre sostuvo que era un castigo de Dios.
Pero el astrónomo británico y erudito bíblico Edward Walter Maunder no compró esa sencilla solución. Estaba particularmente interesado en las manchas solares y registraba estadísticas sobre su incidencia.
Las manchas eran conocidas desde hacía mucho tiempo. Astrónomos chinos escribieron sobre ellas ya 28 años antes de Cristo. Y dado que se inventó el telescopio a principios de 1600 se pudo empezar a estudiar las manchas más de cerca.

People cycle and walk along a frozen River Thames in London. Credit PA Prospect Point  Niagara Falls State Park

Los astrónomos observaron que variaban en número sobre un ciclo de tiempo de 11 años. Pero a veces se alteraba el ciclo.
E.W. Maunder descubrió que apenas se registraron manchas solares en absoluto entre 1645 y 1715. No sólo eso, durante el mismo período fueron los veranos fríos y los inviernos superfríos.
El fenómeno es conocido por los astronómicamente alfabetizados como el
Mínimo de Maunder.
Otros lo llamaron simplemente “la Pequeña Edad de Hielo”.
Los inviernos eran extremadamente duros y fue gracias a un invierno así que Karl X Gustaf en enero y febrero de 1658 pudo dirigir a su ejército a través de los estrechos del
Pequeño Belt y del Gran Belt (Lilla Bält y Stora Bält) y ‘aplastar’ a los daneses. (Guerra Sueco-Danesa (1657-1658))
Los daneses nunca pudieron imaginar una tal audaz maniobra y quizás tampoco los suecos. Pero cuando la ocasión se presentó llegaron los suecos como un rayo caído del cielo.
Los daneses no tenían nada que contraponer y desde entonces son
Escania, Halland, Blekinge y la isla Bornholm regiones suecas.
Antes de que el negociador danés Christen Skeel escribiera bajo el acuerdo de paz se quejó:
– Oh, si yo no hubiera sabido escribir.
Es fácil entenderle.

arto -Hay pinturas increíbles de la Pequeña Edad de Hielo donde se ve gente en ‘botas de patinaje’ sobre el Támesis. En 1684 se cubrió el río por una gruesa capa de hielo de seis decímetros durante un par de meses. El Mar Báltico se encontraba congelado.
Artistas holandeses pintaron hermosos paisajes de invierno que recuerdan a las actividades deportivas de invierno en
Åre.
El clima cambió drásticamente
La Pequeña Edad de Hielo duró casi 700 años, de 1300 a 1900. Anteriormente había sido bastante cálido en nuestras latitudes. Y había en realidad una razón para que Groenlandia obtuviera su nombre. («Tierra o país verde») (Hay quienes argumentan que las costas en cuestión eran literalmente verdes (“grøn” significa verde) en esa época, debido al
óptimo climático bajo-medieval, mientras otros sospechan que era más un nombre “con gancho” para atraer a más gente al asentamiento).
Pero durante la Pequeña Edad de Hielo el clima cambió drásticamente. Especialmente durante tres períodos en el 1300, los años 1570-1710 y 1790-1880.
Los glaciares de los Alpes crecieron al mismo ritmo que se derriten ahora y la colonización vikinga de Groenlandia terminó cuando empezó (la Pequeña Edad de Hielo). (
Asentamientos vikingos en Groenlandia) (La ocupación nórdica duró hasta principios del siglo XV) ,aunque no fue la única causa. Tenían grandes problemas con los inuit también, que además eran mucho más adaptables a los cambios (climáticos). Y ahora – es hora otra vez?
Es muy posible si se cree lo que dice el profesor Richard Harrison, físico espacial del Rutherford Appleton Laboratory en Oxfordshire, Reino Unido.
– No hemos visto tan pocas manchas solares desde 1700 y el número de prominencias se han reducido a la mitad, dice.
– Ningún astrónomo ahora en vida ha visto algo similar.
“Los sistemas meteorológicos pueden colapsar“

Dr Lucie GreenLa investigadora solar Lucie Green de la University College London:
– Tenemos 400 años de observaciones a mirar atrás y esta situación recuerda mucho al inicio del
Mínimo de Maunder en el 1600. (“Hay un indicio muy fuerte de que el Sol está actuando de la misma manera ahora como lo hizo en el período previo al Mínimo de Maunder“.)
El profesor Mike Lockwood, experto en clima espacial, evalúa que el riesgo de que vayamos a parar a la misma situación meteorológica que Karl X Gustaf experimentó mientras marchaba a través de los estrechos del Báltico puede ser tan alto como de un 20 por ciento.
– Aunque puede tardar 40 años más, dice.
Y luego nadie sabe lo que el actual calentamiento global puede tener como significado en el contexto.
Porque la gran diferencia entre la Pequeña Edad de Hielo y lo que eventualmente está en marcha ahora es que en aquel tiempo – cuando la gente si no caminaba, viajaba con caballo y carreta y cruzaba el mar en barcos de vela – nadie podía deletrear la palabra “
Emisiones”. [www.aftonbladet.se/nyheter/vetmer/article18209855.ab]

En el 2014 comenzará una nueva edad de hielo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*