Grupos RAPIDO y ADRIA: ¿Quién es ‘pariente’ con quién?

ÁRBOL GENEALÓGICO
Así están relacionados los fabricantes entre sí
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.

La competencia en el mercado de autocaravanas en Suecia y Europa es feroz (‘stenhård’:’dura como la piedra’). Una manera de sobrevivir es reunir varias marcas dentro del mismo grupo de propiedad. De esa manera se pueden posicionar las marcas de forma tal que no se ‘pisoteen los pies el uno al otro’ y maximizar su nivel de mercado.  

grupo rapidoGRUPO RAPIDO
Grupo francés, mucho mayor de lo que en Suecia que pensamos. Y hay ambiciones de crecer aún más. Hace un par de años fue comprada la venerable Westfalia y varias de las marcas que previamente han sido un asunto totalmente francés están ahora buscandose (mercado?) en Europa.
Campérêve
Decora/adapta furgonetas/camionetas desde 1978 y tiene su principal mercado en Francia. Algún que otro concesionario hay en Inglaterra, Alemania, Spenien, Italia, Suiza y Bélgica.
Merece la pena saber: Aislamiento suave con papel de aluminio reflectante en suelos, paredes y techos proporcionan un aislamiento sin puentes térmicos. En vehículos con techos elevados de fibra de vidrio se usa aislamiento de espuma de poliuretano en el techo.
Rapido 
Una marca en la lista de las TOP 10/diez mejores en Suecia con todo desde autocaravanas de nivel de entrada hasta de tres ejes ‘clase Premium’. Construye de buena gana con suelo doble, calefacción por agua en las series más caras. Como vehículos base se usan Fiat y Mercedes.
Merece la pena saber: Se venden siempre bien equipadas desde el principio, lo que nosotros en la revista llamamos “puesta de precio honesta”, contrariamente a precios engañosamente bajos para atraer a clientes.
La serie 8M es la más barata de autocaravanas integrales sobre Mercedes, los precios comienzan a partir de 756 000 SEK.
Westfalia
Fabricante alemán que durante sesenta años ha decorado furgonetas, las más conocidas son las furgonetas VW que decoraban/adaptaban para VW. La colaboración terminó cuando Daimler/Chrysler compró la empresa el 2001 y VW tuvo que empezar a decorar por su cuenta. Después de una expansión fallida compró Rapido la empresa en 2010.
Merece la pena saber: Ya en 1962 se utilizaba plástico en los interiores para ahorrar peso y reducir el mantenimiento. Ya entonces era la escala de colores gris y blanco, algo a lo que son fieles aún hoy. El 2001 se habían producido medio millón de furgonetas transformadas en campers!
Itineo 
Un producto más barato pensado en jugar el papel de ‘llamador’/’subastador’ al mundo del grupo  Rapido. Fue durante muchos años especializado en autocaravanas integrales, pero comenzó con semi integrales hace un par de años.
Merece la pena saber: Hábiles en construcción de autocaravanas para familias, con número abundante de camas, espaciosas salas de estar/grupos de asientos y aún así mantenerse por debajo de 3 500 kilos de peso total. Durante un tiempo eran solos en ofrecer ‘lujo (de AC) integral’ ( por debajo de 3,5 toneladas para cinco pasajeros.
Fleurette
La compañía tiene una larga historia. Ya en 1967 se construyó la primera caravana, una historia compacta plegable*. Abierta (desplegada) recordaba a una flor y obtuvo el nombre de Petite Fleurette. Desde el año 2005 forma parte del grupo Rapido. Las caravanas han sido dejadas a un lado, hoy en día sólo se fabrican autocaravanas desde clase media a clase Premium.
Merece la pena saber: Durante mucho tiempo fue Fleurette un asunto puramente francés. Pero ahora se intenta encontrar nuevos mercados y durante dos años han expuesto sus productos en la expo Caravan Salon de Düsseldorf.
Florium es una serie de autocaravanas bajo la bandera de Fleurette, se comercializan como ‘Florium by Fleurette’, y puede indicar que desean romper/separar la serie a favor de marca propia.     

grupo_adriaGRUPO ADRIA
Tiene su fábrica en Eslovenia y es uno de los fabricantes más grandes de Europa. A la orden del día están caravanas, furgonetas decoradas/transformadas en campers, autocaravanas y también casas móviles/mobile homes.
La actividad de alquiler se llama ‘Adria Holidays’ y alberga autocaravanas, barcos de vela y casas móviles en unos sesenta campings en Europa.
Sun Living
Después de que Adria se convirtiera en una marca más exclusiva y cara se necesitaba una autocaravana de nivel de entrada. La elección recayó en el fabricante español Sun Living. La producción se trasladó a Eslovenia. Las autocaravanas son en pocas palabras modelos Adria con equipamiento más sencillo.
Merece la pena saber: Ahora mismo se lanzan a lo grande furgonetas transformadas Sun Living en Europa. Los modelos se han tomado del surtido de Adria, pero con un interior rediseñado.
Marca de nivel de entrada
Calidad Adria a bajo precio. Equipamiento básico más enclenque y diseño más simple ‘adelgaza’ la etiqueta de precio.
Adria 
Dio sus primeros pasos en 1965 con una pequeña caravana rutera. En 1984 se presentó la primera autocaravana, una capuchina sobre Renault llamada Adriatik 390
(
www.adria-mobil.com/se-se/2014/om-adria/historia/). Anteriormente se denominaba a las caravanas Adria y a las autocaravanas Adriatik. Ahora se denomina tanto a las caravanas como a las autocaravanas con el nombre de Adria.
Adria es desde hace mucho tiempo la marca de autocaravanas que más vende en Suecia con un amplio surtido que va desde clase media a Premium. A qué se debe el éxito? Una buena relación entre calidad, nivel de equipamiento y etiqueta de precio, si me preguntas.
Merece la pena saber: Se han vendido más de 30.000 autocaravanas Adria Coral. Durante varios años fue Coral S 670 el modelo de autocaravana más vendido en Suecia. [HUSBILEN TEST/ Nr 1-2014/ edición impresa]

Grupo PILOTE: ¿Quién es pariente con quién?

Grupo TRIGANO: ¿Quién es pariente con quién?

Grupo HYMER: ¿Quién es pariente con quién?

grupo hymergrupo pilote

grupo trigano

* Rénovation de ma Fleurette

fleurette_caravane_pliante adriatik 390  - 1984

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*