Grupo HTP Investments – ¿Quién es ‘pariente’ con quién?

grupo_HTP INVESTMENTSÁRBOL GENEALÓGICO

Así están relacionados los fabricantes entre sí
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.

La competencia en el mercado de autocaravanas en Suecia y Europa es feroz (‘stenhård’:’dura como la piedra’). Una manera de sobrevivir es reunir varias marcas dentro del mismo grupo de propiedad. De esa manera se pueden posicionar las marcas de forma tal que no se ‘pisoteen los pies el uno al otro’ y maximizar su nivel de mercado. .

HTP Investments. Un grupo holandés de inversores intervino y compró el Grupo Knaus Tabbert-a principios de 2009. La compañía se había declarado en bancarrota seis meses antes. En la compra se incluían las marcas Knaus, Weinsberg, Tabbert, Wilk y T@B.
Después de eso también han comprado Baviera Camp, Morelo (accionista mayoritario) y Ketterer. En poco tiempo se han hecho así con una posición firme en el sector de caravanas/autocaravanas, con todo, desde pequeñas caravanas ruteras hasta autocaravanas en el segmento Premium superior.


KNAUS Wohnmobile.  Distinguida marca alemana cuya primera caravana fue llamada Schwalbennest / (Nido de Golondrinas), de ahí las golondrinas en el logotipo. Ha fabricado caravanas en serie desde 1965 y autocaravanas desde finales de la década de 1980. Hoy son autocaravanas de clase media hasta clase Premium de lo que se trata. Después de la quiebra en 2009 han trabajado duro con el programa de modelos y hoy ninguna serie de modelos tiene más de tres años.
Merece la pena saber: Este año lanzó Knaus su primera autocaravana con construcción de habitáculo libre de madera, la
Sky i Plus.
Knaus Sky Wave 650 MF, popular autocaravana de cama de techo, que en 2014 se vende totalmente equipada por el equivalente a 599 000 coronas suecas.

 Knaus Sky Wave 650 MF KNAUS - Schwalbennest

WEINSBERG.  Distinguido fabricante alemán que ha construido autocaravanss desde mediados de la década de 1980. Desde 1992, parte de Knaus Tabbert-y fue durante muchos años fue el gemelo de Knaus. Se diferenciaba en la escala de colores en interior y exterior, pero las autocaravanas eran gemelas monocigóticas.
Una serie de autocaravanas capuchinas grandes fue hasta 2007 una serie especial de Weinsberg.
Merece la pena saber: Hoy la marca ha cambiado de idea y es la marca de nivel de entrada del grupo. Modelos más sencillos a bajo precio.
Dos modelos de autocaravanas capuchinas, cuatro furgonetas y nueve semi-integrales. Es el surtido de Weinsbergs el 2014.

 Weinsberg

MORELO Reisemobile. Una de las marcas más jóvenes del sector. Iniciada en 2010, por entre otros el antiguo propietario de Concorde. Mostró su primer prototipo en el Caravan Salon en 2010 y dos años más tarde estaba una fábrica del todo nueva lista. HTP Investments entró con capital y ahora es dueño principal.
Merce la pena saber: Hoy tiene Morelo una cuota de mercado en el segmento Premium del 20 por ciento.
El surtido se ha desarrollado en un tiempo récord con cuatro series de modelos, del Home basado en Fiat al Palace basado en MAN.

MORELO_Loft_79_LX_-_STYLE MORELO_Palace_Style_92_G

KETTERER Spezialfahrzeuge AG. Líder del mercado en Europa en exclusivos transportes de caballos con habitáculo. […] La mitad del volumen anual son ahora autocaravanas. Se fabrican también autocaravanas para eventos hechas a medida para empresas.
Merece la pena saber: Fueron los primeros en Europa con ‘slide-out’ en autocaravanas de caballos, aunque Ketterer lo llama “pop-out”.
Es difícil encontrar una autocaravana con compartimiento plegable/slide-out más profundo, sale fuera 1,2 metros.

keterer_( KETTERER PROFESSIONAL POP OUT KETTERER)

“¿Tienes 6,5 millones de coronas? ¿Sirve sólo la más grande? Entonces es la Ketterer Continental algo para ti. El campeón del mundo de F1 Sebastian Vettel tiene una. Michael Schumacher tiene tres. “Hay en tamaño ‘large’ también”, dice Erik Behrens, CEO de Alfab Service.” [www.jonkopingsposten.se/lokala-nyheter/lyxbussen-schumacher-har-tre#.Uuvcofl5OSo].

HTP_INV - KETTERER  KETTERER_CONTINENTAL_Sports_&_Business_V2

BAVARIA CAMP. Decora/transforma/amuebla furgonetas y lo hace con clase. Ellos mismos dicen que los clientes provienen a menudo de grandes autocaravanas de lujo, pero que se han cansado de no poder conducir por todas partes debido al tamaño del vehículo. De lo que no se han cansado por el contrario es de la calidad de construcción.
Desde un principio era la empresa fabricante de muebles, pero ya en la década de 1980 decoraron/transformaron/amueblaron las primeras furgonetas. En lo que se refiere a fabricación en serie han estado trabajando con autocaravanas desde 1999. No volúmenes gigantes, en total ruedan fuera unas dos mil furgonetas Baviera Camp sobre asfalto europeo.
Merece la pena saber: Se construyen seis modelos de furgos en dos versiones – Primeur Line y Superior Line. Este último cuenta con paredes forradas en cuero en vez de empapelado de microfibra. Ambas series se aíslan sin puentes térmicos con espuma de poliuretano. Es adentro que se nota que Baviera Camp no es una autocaravana cualquiera. Aquí una foto del interior de un modelo llamado ‘Variano’. Una variante de alta construcción en la que duermen cuatro.

bavaria_camp_vaniano_2013

[HUSBILEN TEST/ ‘SLÄKTTRÄD – Så här hänger fabrikaten ihop’/Nr 1-2014/ edición impresa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*