Cafeína puede ayudar a reforzar la consolidación de la memoria en los seres humanos

brasil - cafezinhoCafeína puede mejorar la memoria en los seres humanos y ayudar en el aprendizaje. Muestra un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.
– No me sorprende. Si la cafeína no hubiese tenido efectos positivos no habríamos bebido café como lo hacemos hoy, dice Oscar Garberg, ganador del título del
Barista del año y campeón nórdico.
El tomar una taza de café para sentirse más espavilado y estar más alerta es una táctica común de muchos. Y varios estudios han demostrado que nuestra caåpacidad
cognitiva – por ejemplo atención, concentración y resolución de problemas – son afectadas positivamente por la cafeína. Además puede disminuir el riesgo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Pero qué efectos tiene la cafeína sobre la memoria a largo plazo no han investigado los científicos en detalle hasta ahora.
En el nuevo estudio en la Universidad de California en Estados Unidos se permitió a 100 participantes identificar varios objetos en fotos. Posteriormente pudieron algunos de ellos tomar 200 mg de cafeína, mientras que los otros participantes recibieron pastillas de
placebo. Cuando los participantes regresaron al día siguiente se les instó a mirar de nuevo las fotos. Esta vez los investigadores habían mezclado las fotos que se mostraron el día anterior con nuevas fotos elegidas al azar y algunas que se parecían a las fotos antiguas. Se pidió a los participantes luego clasificar las fotos como “viejas”, “nuevas” o “se parece a la foto original”/similar.
Cuando se trató de identificar qué fotos eran “nuevas” o “viejas” obtuvieron ambos grupos el mismo resultado. Por el contrario fue el grupo que había tomado cafeína mejor en distinguir fotos”similares” de las originales, mientras que el ‘grupo placebo’ más a menudo señalaba esas fotos como “viejas”, es decir, las originales.
La mejora en el reconocimiento de fotos “similares” no fue vista sin embargo con dosis más pequeñas de cafeína o cuando la cafeína se administró una hora antes de la prueba de identificación.
Según los investigadores indican los resultados que la cafeína puede ayudar en el aprendizaje, aunque aún no se sabe cuáles son los mecanismos cerebrales que están detrás de la mejora de la memoria. Probablemente se produce la estimulación mediante que la cafeína puede ponerse en el camino de la adenosina en un tipo de células nerviosas en el cerebro que controlan las habilidades motoras y motivación. La adenosina es un producto de degradación cuya cantidad aumenta cuando la producción de energía del cuerpo no puede mantenerse al día, o sea, cuando nos cansamos. La cafeína también colabora con uno de los más importantes neurotransmisores del cerebro – la
dopamina.
Pero para poder aprovechar el potencial en el descubrimiento se necesita más investigación, escribe Nature Neuroscience.
Para los frikis del café no vienen los nuevos hallazgos como una sorpresa. Los baristas Oskar Garberg y Åke Nolemo son profesionales del café y ellos ven la bebida como pura fuente de alegría y de energía.
De dos a tres tazas al día es la dosis adecuada, estiman ellos.
– Me siento más espavilado, más contento y más concentrado cuando he bebido café. Pero mucho quizás puede ser un efecto placebo, dice Oskar Garberg.
El consumo de café llegó originalmente de Etiopía hace aproximadamente 2000 años y se dice que fue un pastor el que hizo el descubrimiento.
– Se dio cuenta de que sus cabras se ponían más espaviladas cuando habían comido las bayas de los arbustos de café y entonces comenzó él a experimentar. Pero no se sabe si es verdad, dice Åke Nolemo. […] [
Koffein kan hjälpa dig lägga saker på minnet – DN.SE]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*