Grupo HYMER: ¿Quién es pariente con quién?

hymer-släktträd3ÁRBOL GENEALÓGICO
Así están relacionados los fabricantes entre sí
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.
GRUPO HYMER
Con base en el mercado más importante de Europa, Alemania, y con varias de las principales marcas bajo su paraguas, es este un gigante en el mundo de las autocaravanas.
Incluso se tiene su propia planta de laminación de chapa de aluminio para las paredes, fabricación de puertas de autocaravanas, ventanas, portones de compartimentos de carga, portabicicletas, escaleras, barras de techo y un negocio al por mayor de accesorios de camping-Movera.

Hymer_Star_Line_2013

HYMER – “Construcción de paredes única”
Inicialmente un pequeño taller de reparación de bicicletas en Bad Waldsee, iniciado por el padre de Erwin Hymer, Alfons, en 1923. La primera autocaravana fue construida en 1961 pero se dejó de fabricar rápidamente cuando el vehículo base, Borgward, dejó de fabricarse. Fue primero en 1972 que la producción en serie se puso en marcha.
Merece la pena saber: Construye sus paredes usando una tecnología llamada PUAL (Poliuretano de aluminio), una construcción libre de madera donde la espuma de poliuretano se expande entre las paredes en lugar de usar paneles de materiales aislantes. Metal desplegado se coloca en lugares estratégicos en las paredes. Allí se fija el mobiliario de decoración lo que hace que queda mucho mejor fijado que si hubiese sido atornillado en listones de madera.
  

Dethleffs MagicEdition

DETHLEFFS – “Enorme surtido”
La empresa fue fundada en 1832 con bastones de esquí en el programa. En 1931 se construyó la primera caravana y en 1983 se ‘botó’ la primera autocaravana. A principios de los años 80 se convirtió mediante la empresa CMC en parte del grupo Hymer.
Merece la pena saber: Tiene una de las gamas más amplias de todo el mercado, con todo desde autocaravanas en la liga de precios de entrada hasta Liners. Para obtener ‘velocidad adicional’ en las ventas iniciaron en 2004 una cadena de alquiler, McRent, operante en diez países, entre los que Suecia es uno.
La serie Magic fue desde el principio una serie especial. Pero la popularidad la ha convertido en un miembro permanente de la familia Dethleffs. Se fabrica tanto en versión integral como semiintegral.

LMC_GE_-830g_LMC 820G Grand Explorer

LMC – “La más larga garantía de estanqueidad”
La historia de la compañía comienza en 1955 con una caravana llamada Knospe*. Pero no fue hasta el año 1981 que la empresa fue bautizada con el nombre de Lord Münster Caravans, después de una caravana de éxito con el mismo nombre. El año 1986 se construye la primera autocaravana, una capuchina llamada Liberty. El nombre vive todavía hoy.
En 1991 compra Erwin Hymer la empresa y la incorpora al Grupo Hymer.
Merece la pena saber: LMC ha invertido fuertemente en materiales ligeros para obtener cargas sensatas. También cuenta con la más generosa garantía de estanqueidad – 12 años.
Perfil bajo, peso bajo. El papel de LMC en el grupo Hymer es ser una alternativa ligera de alegre conducción.

* http://www.who-sells-it.com/cy/lmc-caravan-865/lmc-caravan-catalogue-2012-29650/page-6-fullsize.html

carado

CAPRON – “Bien construida y de bajo precio”
El año 2005 decidió el grupo Hymmer asumir la lucha con los fabricantes de bajos precios de Francia e Italia. Compraron, junto con Dethleffs, una fábrica y abrieron una nueva empresa, Capron. Aquí se construyen autocaravanas bajo las marcas Carado, Sunlight, Solifer Action, Orange Camp y Glücksmobil. El proyecto ha sido un éxito y hoy ya han pasado de las 20.000 autocaravanas.
Merece la pena saber: Las autocaravanas de la fábrica Carpon son sencillas en su nivel de diseño y equipamiento. Pero sustancialmente construidas y muy silenciosas durante la conducción.
Sunlight se vende en los concesionario de Dethleffs, Carado de Hymmer, Solifer Action se construye por encargo de la empresa sueca Solifer.

bürstner Nexxo fifty-fiveBürstner_Ixeo_Plus_it_664

BÜRSTNER – “La madre de la cama de techo”
En 1924 inició Jacob Bürstner una carpintería en Kehl Neumühl. En la década de 1950, construía él caravanas especiales. Algo que duró una década antes de que ‘tomara el paso por completo’ y comenzara a producir en serie. La primera autocaravana se construyó en 1986, una autocavana capuchina.
El año 1998 compró Hymer la empresa.
Merece la pena saber: El modelo Quadro abrió camino a camas de techo en autocaravanas semi-integrales. Debido a los ‘sensibles dedos de pie de Audi’ tuvo que cambiar de nombre a Ixeo. Había habido soluciones similares en el pasado, pero fue la marca Bürstner la que logró hacerla aceptable. Hoy en día todos los fabricantes ‘han seguido las huellas de los neumáticos de Bürstner”.
La serie de modelos Ixeo ha revolucionado por completo el mercado de autocaravanas y creado un nuevo segmento de mercado – la autocaravana de cama de techo.

N B_ARTO

NIESMANN+ BISCHOFF- “Premium” (Gama alta)
Con su Clou-Liner construido sobre MAN estableció Niesmann+Bischoff el mercado para aquellos que querían una autocaravana para viajes largos – un Liner. Autocaravanas de lujo han sido desde entonces el signo de la empresa. Desde 1996 incluida en el grupo Hymmer y es el buque insignia del grupo. Ciertamente fue finiquitada la producción del Clou-Liner después del año modelo 2008, pero el brillo sigue ahí y se rumorea cada vez más persistentemente que un nuevo modelo está en camino, probablemente el 2015.
Merece la pena saber: Niesmann+Bischoff aspira construir autocaravanas silenciosas con buen agarre de carretera. Hasta han conducido las autocaravanas en la parte norte de Nürburgsring,
Nordschleife, para demostrar que cumplen con los requisitos exigidos.
La versión 2014 de la serie Arto ha recibido una acogida muy cálida y ya es un éxito de ventas.

LAIKA – “Campeón de habitáculos hogareños”
Rama italiana de Hymmer desde EL 2000. El fabricante premium/de gama alta italiano comenzó su carrera como fabricante de autocaravanas ya en 1964. El fundador estaba interesado en la carrera espacial entre la URSS y EE.UU., y bautizó a a su empresa con el nombre de la perra rusa (
Laika) que se convirtió en la primera perra espacial. El logotipo representa a un galgo alado.
Merece la pena saber: Los habitáculos son hogareños y en los últimos años realmente útiles para invierno. Laika siempre ha tenido muchos modelos que se adaptan a familias viajeras, inusual en el segmento premium/de alta gama.
El diseño es más elegante que el de la mayoría de las autocaravanas. Aquí la autocaravana integral Rexoline que corona la gama de modelos. [HUSBILEN TEST/edición impresa/”SLÄKTTRÄD – Så här hänger fabrikanterna ihop – Vem är släkt med vem?”/Nr 10-2013]

laika_rexosline_9009_

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*