Modales en la mesa en China

How To Use Chopsticks¿Cómo se comporta uno en la mesa de la comida en China?
Aquí te damos ocho consejos a seguir para que seas bien recibido.

  1. Ten cuidado en cómo utilizas tus palillos. No los coloques en el cuenco de arroz, ya que recuerdan entonces al incienso, que en China se asocia con la muerte*.
  2. No pongas los palillos en la mesa dirigidos hacia una persona. Se considera de mala educación.
  3. Tampoco dejes que el pico de las teteras señale hacia una persona alrededor de la mesa.
  4. Rellena cortésmente los vasos de los otros antes de llenar el tuyo. Si se hace un brindis es bueno si tienes tu vaso un poco más bajo que el de los otros. Una señal de respeto.
  5. Fumar, escupir en el suelo, masticar y sorber audiblemente es común. Es sólo aceptarlo.
  6. Chuparse los dedos o sonarse los mocos durante la comida/cena no está por el contrario permitido.
  7. Si estás lleno, evita comer de todo en el plato. Esto significa que no has recibido comida suficiente y se te servirá más.
  8. Los chinos lo ven como un honor el poder pagar y rara vez comparten la factura en las comidas/cenas. Pero no empieces a buscar la cartera y pretender que vas a pagar si no has pensado en hacerlo, entonces la factura es tuya. [“Bordsskick i Kina”/Revista Vagabond.se/edición impresa/nov-2013]

* Nunca clave sus palillos en un tazón de arroz verticalmente. Así es como se ofrece el arroz a los muertos! Además se asemeja a las varillas de incienso que se queman como tributo a los muertos. También está mal visto pasar comida con tus palillos a otra persona – otro rito funerario budista que incluye pasar los restos de un cadáver cremado entre los miembros de la familia usando los palillos. Esto es una realidad en Chinay la mayor parte de Asia. […] [Mejore sus modales en la mesa_Spanish.china]

Protocolo y comidas en China

  1. Nos indicaran donde debemos sentarnos, manteniéndose de  manera muy precisa la jerarquía.
  2. El asiento en el centro de la mesa es para el anfitrión que estará enfrente de la puerta, a su izquierda se sienta el invitado de mayor rango y sucesivamente lo harán  por orden de importancia el resto de comensales. Si no hubiera puerta se sentará de espaladas a la pared, siempre podrá ver así las personas que entran o salen. El invitado de mayor edad tiene un lugar preferente en la mesa.
  3. El anfitrión marca el inicio de la comida, tras  el comenzaran todos a comer, El anfitrión tomara un sorbo de su copa y ofrecerá un brindis al resto marcando así el inicio. Nuestra copa debe estar por debajo de la del resto de comensales.
  4. El anfitrión toma el mejor trozo de su plato y lo deposita en el plato del invitado, es un signo de cortesía y cordialidad.
  5. Los platos fríos se servirán antes y posteriormente los calientes, la sopa se beberá y el hacer ruido al sorberla es habitual.
  6. La comida se sirve troceada y el cuchillo es un elemento exclusivamente de la cocina.
  7. El tiempo de la comida es para las relaciones personales y no se debe tratar ningún tema de trabajo.
  8. La comida sera muy abundante, es un signo de agasajo y homenaje al invitado, que debe mostrar al final de la comida signos de satisfacción.
  9. Se pueden servir mas de 20 platillos de comida y deberá probarse de todos aunque se coma poca cantidad.
  10. Nunca se deja un plato completamente limpio, pensaran que no ha tenido suficiente comida y sera una ofensa para el anfitrión. También lo sera si no prueba un plato.
  11. Ante cualquier duda la observación es muy importante
  12. Si hay elementos duros y no comestibles, se depositara sobre la mesa o sobre un plato espacial nunca  el cuenco donde se come.
  13. Valoran del invitado el uso de los palillos para comer, estos se dejaran, en las pausas o al final de las comidas, sobre la mesa, nunca se clavaran sobre el arroz o la comida pues la imagen se asocia a ritos funerarios a los ancestros.
  14. También, no es conveniente caer los palillos ya que es signo de mala suerte y tampoco hay que meterlos en la boca, solo deben usarse para  aproximar la comida a la boca.
  15. Beber con un pequeño ruido es signo de disfrutar de lo que esta bebiendo.
  16. La relación personal o el guanxi es muy importante para un posterior negocio.
  17. Se debe participar en todas las fases de la comida, si por alguna razón no se puede beber, debe explicarse  a sus anfitriones.

[…] [elgrancanalachina.blogspot.se/2012/03/protocolo-y-comidas-en-china.html]

Invitado a comer en China. Comportamiento.

  1. El jefe de la familia o anfitrión debe ser el primero en servirse y este es el punto de partida para todos los demás comensales presentes. Es, como puede ver, una costumbre igual a la que se respeta en los países de prácticamente todo el mundo.
  2. En una mesa tradicional china todos los alimentos, o la mayoría, están colocados en el centro de la mesa. La forma de tomar los alimentos es servirse con sus palillos la comida de cada uno de los platos o cuencos que hay a disposición de todos los comensales.
  3. “Los palillos se utilizan para todo, para comer y para servirse”
  4. Los platos o cuencos no se pasan entre los comensales, sino que cada uno toma un poco de un determinado alimento y vuelve a dejar el cuenco en su sitio. No sea maleducado y rebusque el trozo más hermoso o el que más le gusta de un determinado alimento. No es educado hacer eso. Tome la pieza que esté más a mano o que le toque. Puede que su anfitrión tome sus palillos y le elija a usted el mejor bocado, que colocará a un lado de su plato como muestra de cortesía y hospitalidad.
  5. Los palillos ni se chupan ni se muerden, ni se utilizan para pinchar ningún tipo de alimento, ni se dejan clavados en un cuenco dentro del arroz o cualquier otro alimento. Con los palillos no se gesticula ni se señala a nadie. Tampoco se dejan en la mano para beber, tomar algo con una cuchara o cualquier actividad similar. Debe soltarlos de su mano si no los utiliza para comer.
  6. No se debe ausentar de la mesa a media comida, salvo por alguna razón muy importante, y previo permiso solicitado a los anfitriones. Tampoco es correcto levantarse de la mesa nada más comer sin que lo haya hecho el cabeza de familia o anfitrión. Hay que esperar pacientemente a que se levante como señal que indica al resto que la comida ha terminado y se puede abandonar la mesa.
  7. Es importante no dejar comida en el plato, para que los anfitriones queden contentos al ver que han satisfecho a sus invitados con los alimentos que han servido. […][Invitado a comer en China. Comportamiento. – Protocolo & Etiqueta]

Modales en la mesa

  1. Por supuesto la gran diferencia que existe en la mesa china es el uso de palillos en vez del tenedor y el cuchillo, pero se trata de algo sólo superficial. Además, en los buenos restaurantes podrá pedir siempre un par de cubiertos, si considera incómodo el uso de palillos. La verdadera diferencia es que en occidente, cada comensal tiene su propio plato de comida mientras que en China los platos se disponen en el centro de la mesa para compartir entre los comensales. Si es invitado a una cena formal y particularmente si el anfitrión piensa que es la primera vez que está en el país, hará lo posible para ofrecerle un bocado de todos los diferentes tipos de platos.
  2. La comida comienza generalmente con un juego de al menos cuatro platos fríos, seguidos de los principales platos calientes de carne y de verduras. La sopa se servirá entonces (excepto en restaurantes de estilo cantonés) seguida del alimento básico que se trata de arroz, pasta o raviolis chinos. Si desea pedir el arroz acompañando de otros platos, deberá pedirlo a tiempo pues la mayoría de los chinos eligen el alimento base al final o incluso prescinden de él.
  3. Tal vez lo que sorprende a un occidental es la atención que realiza el anfitrión chino de colocar comida en el propio plato del huésped. En cenas formales, aunque hay siempre palillos “públicos” o cucharas para este propósito, algunos anfitriones utilizan sus propios palillos. Esto denota un signo de sincera amistad y de buena educación. Es aconsejable comer siempre la comida servida. Si no desea comerla, déjela en el plato sin más.
  4. Los chinos tienden a pedir demasiada comida, porque para ellos sería situación embarazosa si se acabara la comida. Cuando tenga suficiente o considere estar lleno, dígalo, porque de lo contrario le invitarán a seguir comiendo.

[Modales en la mesa – China.org.cn]

Modales en China

  1. Evita cualquier tipo de contacto físico, como mirarlos fijamente. Para saludar, lo normal es hacerlo mediante una reverencia. Poco a poco se va extendiendo el uso de “apretón de manos”.
  2. Al ser presentado ante un chino, no lo llames por su nombre. Esto solo lo puede hacer la familia y amigos íntimos.
  3. Evita cualquier tema de conversación referido a su vida personal; generalmente no muestran sus sentimientos en público, por eso no es corriente verles sonreír.
  4. No des la espalda.
  5. No los compares con los japoneses. Lo odian.
  6. Usa adecuadamente los palillos en la mesa; la comida la consideran “sagrada” y estarán muy pendientes de tus modales.
  7. Sé puntual, paciente, preocúpate por tu vestimenta y no interrumpas al hablar.
  8. No gesticules demasiado con las manos al hablar.
  9. Morderse las uñas es signo de vulgaridad.
  10. Límpiate la nariz en privado.
  11. Con negocios de por medio, cuando surgen disputas, los chinos prefieren resolverlas mediante conversaciones conciliatorias amigables. Cabe señalar, además, que los chinos son negociadores duros.
  12. La conversación informal previa a las reuniones es muy importante. Se recurre a hablar de temas de conversación como el paisaje, el arte de china, su clima y geografía. Hay que evita dar opiniones sobre política.
  13. No dé propinas; está muy mal visto.
  14. En casa ajena, sigue todas las indicaciones que te digan, empezando por descalzarte al entrar.
  15. No dejes el plato de comida vació ni, por el contrario, sin tocar. En el primer caso, se interpreta que no fue suficiente lo servido y en el segundo, es un desprecio.
  16. En el tradicional ritual del té, conocido como “yum cha”, utilizado para mantener un primer contacto, si no deseas que te sirvan más, debes dejar un poco en tu taza.
  17. Si la comida se come con las manos, te pondrán un bol para que te las laves, pero esto se hará exclusivamente al terminar de comer.
  18. Antes de comer con palillos, practícalo. Valoran mucho que sepas manejarlos.
  19. Debes pedir permiso a los comensales para fumar  y ofrecer a todos ellos.
  20. No regale relojes de pared. Está mal visto ya que la pronunciación de esta palabra es muy parecida a otra que está relacionada con la muerte, así que consideran que es de mal gusto o que va con segundas intenciones.
  21. Al recibir o entregar regalos se debe hacer con las dos manos y no se suele abrir en presencia de quien lo ofrece.

[…] [Modales en China – China]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*