BMW i3: La seguridad de BMW es un fiasco

bmw-i3A veces está el mundo al revés. Así el nuevo Qoros 3 chino alcanzó la marca más alta en la seguridad de Euro NCAP de todos los coches probados este año.
Al mismo tiempo ha fracasado BMW totalmente con su prestigiosa inversión millardaria en coches eléctricos.
El primer modelo de coche eléctrico de BMW, el i3, consiguió sólo cuatro estrellas – y alcanzó el puesto 27 de los 31 coches probados.
Es por supuesto un fracaso rotundo. ‘En mis ojos’ se necesitan cinco estrellas para un resultado aprobado.
Es además extraordinariamente peor todavía que el i3 es el peor en los puntos en que debería ser el mejor – a saber, seguridad en tráfico urbano, donde el coche principalmente se irá a conducir:
No supera el límite para la protección de los peatones, lo que sólo eso baja la calificación a cuatro estrellas. Un peatón atropellado arriesga ser herido gravemente por el impacto en el parabrisas y pilares del techo.
El coche no tiene ningún recordatorio de cinturón de seguridad en el asiento trasero, que es especialmente importante en viajes cortos, cuando la gente a menudo se olvida de ponerse el cinturón. Cabe señalar que todos los demás modelos de BMW y la marca hermana Mini tienen recordatotorio de cinturón de seguridad en el asiento trasero.
Es mediocre cuando se trata de protección contra lesiones de latigazo cervical. La calificación de la prueba es de 2,8, mientras que 3,0 es considerado como una especie de umbral mínimo .
La cosa no resulta mejor cuando BMW ha enviado un comunicado de prensa en el que la marca gestiona de forma negligentemente inusual con la verdad. La marca de prestigio alemana intenta argumentar que el i3 a pesar de todo ha obtenido cinco estrellas.
Así comienza el texto: “BMW i3 logró la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP en lo que trata de protección de pasajeros y protección de niños.”
En ninguna parte del comunicado de prensa se menciona que el coche sólo obtuvo cuatro estrellas.
Y el repartir las estrellas en los diferentes momentos de la prueba, como hace BMW, está en desacuerdo con las reglas de
Euro NCAP, que ahora ha escrito a BMW y señalado los errores en el comunicado de prensa.
Según el secretario general de Euro NCAP Michiel van Ratingen, BMW nunca ha apuntado/aspirado más arriba de cuatro estrellas.
“Es mi impresión. Ellos hicieron un cálculo y se dieron cuenta de que se requeriría demasiado para rediseñar el coche para que pudiese conseguir cinco estrellas. Por eso no deberían estar tan sorprendido ahora”.
Michiel van Ratingen es especialmente crítico con la decisión de no equipar el i3 con recordatorios de cinturón de seguridad en el asiento trasero:
“Es una cosa muy importante para reducir las heridas de tráfico. El ignorar el recordatorio del cinturón de seguridad por razones de costo es inaceptable. Es una cuestión de 20-25 euros”.
La inversión de BMW en coches eléctricos cuesta, según informes no confirmados, poco menos del equivalente a 20 millardos de coronas suecas. El entonces ahorar 200 coronas por coche parece tan enigmático como idiota.
BMW quiere defender el i3 con que el coche puede equiparse con freno automático. Pero el porcentaje de clientes que opten por pagar el costo adicional se espera sea pequeño.
Al mismo tiempo ha alcanzado pues un coche chino el mejor resultado de todos los coches testeados en Euro NCAP. El chino Qoros 3 bate fácilmente como se puede ver en el cuadro adjunto, al BMW i3 alemán en todos los puntos.
Como una comparación adicional también hemos tomado un coche económico, Mitsubishi Space Star, que en Suecia ha sido fuertemente criticado por su falta de seguridad.
Pero como podéis ver también puede el Mitsubishi ganar al BMW i3, entre otros con una clara mejor protección de peatones.
Un punto débil del i3 es por lo demás el impacto lateral contra poste, donde la falta de pilar B obviamente tiene un precio: sólo 6,6 puntos, mientras que Qoros 3 obtuvo 7,4 puntos y Space Star de hecho 7.5.
Ahora es sólo una verdad a medias que Qoros 3 es chino. Detrás del desarrollo hay ‘zorros de la industria automotriz en Occidente’ y gran parte del trabajo se ha hecho en Magna en Austria.
Una figura clave detrás de la alta seguridad es Roger Malkusson, que comenzó su carrera en Saab Automobile, pero que luego se mudó a GM en China y trabaja pues ahora en Qoros.
Un poco de ironía del destino es por eso que Saab esta pasada semana nuevamente comenzara la producción de coches aunque con un coche que ni siquiera supera los requisitos legales para la protección de peatones.
También eso una vergüenza para una marca que anteriormente ha exigido alta seguridad.
A veces está el mundo un poco al revés. [
BMW:s säkerhet är ett fiasko – Dagens Industri]

euro_knap

http://euroncap.com/results/bmw/i3/533.aspx

http://es.euroncap.com/es/home.aspx

http://es.euroncap.com/es/results/2013.aspx

http://www.euroncap.com/files/528_datasheet.pdf

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*