Favelas se extienden en Estocolmo

Alrededor de Estocolmo crecen favelas habitadas por inmigrantes europeos pobres. Autoridades sociales estiman que actualmente hay un total de unos 30 asentamientos activos en la capital. Pero no es la situación de los mendigos romaníes lo que más preocupa.
Está vacío entre las casas. O casas es quizás decir demasiado. Con ayuda de tableros de madera contrachapada/plywood, plástico, barcas de goma hinchables y materiales de construcción se han ‘carpinteado’ unos 20 ‘edificios’ cerca de las vías de tren en Högdalen en el sur de Estocolmo. Aquí no se trata de caravanas o tiendas de campaña, varias ‘viviendas’ tienen chimenea y aislamiento sencillo. Un tipo de viviendas que bien se puede asociar a una ‘villa miseria’ en África.
Nadie está en casa, pero pantalones colgados, bancos con sartenes y montones de basura revelan que los ‘campos’ están llenos de vida por las noches.
Gisela Bergfors del grupo de búsqueda de los servicios sociales visita regularmente los asentamientos en
Högdalen.

favelas_en_Estcolmo_2_FOTO_LARS_PEHRSON

– Se vuelve uno tan desazonado de que gente viva de esta manera en Suecia hoy. Es miseria y un problema sanitario. No hay agua fluyente, ningún inodoro y el riesgo de incendio es alto. Es preocupante que se haya llegado a tal extremo como en Högdalen y que se haya convertido en forma tan permanente, dice ella.
En total calculan los servicios sociales en Estocolmo que hay ahora unos 30 asentamientos alrededor de Estocolmo donde personas duermen en chavolas, galpones, casetas de jardín, tiendas de campaña o caravanas. Donde más hay es en
Rinkeby, Kista, Högdalen y Flemingsberg. Gisela Bergfors constata que personas durante todos los tiempos han vivido de manera similar. A menudo se ha tratado de adictos a la anfetamina que han vivido fuera de la sociedad.
– Pero se han vuelto menos. Hace cuatro o cinco años que empezamos a notar cómo personas de otros países de la UE se establecen aquí. El número de ‘viviendas’ ha aumentado en los últimos años, dice Gisela Bergfors.

Favelas_en_Estocolmo__FOTO_LARS_PEHRSON

El Allemansrätten o Derecho público de libre tránsito en la Naturaleza no cubre los asentamientos. Son los propietarios de terrenos los que debe desalojar a los colonos, si lo desean, con ayuda de Kronofogden (autoridad de ejecución de cobros) y la policía. Pero a menudo son solo mudados los colonos a otros sitios. […] [Kåkstäderna breder ut sig i Stockholm –SVENSKA DAGBLADET]

ESTOCOLMO-1

Durante el invierno 2012/2013 estima el centro de servicio sociales que había más de 300 romaníes/gitanos mendigos al mes en Estocolmo. El número varía en el tiempo, en torno a la Navidad son muchos que viajan a sus países de origen. Los buscadores de los servicios sociales encontraron unos veinte menores de edad, ocho de los cuales eran menores de doce años.
Unos 700 ciudadanos extranjeros obtuvieron el pasado invierno alojamiento pagado por el municipio de Estocolmo/Stockholms stad.
Lena Lundström Stoltz, directora del distrito
Enskede-Årsta-Vantör*, es muy consciente de que la mayoría de los asentamientos se encuentran en el distrito, en particular alrededor de Högdalstoppen. […] [Antalet som bor i skjul och husvagnar har minskat – DN.SE]

* Enskede-Årsta-Vantör es una zona de distrito en Söderort en el municipio de Estocolmo. La zona de distrito abarca los barrios Enskedefältet, Enskede Gård, Gamla Enskede, Johanneshov,Stureby, Årsta (menos  Årsta holmar), Östberga, Bandhagen, Högdalen, Örby, Rågsved y Hagsätra.

husvagn- foto Lars Epstein Hemlösa   husvagnar   Hökarängen

“Un estudio similar se hizo hace 6 años (1999). Según ese estudio había entonces 8 440 personas sin techo en Suecia.” [sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=600247]

Unos 70 gitanos rumanos acampando en un bosque en_Borås. Foto Joel Wendle-Sveriges_Radio.

sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=5740442

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*