El raro pequeño país Suecia

SverigekartaAhora es Navidad en el raro pequeño país Suecia. Somos realmente una nación notable, que constantemente balancea entre extremos, pero quiere presentarse como el país mesurado.
Queremos que otros consideren a Sue
cia como país libre de alianzas y neutral y admiren nuestra fuerte posición dentro de la asistencia humanitaria internacional. Al mismo tiempo no dudamos en proveer al mundo con armas de guerra  supermodernas. La semana pasada nos las arreglamos para vender aviones de combate a Brasil por el equivalente a unos 30 millardos de coronas suecas. Feliz Navidad, mundo!
Si se cuenta por habitantes
fue Suecia el mayor exportador de armas del mundo en 2010 y 2011. Repito: el mayor del mundo. Queremos de buena gana aparentar como un pueblo amante de la paz con cualidades diplomáticas y humanitarias exquisitas, pero si se raspa un poco en la superficie parecemos consistir en una nación de comerciantes de armas sin escrúpulos.
Armas suecas se utilizan en zonas de conflicto como Birmania
, Colombia, Pakistán, Irak, Afganistán y Somalia. A pesar de que las exportaciones de armas tienen restricciones vendemos a países donde se producen graves violaciones de los derechos humanos, como Pakistán y Tailandia, y a dictaduras como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. ¿Y luego qué? 

Abrazamos con gusto a dictaduras si el resultado resulta en empleos en Linköping (Saab AB/Aviación) y Karlskoga (Bofors/Saab Bofors Dynamics (misiles y armas antitanque)/SAAB-gruppen/BAE Systems Bofors AB. Suecia escribe fantásticos informes a la ONU sobre “human rights”/”derechos humanos”, pero en la práctica exporta Suecia preferiblemente material de guerra que derechos humanos.
La misma relación se aplica a los derechos en línea. El ministro de relaciones exteriores Carl Bildt habla de buena gana de “freedom online”/”libertad en línea”, y muestra la imagen de Suecia que a nivel internacional defiende una internet libre.
Detrás de las cortinas se lleva a cabo una estrecha cooperación entre
Försvarets radioanstalt (FRA)/Instituto de Radio Defensa Sueco y la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, también conocida como NSA)/agencia de espionaje estadounidense, que no sólo escucha, sino también descifra códigos, según los últimos documentos de Edward Snowden. (Ver Acontecimientos importantes). Que se lleva a cabo un escucha masiva Orwelliana* con Suecia como actor clave hace que las consignas de Carl Bildt se sienten vacías y hacen la contradicción en la identidad sueca obvia.
Y la imagen de Suecia como una nación de personas tolerantes? Queremos de buena gana vernos allí, en primera línea de la lucha contra la xenofobia, racismo y discriminación. Pero bajo la superficie pulida burbujea la intolerancia.
Todas las personas tienen prejuicios. Yo lucho con los míos cada día. El admitir que existen es la única manera de conseguir pasar de ellos. Los prejuicios están basados ​​en ignorancia y miedo .
Vestido con botas, correa y brazalete con la esvástica se encontraba el líder nazi sueco Birger Furugård en Hötorget en Estocolmo y mantuvo discurso para 6.000 suecos! Fue el 22 de enero 1932. Suecia había 10 añ
os antes abierto el primer instituto de eugenesia estatal del mundo – después de un voto casi unánime en el parlamento. La eugenesia fue enorme en Suecia. Se trataba de evitar la mezcla racial dentro de la (raza) “limpia” y nórdica. El antisemitismo estuvo expandido aquí durante la Segunda Guerra Mundial.
Puede parecer hace mucho tiempo, pero nunca debemos olvidar nuestra historia. Es una parte de nosotros. Hace 18 años, cuando
Jimmie Åkesson se unió al partido de cabezas rapadas Demócratas de Suecia tenían más miembros del partido uniforme que traje.
Marchaban
por las calles y gritaban”¡fuera con la escoria! (refiriéndose a los inmigrantes) y en casa del político de Demócratas de Suecia (Sverigedemokraterna, SD) Anders Westergren en Höör – a sólo una hora de la casa de Jimmie Åkesson en Sölvesborg – se reunieron alrededor de 50 nazis e hicieron el saludo nazi, izaron banderas con la esvástica de colores azul y amarillo y quemaron libros judíos.
Que tantos de los políticos de SD hoy en día son revelados como cobardes, mentirosos, racistas y violentos es en otras palabras, nada que uno deba sorprenderse. Pero todos podemos dedicar un momento de las vacaciones de Navidad a examinarnos a nosotros mismos. [
Lindström: Konstiga lilla landet Sverige | Lars Lindström – Expressen]

* Lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

SUECIA_NEUTRAL..

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*