BRASIL: La salvaje caza del petróleo

BRASIL BARRILESPerforaciones ultraprofundas harán de Brasil una superpotencia petrolera

EL ORO NEGRO. Así se convertirá Brasil en uno de los países petroleros más poderosos del mundo – con la ayuda de un plan de vértigo que se debe implementar en condiciones extremas.
En el mar frente a las gigantescas ciudades de São Paulo y Río de Janeiro se encuentra uno de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo. El Gobierno de Brasil espera poder exportar el oro negro y así incrementar la
riqueza en el país
. El problema es que el petróleo se encuentra bajo una gruesa capa de sal a siete kilómetros bajo el nivel del mar.
El año 2006 se descubrió un yacimiento de petróleo frente a las costas de Brasil que resultaría ser el mayor descubrimiento en el hemisferio occidental desde principios de la década de 1980. El campo fue nombrado Lula, bautizado así en homenaje al entonces presidente de Brasil.
Investigaciones adicionales han mostrado que el campo es sólo una pequeña parte de una reserva marítima de crudo más grande, llamada la
Cuenca de Santos. (Bacia de Santos)
Después del hallazgo de la Cuenca de Santos se ha convertido Brasil en una superpotencia potencial en la industria petrolera.
Según la AIE-
Agencia Internacional de la Energía / IEA-International Energy Agency, tiene el país tiene reservas probadas de petróleo de 15,3 millardos de barriles. Es más del doble que la rica nación en petróleo Noruega.
“Brasil va a jugar un papel clave en él trabajo para saciar la demanda de petróleo en el futuro. Calculamos que el país representa un tercio del aumento de la oferta en el mundo hasta el 2035”, escribe la AIE en su último informe anual.
El petróleo sin embargo no es de fácil acceso. El 90 por ciento de las reservas petroleras de Brasil se encuentran en el tormentoso océano Atlántico sur en lo que en el sector del petróleo llaman ‘aguas ultra profundas’.
La broca* deberá primero ser enviada a 2 000 metros bajo de la superficie. En el siguiente paso debe la compañía petrolera perforar a través de la montaña de 5.000 metros de altura de la que aproximadamente 2.000 metros consisten en una capa de sal corrosiva.
La profundidad y la gran lejanía demandan altas exigencias en el equipamiento, que arriesga oxidarse debido a la sal.
Las extremas condiciones han llevado a algunos analistas a preguntarse cómo de rentable en realidad resultará la extracción de crudo de Brasil.
“Algunos de los equipos especiales necesarios, como vehículos submarinos y plataformas flotantes hechas a medida, son fabricados sólo por unas pocas empresas. Incrementa el riesgo de escasez de oferta y precios fuertemente en alza”, escribe la AIE en su informe anual.
Los grupos ecologistas también han ‘elevado un dedo de advertencia’ porque Brasil podría sufrir una catástrofe similar a las emisiones que se produjeron en el Golfo de México en 2010, cuando una gran explosión se produjo en la plataforma petrolera de BP
Deepwater Horizon.
Estudios sobre el tema no demuestran que el riesgo de derrames de petróleo por definición aumenta con la profundidad de perforación. Hay por el contrario indicios de que el riesgo es mayor en casos de extracción tecnológicamente avanzada que en extracción relativamente simple.

DATOS
PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE BRASIL
En 2012 produjo Brasil 2,2 millones de barriles de petróleo al día. La AIE prevé que la cifra aumente a 6 millones de barriles por día en 2035.
Se puede comparar con que Rusia, que es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, extrae actualmente cerca de 10 millones de barriles al día.

La AIE estima que para el 2035 Brasil será capaz de exportar casi la mitad de su producción. [
di.se – Ultradjupa borrningar ska göra Brasilien till oljemakt]

*la torre de perforación submarina es en esencia un elemento para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que ésta va penetrando en la corteza terrestre, se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforación. Para facilitar la eliminación de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación, que sale por toberas situadas en la broca y sube a la superficie través del espacio situado entre el tubo y el pozo (el diámetro de la broca es algo mayor que el del tubo). Con este método se han perforado con éxito pozos con una profundidad de más de 6,4 km desde la superficie del mar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*