Animales que han visitado el espacio

laikaLa semana pasada declaró Irán que el mono Fargam llegó sano y salvo a la Tierra después de un viaje espacial de 15 minutos a 12 millas (120 km) de la Tierra. El mono es sólo uno de muchos ejemplos de animales que han sido utilizados por el hombre para vuelos espaciales.
Los primeros animales en el espacio fueron una serie de ‘moscas de banana’ (
Drosophila melanogaster) (‘moscas de la fruta’) que Estados Unidos ‘envió arriba’ con un cohete V2 en 1947. Pero después llegó el momento de los mamíferos, y por parte de Estados Unidos fueron sobre todo monos desde el principio. Sólo un año después del viaje de las moscas de la fruta fue enviado el macaco rhesus Albert I con otro cohete V2. El lanzamiento fracasó sin embargo y Albert I nunca llegó al espacio. Fue en su lugar otro mono rhesus, Albert II, el que se convirtió en el primero en el espacio. El exitoso lanzamiento tuvo lugar en 1949, también con un cohete V2. Aunque terriblemente divertidos no fueron los viajes para ninguno de los dos monos. Albert I murió sofocado durante el vuelo, y Albert II murió en el impacto con la Tierra después de que el paracaídas fallara. Las muertes provocaron protestas de los amantes de los animales, lo que llevó a la agencia espacial NASA a tener más cuidado en dar nombre o revelar los animales que se ‘enviaban arriba’. Esto resultó particularmente evidente cuando se envió Ham al espacio, el primer chimpancé en el espacio, en enero de 1961. En un principio fue llamado simplemente “número 65”. Obtuvo nombre primero después de que regresara ileso a la Tierra, porque la NASA quería evitar mala publicidad en el caso de una falla.
En enero informó la agencia de noticias estatal IRNA que Irán había realizado un exitoso lanzamiento de una nave espacial con un mono como pasajero. La cápsula Pajosesh debió haber sido lanzada a más de 12 millas suecas (Desde 1889 una milla sueca equivale a 10 kilómetros, o sea, 120 km) (72
millas anglosajonas) y después haber tenido éxito en el regreso a la Tierra. El mono también se dice que ha sobrevivido el viaje. Irán intentó en 2011 poner un mono en órbita, pero fracasó. Las informaciones no han sido confirmadas por fuentes independientes.
Exactamente cuántas especies de animales han sido enviadas al espacio no está claro, pero probablemente se trata de unas 40. La mayoría son animales invertebrados, entre otros moscas de la fruta,
nematodos, caracoles, escarabajos, mariposas monarcas del sur (Danaus erippus), mariposas nocturnas, mariposas/gusanos de seda (Bombyx mori), grillos, avispas, arañas, abejas y moscas. Entre los vertebrados se encuentran peces, ranas, salamandras y tortugas, y decenas de especies de mamíferos: perro, gato, ratón, rata marrón, conejo, conejillo de Indias, chimpancé, mono Saimiri, macaco Rhesus y macaco cola de cerdo sureño (Macaca nemestrina).
Laika se convirtió en el primer organismo vivo en orbitar la Tierra, el 3 de noviembre de 1957. La perra espacial estaba encadenada dentro de la nave soviéticaSputnik 2, que entre otras cosas estaba equipada con tubos de oxígeno y ventilador. La Unión Soviética declaró que Laika sobrevivió durante casi una semana antes de que muriera, pero en 2002 se supo que ella murió de sobrecalentamiento sólo unas pocas horas después de su lanzamiento.
No en absoluto un animal de verdad, pero el
Conejo de Jade es la última aportación que suena a animal al espacio. El vehículo robot de 140 kilos Conejo de Jade aterrizó hace unos días y va a conducir alrededor de la luna con un radar geológico que puede escanear el suelo unos treinta metros por debajo de la tierra para ver lo que hay allí. [Djur som besökt rymden | Utrikes | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*