Waffen SS – El ejército élite de los nazis

Después de la batalla de Stalingrado en 1943 fue colgado este cartel de reclutamiento en el Metro de Berlín y por toda Europa. Las bajas tras todos los soldados caídos debían reponerse. Observa el límite de edad era de 17 años.

waffen-ss -a Nuremberg-1-

Delante, de izquierda a derecha: Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop,Wilhelm Keitel. Detrás, de izquierda a derecha: Karl Doenitz,Erich Raeder, Baldur von Schirach y Fritz Sauckel.

Altos dirigentes del nazismo – SlideShare

Waffen-SS era el lado de las tropas regulares dentro de la Wehrmacht, el ejército élite propio del partido nazi alemán, donde cada soldado realizaba un juramento personal: “Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude.” El objetivo del jefe de las SS Heinrich Himmler era construir un ejército europeo en el que voluntarios de ‘raza pura’ germánicos adiestrados a amar a Hitler y odiar a los judíos, constituían la columna vertebral. Para crear este ejército nazi de raza pura fueron reclutados voluntarios en todos los países ocupados.

Muchos soldados lucharon por una gran Germania sin fronteras, con moneda e idioma común, una especie de Unión Europea con un Führer como dictador y “seres inferiores/subhumanos/untermensch” como esclavos.
Los 11 millones de judíos de Europa deberían ser exterminados. 250 000 soldados del ejército de 1,1 millones de soldados nazis provenían de 32 naciones: 10 000 franceses, 25 000 holandeses, 7 000 noruegos, 8.000 daneses, 1 500 finlandeses, 8 000 belgas, 700 suizos, 270 suecos, 1 000 liechtensteinianos, 50 ingleses y un ‘puñado’ de islandeses, luxemburgueses, musulmanes e hindúes. El resto eran alemanes y
volksdeutsches (minorías de alemanes establecidos en el extranjero*). Alrededor de la mitad de los suecos eran nazis organizados. Unos 20 de ellos desertaron, mientras que unos 50 fueron asesinados o fusilados por cobardía o reportados como desaparecidos en combate.
En los
juicios a los criminales de guerra de Núremberg justo después de la guerra las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal.

Aunque un puñado de soldados nazis suecos fueron testigos presenciales de las ejecuciones masivas del millón de judíos que fueron asesinados en el frente oriental, nadie fue sospechoso de crímenes de guerra. [www.aftonbladet.se/nyheter/article17750133.ab]

* Alemanes étnicos/Deutschstämmige/Volksdeutsche: minorías alemanas en el extranjero que no tenían la ciudadanía alemana, a diferencia de los alemanes imperiales, Reichsdeutsche, ‘alemanes del Reich’. Durante la segunda guerra mundial se usaban varios grados para clasificar a los alemanes étnicos, donde la clase 1 y 2 se utilizaba para los alemanes nativos, mientras que las clases 3 y 4 para los no alemanes que firmaban un ‘Volksliste’, o sea, que querían ser naturalizados. Por ejemplo había en los territorios polacos que ingresaron en la Alemania nazi alrededor de 1 millón de alemanes étnicos de las clases 1 y 2, y 1,7 millones de la clase 3 y 4. En el gobierno general había 120.000 alemanes étnicos. En Polonia eran considerados los que habían firmado la Volksliste como traidores, pero hay muchos casos documentados en los que estas personas colaboraban con el movimiento clandestino polaco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*