Sueco amante de coches deportivos es estrella en Youtube

youtubeEl mercado de anuncios en el sitio web de videos Youtube estima un volumen de negocios de más del equivalente a 30 millardos de coronas suecas (~ 3 361 512 576 EUR) este año. Uno de los suecos que viven exclusivamente de Youtube es Gustav Träff, que dirige un canal de televisión donde coches rápidos y caros compiten entre sí.
En 1996 comenzó el entonces 20-añero Gustav Träff un foro en línea para propietarios del modelo de coche BMW M5. Al principio fue sobre todo por diversión, pero al cabo de unos años comenzó el sitio a cobrar ingresos de publicidad.
“Fue un
nicho de mercado muy estrecho, pero conseguí atraer allí a los verdaderos entusiastas de BMW”, dice Gustav Träff.
Se dio cuenta pronto de que los usuarios querían poder compartir vídeos de sus coches. El problema era que durante la década de 1990 y principios de la del 2000 todavía era bastante enredoso el compartir películas en internet.
Cambió sin embargo el año 2005, cuando el gigante motor de búsqueda Google lanzó un servicio de videos, que más tarde se convirtió en parte de Youtube. Gustav Träff comenzó a subir vídeos de coches y obtuvo rápidamente una audiencia millonaria.
“Al principio hacía las películas para atraer a nuevos miembros a mi foro. Pero cambió sucesivamente después de que Google comprara Youtube el año 2006 . En Youtube podía la gente comentar las películas y gran parte de las discusiones se trasladó allí”, cuenta Gustav Träff.
En 2011 vendió su foro BMW al sitio de coches canadiense
Autoforums.com/, por una suma no revelada. Desde entonces trabaja a tiempo completo en el canal de Youtube m5boarddotcom que hasta la fecha ha tenido 170 millones de reproducciones.
En el canal hay entre otros un clip en el que dos de los coches deportivos más rápidos del mundo, Bugatti Veyron Vitesse y Koenigsegg Agera R, compiten entre sí en un campo de aviación.
Gustav Träff es uno de los pocos suecos que hoy puede sustentarse exclusivamente de los ingresos del servicio de video de Google. Google Sverige (Google Suecia) estima el número de suecos que pueden vivir de Youtube en “una docena”.
El más famoso de ellos es el 24-añero
Felix Kjellberg
, más conocido por su alias de internet Pewdiepie. Su canal de Youtube donde sube películas cuando juega juegos de computadora ha tenido más de 2,2 millardos de visitas.
No hay cifras oficiales sobre cuánto una muestra/reproducción/visita en Youtube vale (en dinero) y los ingresos varían por supuesto dependiendo de ‘cuánto de deseable’ es considerado un canal en particular como lugar para publicidad.
Personas en el sector de medios de comunicación con las que el periódico Dagens Industri ha hablado dicen que los ingresos por lo general son de entre 20.000 y 40.000 coronas suecas por un millón de reproducciones/visitas, antes de pagos sociales e impuestos.
Se requiere pues por lo menos un par de millones de visitas al mes para que el productor de televisión vaya a poder cobrar el equivalente a un salario medio sueco.
Las ventas de anuncios se realizan a través de sistema de publicidad de Adsense de Google. Según Bloomberg se estima que los anunciantes este año compren publicidad de Youtube por más de 30 millardos de coronas suecas ( ~ 3 361 512 576 EUR).
Otra variante es que el productor tenga un contrato con una red de Youtube que ayuda a aumentar las ventas de publicidad a cambio de una parte de los ingresos del productor.
Gustav Träff tiene desde hace unos meses tal cooperación con la red sueca
United Screens, dirigida por la ex gerente de Google Suecia Stina Honkama Bergfors.
Según fuentes de di.se cobra Google un 45 por ciento de los ingresos por publicidad, mientras que United Screens toma/cobra el 15 por ciento y el productor se lleva un 40 por ciento.
Gustav Träff no quiere contar exactamente cuánto recibe por visita pero por los informes anuales en su empresa privada se puede ver que tiene unos ingresos de más de 1 millón de coronas al año (~ 112 076 euros / 152 028 dólares). Él dice que una de las claves del éxito es que él, al igual que Pewdiepie, utiliza el idioma inglés en lugar del sueco.
“Mi mayor audiencia está en EE.UU. y el contenido está en inglés. Otra clave es que siempre he tenido un enfoque en justamente el contenido, en lugar de por ejemplo optimización de palabras de búsqueda. Si tienes un buen contenido conseguirás un buen tráfico”, dice él.
¿Cuál es tu mejor consejo para una persona quiere convertirse en una estrella en Youtube?
“Haz lo que te apasiona. Si te diviertes haciéndolo no importa nada si sólo resulta en un pasatiempo para grabar películas. Si tú luego puedes ganar pasta con ello será por supuesto aún más divertido, pero la base es que tú debas sentir pasión por ello”, dice él. [
http://www.di.se/artiklar/2013/11/22/svensk-sportbilsalskare-ar-stjarna-pa-youtube/]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*