«HÖVDING» y las suecas que inventaron el casco «invisible»

«Casco perturba en el estilo de la gente»

Hola Terese Alstin, fundadora de Hövding, un collar (de tejido) inflable que se convierte en un casco-airbag para ciclistas en accidentes. Ahora será lanzado el collar en Japón.
Terese Alstin – . Es un mercado muy interesante que es perfecto para nuestro producto. Creemos en Japón y el plan es un lanzamiento a finales de año. Los japoneses están interesados tanto en tecnología como en diseño.
Hoy en día se vende el collar en más de 250 tiendas en Suecia y Alemania como sus principales mercados. La empresa cuenta con 17 empleados y ha tomado una gran cantidad de capital de riesgo, entre otros del Fondo de Desarrollo Industrial/Industrifonden.

Hövding2 HÖVDING i passivt och uppfällt läge - profil-med-o-utan-airbag hövding-

Es friki (torpe, tonto, ridículo) con un casco corriente de bicicleta?
– Sí, parece que los consumidores han anhelado tras una alternativa. Muchas personas sienten que quieren protegerse a sí mismas pero que el casco se entrometerse en el estilo personal de la gente. Los suecos son extremadamente conscientes de la seguridad.

HÖDING--AIRBAG

¿De qué manera protege un collar-airbag mejor?
– Hay muchas limitaciones inherentes en un casco de espuma de poliestireno corriente. Un collar con tecnología de airbag significa que se puede elevar la protección a un nuevo nivel. Una almohada alrededor de toda la cabeza proporciona mejor absorción de impacto (capacidad de atenuación de choque) comparado con espuma de poliestireno, donde además se está muy desprotegido en la parte posterior de la cabeza y nuca. Claro que se pueden hacer los cascos convencionales más seguros, pero entonces necesitan ser mayores y más torpes (difíciles de manejar). Eso no quieren los clientes.

Anna Haupt (izquierda) y Terese Alstin (derecha)

osynlig”_cykelhjälm_-_Svenska_Dagbladet osynlig”_cykelhjälm_-_Svenska_Dagbladet- osynlig”_cykelhjälm_-_Svenska_Dagbladet-- osynlig”_cykelhjälm_-_Svenska_Dagbladet---

¿Cómo funciona?
– Hövding contiene sensores que continuamente registran los movimientos del ciclista cuando está encendido. Los sensores detectan el cambio en la velocidad y el cambio de ángulo en el ciclista y distinguen entre el ‘andar en bicicleta’ normal y accidentes. En un accidente se registra que un patrón anormal de movimiento se produce y se toma la decisión de inflarse. El inflado toma un décimo de un segundo. El airbag está completamente inflado antes de que el ciclista se golpea en la cabeza.

¿Cómo se os ocurrió la idea a tí y tu colega Anna Haupt de un casco invisible?
– Comenzó como un proyecto de examen en el curso de Diseño Industrial en Lund, hace ocho años. Casualmente coincidió con que se implantó en Suecia la ley de obligación de usar casco de bicicleta. Yo misma nunca he usado casco de espuma de poliestireno, sentía como algo no práctico y me sentía ridícula cuando llevaba uno sobre la cabeza. Queríamos encontrar una alternativa para proteger la cabeza en el tráfico.
¿En qué mercados crecéis más?
– Ahora vendemos la mayor parte en el norte de Europa, los
mercado más grandes son Alemania y Suecia.

Anna Haupt and Terese Alstin

El próximo sueño es tomar Australia y EE.UU., ¿por qué?
Somos todavía una empresa pequeña y se necesita mucho capital para entrar en nuevos mercados. Pero tanto en EE.UU. como en Australia hemos recibido mucha atención, o sea que allí añoramos.
Los niños tienen que ponerse el casco, mientras que los padres se ponen un collar elegante, ¿se convertirá en un problema pedagógico?
– Sí, así es. Tenemos de momento 15 años de límite en el producto pero a la larga quizás podamos desarrollar una alternativa para los niños. Nos encontramos aún así con padres agradecidos que están contentos de poder mostrar a los niños que se protegen. [
Osynlig” cykelhjälm – Svenska Dagbladet]

http://feber.se/pryl/art/190326/hvding__osynlig_cykelhjlm_frn_/

DesignTorget

http://alfabravo.com/2011/11/hovding/

Meet The Girls Who Want To Sell You An Invisible Helmet – Forbes

El sensacional casco de bicicleta Hövding ahora en las tiendas! (2011-11-11)
Después de 7 años de desarrollo del producto, pruebas y atención en todo el mundo, comienza hoy a venderse el casco de bicicleta Hövding en todas las tiendas de Designtorget en Suecia y mañana sábado también en Noruega, con exclusividad por un período introductorio.
Lo que comenzó como trabajo de examen en la escuela superior técnica
LTH* en Lund el año 2005 para Anna Haupt y Terese Alstin, se ha convertido hoy en una patente mundial y una revolución para el ciclista consciente de la seguridad.
Cada año mueren 40 personas y cerca de 30.000 son heridas, de las que un tercio con lesiones en la cabeza, sólo en Suecia. Hövding utiliza tecnología de airbag avanzada, y no es ningún casco en un sentido tradicional, sino un bonito collar en colores de moda para llevar junto con la chaqueta o el abrigo y que no se infla hasta que ocurre el accidente.
– La cadena de tiendas
Designtorget es conocida por centrarse en productos de diseño innovadores e inteligentes y se siente bien que vayamos a ser los primeros en Suecia en empezar a vender Hövding. Creemos que Hövding se convertirá en un regalo de Navidad codiciado para quien se preocupa por la salud y seguridad dentro de la familia y círculo de amigos, dice el CEO de DesignTorget Lasse Folt.
Hövding (‘
Jefe Indio’) que ha ganado varios premios, entre otros el prestigioso Premio Europeo de Diseño Index Award el verano pasado, cuesta 3.995 coronas suecas en la tienda (~ 446 euros). [www.designtorget.se/designtorget/se/nyheter/?ew_0_a_id=2711&newsdetail=true]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*