Perros contrabandeados aumentan el riesgo de rabia en Suecia

Los perros son contrabandeados a Suecia de “fábricas de crías” en Europa. Y más y más animales tienen que ser sacrificados para detener enfermedades infecciosas como la rabia. “Es un terrible gran problema y un peligro real para la gente”, dice Ana Lindgren, inspectora veterinaria.
Muchos perros que son contrabandeados provienen de “fábricas de cachorros” en Europa. A menudo están en mal estado, debido al transporte y a enfermedades.
El pasado domingo ancló el ferry M/S Escandinavia en Nynashamn, después de haber navegado desde Polonia. Uno de los pasajeros había traído consigo cuatro cachorros de raza Siberian Husky que iba a dar como regalos.
Pero en la aduana surgieron problemas. Varios documentos importantes faltaban. No estaba claro si los perros estaban vacunados contra enfermedades.
Se decidió que los cachorros tendrían que ser sacrificados.
– Es triste cuando sucede, pero no se sabía nada de si los perros llevaban consido alguna enfermedad, dice Sofia Hellkvist del servicio de prensa de la Administración de Aduanas/Tullverket.
El gran temor de las autoridades es que la
rabia vaya a obtener arraigo en el país. Sólo este año Polonia ha tenido hasta ahora cerca de 200 casos de perros y animales que han sido infectados con la altamente letal enfermedad.
El ministerio de agricultura, que es responsable de la protección de infecciones, opina que el problema de los perros de contrabando aumenta y que Aduanas cree que las ‘cifras oscuras’ son grandes.
– Un problema es que nosotros por supuesto no podemos estar presentes en todos los pasos de fronteras todo el tiempo. Tenemos que priorizar y no podemos controlar a todos los que entran en el país, dice Sofia Hellkvist .
Las estadísticas pueden ser engañosas, ya que una cuestión cuenta sólo como un caso, aunque se trate de 20 cachorros de perros contrabandeados.
– Tenemos los mayores problemas con la delincuencia organizada que contrabandea perros al país. Es un gran negocio en Suecia con perros importados ilegalmente que se venden, dice Anna Lindgren, quien trabaja como inspectora veterinaria en Jordbruksverket.
Pero también sucede que personas privadas traen consigo perros a Suecia sin estar al tanto de las reglas. […][
Smugglade hundar ökar risken för rabies i Sverige – Metro]

avlivade_hundar

http://www.aftonbladet.se/nyheter/article12336196.ab

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*