Siente la serenidad en Essaouira

Llegar a Esauira es como entrar en el reino de los cielos, escribe PETRA DOKKEN en su reportaje desde la ciudad costera marroquí. Aquí vive la gente vive de la pesca y hay una tranquilidad que es difícil de encontrar en otro sitio. Venir desde la ciudad del interior Marrakech a Essaouira es como dejar el infierno para deslizarse suavemente en un cielo amistoso. Essaouira es una ciudad pequeña, aquí apenas viven cien mil habitantes. Lleva de cinco a diez minutos a pie a donde quiera que vayas. Es posible respirar, aquí hay mar y aire de mar por todas partes. Hay gaviotas y barcos de pesca en lugar de ciclomotores ‘chillantes’ y marroquíes cansados de turistas. Essaouira vive de su pesca. El puerto está lleno de barcos y gente y peces a la venta. Pero el aire no está lleno de gritos o chillidos. El ambiente es tolerante, abierto y tranquilo.

Essaouira 5

La medina, el casco viejo, está rodeado por un muro de ciudad medieval sobre el que las gaviotas disfrutan paseando. El muro se asemeja a una fortaleza con cañones dirigidos hacia el horizonte, contra históricos piratas. Dentro del muro están los edificios encalados y algunas calles se sienten como bulevares en comparación con la mayoría de las medinas que he visitado antes.

Essaouira 4

El comercio diario se lleva a cabo por doquier: se venden verduras y frutas, pan y especias, carne y pescado. Utensilios de cocina y telas, muebles y porcelanas, medicinas herbales y perfumes. Algunos objetos se sienten adaptados a los turistas, como cajas de madera y taburetes de cuero, cuencos decorados y sandalias ‘babuchas’ de punta realzada. Pero no se venden principalmente a los turistas sino que son objetos de uso aquí.

Essaouira-casco viejo

Mis amigos marroquíes van con estas sandalias, tienen esos taburetes en sus hogares, me invitan a tajine de estos cuencos de porcelana. Essaouira es auténtico. La gente reside y vive aquí los 365 días del año. Es sólo el verano que la grande playa de la ciudad, que se extiende desde el puerto en una de las puertas de la medina lejos hacia playas más salvajes, se vuelve apretujada de turistas. Muchos son marroquíes haciendo turismo, pero también una buena parte de europeos. Y cuando se celebra el festival de música Le Festival Gnaoua et des musiques du Monde d’Essaouira cuatro días en junio, que está lleno, entonces es invadida la ciudad por casi medio millón de visitantes.

Festival Gnaoua d’Essaouira

Es más de lo que puede manejar Essaouira y carteristas celebran la Nochebuena. Se han construido un par de hoteles grandes a lo largo del paseo marítimo, y hay pequeños hoteles y pensiones en el interior de la medina. Hay campings fuera de la ciudad a lo largo de la costa, principalmente para surfistas. Pero no te equivoques, Essaouira no es una ciudad turística.

Essaouira-1-

¿Por qué tantas personas que he conocido en el mundo en los últimos dos años han hablado sobre Essaouira? ¿Por qué los europeos construyeron grandes casas en las aldeas y se mudan aquí? Tomó algún tiempo, pero finalmente hasta yo aprendí a deletrear Essaouira. Y ahora estoy enganchada yo también. Es lo genuino, lo auténtico, que hace que mis neuronas interactúan armoniosamente con el entorno. Que hace que me pregunte cuánto cuesta comprar una pequeña casa aquí. No siento ningún estrés, no siento ninguna conglomeración. Siento libertad en la divina mezcla de lo reconocible y lo diferente. Hay todavía oportunidades aquí, todo no está completamente desarrollado. Y perros son admitidos en la playa.

Essaouira-3

Mi amiga europea que vive aquí desde hace siete u ocho años habla de buena gana de la gratitud que hay aquí. Que ella en sus reuniones diarias con otras personas tiene la oportunidad de conocer lo humano. El sol brilla, el mar resplandece. Hay agua y electricidad, comida fantástica de las pequeñas explotaciones familiares y cuatro tiendas que venden alcohol. La buena vida cuesta muy poco dinero aquí. Y la belleza en esto es la vida simple, la esencia de la existencia se siente tan cerca. El manejo del ganado y los cultivos, los barcos de pesca de madera fuera en el Atlántico. Al mismo tiempo hay la civilización. Carreteras, escuelas, hospitales… Veterinarios que castran los gatos callejeros y policías que hacen controles de alcohol a lo largo de las carreteras. El teléfono celular tiene cobertura y el Internet existe en todas partes. El minarete suena cinco veces al día. Las hermosas casas con mosaicos y colores, patios con fuentes y techo abierto. Madera crepitante en las chimeneas. Y el cielo estrellado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VER Y HACER

  • Medina
  • Pasea por el interior de la medina, que está incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad, una mañana a las ocho en punto. Ve cuando abren las tiendas y colocan productos en la calle. Toma un ‘thé à la menthe’ con una galleta anisada.

COMIDA Y BEBIDA

  • El mercado de pescado
  • Compra pescado en el zoco/souk y llévalo a la esquina del pequeño mercado donde expertos lo asan a la parrilla. Pide pan, patatas, ensalada de tomates y verduras asadas. Siéntate en un banco y cómelo con las manos. Un plato de sardinas a la plancha cuesta menos de 30 coronas (3,44 € al cambio de hoy) con pan, ensalada y bebida. Genuino y bueno.
  • Ocean Vagabond
  • Puesta de sol desde el bar de playa Océan Vagabond, al fondo de la playa de la ciudad, es fantástico. Después de una tarde de excursión en dromedario o sobre espalda de caballo. Es el salvaje oeste y absolutamente maravilloso.

HOTEL

  • Riad L’Eucalyptus
  • Un pequeño lugar mágico un poco a las afueras de la ciudad. Un riad de propiedad familiar que se ha convertido en hotel con apenas diez habitaciones. Sencillo y acogedor, personal y auténtico. Hay un montón de actividades, yo preferí sentarme en el tejado de la rosa riad y mirar a las estrellas. O tomar una siesta en la piscina en la brisa de la tarde. Pájaros cantan, burros rebuznan y perros ladran. Habitaciones dobles desde 40 euros.
    www.riad-leucalyptus.com

[res.se/marocko/essaouira/kann-lugnet-i-essaouira]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*