IKEA se niega a firmar acuerdo de seguridad en Bangladesh

IKEA-Varias grandes cadenas de tiendas han rechazado un gran proyecto para aumentar la seguridad en fábricas de confección en Bangladesh. Ikea, MQ y RNB con marcas como Polarn & Pyret y JC no han firmado y reciben críticas de varios sectores.
El 24 de octubre hace seis meses desde que el edificio de ocho plantas Rana Plaza se derrumbaba a las afueras de la capital de Bangladesh Dhaka. Más de 1.100 personas murieron y miles resultaron heridas. Entre ellas, muchas que trabajaban en las fábricas de confección en el edificio.
Después del accidente iniciaron los sindicatos
IndustriALL Global Union y UNI Global Union un proyecto para mejorar la seguridad contra incendios y construcción en las fábricas. Esto se lleva a cabo mediante un acuerdo internacional en el que incluso el órgano OIT de Naciones Unidas participa. Hasta el momento, 91 compañías de modas han firmado, entre otras gigantes internacionales como Benetton y Puma. En Suecia firmó H&M temprano y Kapp Ahl, Hemtex y Stockman que es propietaria de Lindex también se ha unido.
Pero varias empresas han rechazado la iniciativa. Entre ellas se encuentran el gigante del mueble Ikea, RNB con marcas como Polarn & Pyret y JC, MQ, Gina Tricot y New Wave Group. Las empresas obtienen duras críticas de varios sectores.
– Es sorprendente que no más empresas suecas se hayan unido. Es una oportunidad única de trabajar juntos con sindicatos locales y la OIT para mejorar la seguridad de los trabajadores en las fábricas textiles de Bangladesh, dice Maria Sjödin, jefa de proyectos en el Fair Trade Center.
– Que no firmen el acuerdo da señales de que no están dispuestos a la transparencia e independiente control que el acuerdo supone, continúa ella. […]

Accidentes y protestas en Bangladesh
– 8 de octubre de 2013. Siete personas mueren en un incendio de fábrica en Sripur a las afueras de la capital Dhaka. Alrededor de 300 trabajaban en la fábrica, pero la mayoría había ido a casa. La fábrica no debería haber suministrado a empresas suecas.
– 23 de septiembre de 2013. Varios cientos de miles de trabajadores textiles protestan en todo el país en contra de las malas condiciones laborales.
– 9 de mayo de 2013. Ocho personas murieron en un incendio en una fábrica de ropas en Darussalam en Dhaka.
– 24 de abril de 2013. El edificio industrial Rana Plaza Rana a las afueras de la capital Dhaka de Bangladesh se derrumba. Más de 1.100 personas murieron y miles resultaron heridas. La compañía sueca H&M, que es una de las mayores compradoras del país, no tenían proveedores en la fábrica.
– 24 de noviembre de 2012. Más de 100 personas mueren en un incendio de fábrica en la zona industrial Ashulia, a 30 km al norte de Dhaka. [
Ikea nobbar säkerhetsavtal i Bangladesh – DN.SE]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*