He conocido a todo tipo de personas, pero ¿lo he entendido?

Vivimos en el mejor mundo que existe, se acostumbra a decir. Y es, tal vez, probablemente, seguramente cierto – sí a menos que haya otro mundo en algún lugar ahí fuera, que sea mucho mejor, pero (por desgracia para nosotros) aún no descubierto…
Lo que acabo de escribir lo escribí después de leer un montón de periódicos, la mayoría suecos. Periódicos se dedican en general y sobre todo a cosas que han salido mal. Asesinatos, robos, fraudes, políticos que han metido la pata, saltadores de altura que no pasaron la altura de clasificación. etc. Se acostumbra a decir que en buenos países trata la prensa de lo que es malo, en países malos por el contrario resulta en récords de producción en la primera página.
Leo probablemente más periódicos, de más países, que la mayoría. Esto no impide naturalmente que mi conocimientos sean bien superficiales. Desastres son reportados, pero no el seguimiento. Y sobre todo: ¿cómo ‘en el nombre de mundo’ (leer ‘cómo hostias’) podía yo entender cómo un indio en un pobre
estado realmente lo tiene?
Pertenezco, sin la menor duda, a los privilegiados en la Tierra. He vivido en varios países y viajado casi por casi todo el mundo. Me he reunido con políticos, millonarios y gente común , pero lo he c o m p r e n d i d o?
No, no creo.
Se intenta, naturalmente se intenta. Pero, difiere en algunos kilómetros entre un chaval del mundo occidental y una chavala joven en, digamos India. No hablamos literalmente el mismo idioma, tenemos diferentes experiencias, valores totalmente diferentes.Con esto no quiero decir que nos convirtamos en enemigos. La mayoría de las personas son bastante amables (sí, también hay lo contrario), pero si se ha vivido en circunstancias totalmente diferentes, resultará difícil, no, imposible, el realmente entender. Quiero decir, un neoyorquino y un ‘
halland-tarra’ no formulan sus problemas – que además son problemas completamente diferentes – de la misma manera. Por no hablar de un esquimal o un indio/índígena de Brasil.
He viajado casi toda mi vida adulta, bueno, desde los 17 años. Pero he entendido?
Un poco. En el mejor de los casos… Así es (creo yo) y en esto se encuentra la explicación por la cual la política es tan difícil. Razonamos de una manera en Suecia – bendecida con gente amable y decente economía – pero de una manera completamente diferente en Francia o en Estados Unidos, los dos países en los que he vivido más tiempo. ¿Quién tiene razón y quién está errado? Mi respuesta será que todos tienen razón y todos están errados; se sabe sólo quién tiene más razón y quién está completamente equivocado. Además es error en un lugar correcto en otro, y así sucesivamente. Pero eso ya lo sabíais vosotros mismos…
De todos modos, es en muchos aspectos sorprendente que países desde hace bastante tiempo se mantangan tan pacíficos. ¿Fue realmente la Segunda Guerra Mundial la última guerra verdaderamente
GRANDE en el mundo?
Bueno, sólo se puede decir/escribir que no sabemos nada sobre eso. De pronto puede un nuevo Hitler ‘agarrar’ el poder para sí mismo en algún lugar y se ha jodido todo otra vez. ¿O es que la bomba atómica ha metido miedo a la guerra a todos, mantiene el ‘equilibrio del terror’*?
Respuesta: No lo sé. Debemos estar agradecidos por la paz que prevalece e incluso enviar un pensamiento de agradecimiento a Einstein, Bohr, Oppenheimer y los otros que nos llevaron hasta la bomba.
O también no. ¿Qué sé yo?
Probablemente es más bien así que más y más personas en el mundo tienen una mejor vida que la que habrían tenido hace cien años. Éramos muchos menos entonces y muchos vivían en caseríos que de ninguna manera era tan ricos como los caseríos lo son ahora
. Trabajadores industriales, los que había, tenían un infierno y no había ningún riesgo de que fuese uno a ser atropellado por un coche. Era, como se dice, tranquilo, aunque en realidad no. Enfermedades arrasaban, accidentes se producían y muchos eran pobres de una manera que es probable que ni siquiera podemos imaginarnos ahora. Eso de que era mejor en el pasado simplemente no es verdad…
En otras palabras: Nosotros vivimos en el mejor de los mundos. Hagámoslo aún mejor… [
Jag har träffat allt möjligt folk, men har jag förstått? | Ulf Nilson –EXPRESSEN.SE]

las_manzanas...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*