COGNE: Lo máximo para los amantes de la naturaleza

Cogne parece ser una población que los italianos la quieren para sí mismos. Y una vez en el lugar entendemos el por qué.

mapa_Cogne

Suecos, ¡qué divertido! exclama la chavala de la recepción y nos mira con una mezcla de sorpresa y pura alegría. Y la entendemos, porque de los 130 ‘equipajes’ (leer autocaravanas) que hay en el área deestacionamiento y pernocta en Cogne somos los únicos ‘no-italianos’. Lo que también se mantuvo durante los cuatro días que visitamos Cogne.

Cogne, que está ubicado como una perla escondida en las colinas que rodean el Valle de Aosta, a 1534 metros sobre el nivel del mar, es llamado la “Puerta al Gran Paradiso”. El mayor parque nacional italiano (y quizás el más bonito). La carretera a Cogne es considerablemente accidentada, en un par de millas (20 km) asciende la carretera casi 1000 metros, pero una vez en el lugar recibes realmente recompensa por el esfuerzo.

P ACs en COGNE -

Pero la carretera es buena, así que tómatelo con calma y conduce con planificación. Con caravana a remolque debes sin embargo tener un vehículo tractor fuerte para que el viaje sea agradable. Es bien relajante para nosotros los turistas de camping con no menos de 5 campings y 4 áreas de estacionamiento y pernocta en la zona.

Cogne-

El pueblo de Cogne está rodeado por cuatro menores poblaciones: Lillaz, Valnontey, Epinel y Gilmillan a los que hay un servicio de autobús regular gratuito varias veces al día. Es práctico cuando de esa manera se puede llegar a la salida y destino de las caminatas de forma sencilla.

zona_Cogne

La principal atracción de la ciudad, aparte del genuino entorno urbano y las enormemente hermosas vistas, son los paseos por los alrededores. Nosotros empezamos con una caminata a la pequeña aldea de Lillaz, un tramo de tres kilómetros de fácil caminar, para echar un vistazo a la famosa cascada de Lillaz, una cascada que se precipita en etapas a lo largo de un acantilado. Junto a las ‘cataratas’ hay también un sendero para caminar alrededor de los saltos, muy rocoso y de difícil acceso, así que ten buen calzado en tus pies si sientes por ver las cascadas desde arriba. Pero si tomas el sendero de la derecha (por el puente) en Lillaz, alcanzas la cascada sin gran esfuerzo. Y es realmente muy bonito y vale la pena de visitar.

Gilmillan Epinel

El sendero entre Cogne y Lillaz es también el más popular de la zona, fácil de caminar como lo es y con un suelo que también es apto para cochecitos de niños y sillas de ruedas.
Se abre paso a lo largo de los alegres y vivaces torrentes del río Urtiers a través de un verdadero “bosque de
John Bauer“*, con gigantescos pinos y rocas cubiertas de musgo. Y de hecho, en un lugar que se transformó también en una especie de ‘bosque de cuento de hadas’ donde un grupo de danza este día había elegido para celebrar un desfile en las fuertes pendientes encima del sendero para visualizar la afinidad del hombre con la naturaleza.
– ¿Ves la casa en ruinas allí, dice mi “compañero de autobus”, un nervudo ‘
colorado-tarra’ (leer ciudadano de Colorado) de unos 70 años de edad, vestido con un impecable equipo de senderismo con todo desde robustas botas a mochila y bastón, mientras que el autobús de Cogne entra rodando en Valnontey. Un hotel del todo fantástico, continúa, 150 € por noche por dos personas, con media pensión. Y qué cosa tener un hotel completamente moderno en un edificio que parece que se va a caer a pedazos cualquier día.
Yo mismo no puedo dejar de pensar que no vivimos tan malamente nosotros tampoco – en la autocaravana y por 10 euros la noche. Aunque no tenemos un régimen de media pensión en el precio!.

valnontey-)

Valnontey no es realmente mucho como aldea, algunos restaurantes y un par de hoteles – eso es todo – de los que acabamos de mencionar son con mucho los más pintorescos. Un área de estacionamiento y pernocta y un camping completan el cuadro, aunque como viajante de caravana preferiría elegir el camping en Lillaz, con espacios mucho más grandes y más plana superficie. Nuestra idea con la visita a Valnontey es a desde aquí realizar una caminata más larga y en lo que respecta a altura bastante más dura adentrándonos en el Grand Paradiso Park por unas horas, pero cuando la temperatura de la mañana ya a las nueve ha pasado los 35 grados (y ayer alcanzó un máximo de 44 grados a la sombra), consideramos que un tranquilo paseo por el río Valnontey es una mejor opción. Un tramo hermoso y de fácil caminar que toma un par de horas el llevarlo a cabo y que carece de verdaderas cuestas. Damos la vuelta en el pueblo Vermiana donde también cambiamos al otro lado del río. Otra ventaja es que la caminata se realiza con zapatillas de jogging normales. De vuelta en Valnontey nos abstenemos también de una visita al jardín botánico local, con el asesoramiento del mencionado ‘colorado-tarra’ (leer ciudadano de Colorado), que sinceramente constató cuando el jardín botánico surgió en la conversación:
– ¿Quién diablos quiere pagar dinero para ver un montón de plantas secas, con una fecha de caducidad de hace dos meses? y como ‘
småland-tarras’ (leer ciudadanos de Småland)**, no podemos otra cosa que estar de acuerdo, comprar cada uno un gran helado por el dinero de la entrada y gratuitamente disfrutar de las salvajes plantas y maravillosas vistas que nos rodean. Antes de tomar el autobús gratuito de vuelta a la autocaravana.

El pueblo Cogne surgió cuando comenzaron a explotar/extraer magnetita en la zona. Las actividades mineras cesaron y el turismo se convirtió en la nueva industria principal. La actividad minera y su historia, así como una exposición sobre el parque nacional Grand Paradiso se puede verla en el Villagio minerario. Se accede al Visitors Center con la ayuda del autobús a Gimillan. Dile al chofer y entonces para junto a un camino que conduce al lugar. A ‘casa’ vas de la manera más fácil por el camino desde el museo cuesta abajo. Está aproximadamente a un kilómetro del centro de Cogne. [De la revista Husvagn&Camping nr 7/edición impresa/“HÖJDARE FÖR NATURÄLSKARE”]

 Pitches at the camper van area in Cogne

PERNOCTA ACs en Cogne:  N 45° 36’ 35,7”   E 07° 21’ 22,8”

LILLAZ

ÁREA DE ESTACIONAMIENTO Y PERNOCTA DE ACs en Lillaz:

N 45° 35’ 45,6”   E 07° 23’ 18,8”

CAMPING EN LILLAZ:  N 45° 35’ 33,3”   E 07° 23’ 24,9”

CAMPING en VALNONTEY: N 45° 36’ 18,7”  E 07° 20’ 36”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*