Debate: Por eso Kamprad mudó de país sus millardos

historien-om-ikea-bok_

Ingvar Kamprad consideró mudar Ikea a EE.UU.. El miedo por la Unión Soviética fue un importante antecedente para colocar la propiedad en fundaciones, afirma Bertil Torekull, autor y biógrafo de Ingvar Kamprad .
El capítulo sobre Ingvar Kamprad relatado en Dagens Industri (
Bitter familjefejd om Kamprads mörkade miljarder) del jueves es desde mi punto de vista concienzudo periodismo de chismes sobre los tres hijos*, sus diferentes parejas, viviendas y lo que estas han costado y así sucesivamente .
Lo mismo se puede hacer en lo que se refiere a los descendientes de
Bonnier (propietarios del periódico Di), Stenbeck , Wallenberg, H&M-Persson y otros sin que esto añada una pulgada a una mayor comprensión de las empresas por las que el interés ha despertado.
Desde la década de 1980 conozco a Ingvar Kamprad y desde 1997 tengo contacto permanente con él. Me he reunido recientemente – más por casualidad – con los tres hijos de Kamprad, y también tomado una tranquila caminata de finales de verano con el afectado por duro dolor de espalda
Ingvar al lago Möckel donde de niño pescaba luciopercas para venderlas a la población local. Estos clientes primarios le dieron así el primer impulso a lo que 80 años más tarde es una empresa global con 240 millardos de volumen total de ventas.
Uno puede sentirse mareado por menos.
Forasteros deberínan abstenerse de describir una familia. Mi propia sensación en la cocina en Bolsö (en
Älmhult) donde he pasado tanto tiempo es de buen ambiente, buen humor y demasiada comida. Especialmente contento me puse al escuchar a Jonas y a la banda de su compañero en la cabaña de pesca en el lago y de beber vino tinto con Peter en uno de los primeros sofás originales de Ikea una noche. No vi ninguna lucha por el poder, a lo mejor soy demasiado viejo, 81 años, pero ‘el viejo’ se fue a la cama temprano. Se tiene derecho a eso a la edad de 87 años**.
Me parece que las sensaciones sobre Ikea se presentan hoy en día de forma rutinaria en intervalos adecuados para no cansar al público, pero sin que realmente se entienda lo que es nuevo. Las elecciones de palabras se convierten fácilmente en poco fiables.
Si se escribe que Ingvar Kamprad ha donado Ikea a una fundación suena como si él hubiese tirado a su bebé. La verdad es que el mismo Ingvar Kamprad creó una fundación y permitió que esta se conviertiera en dueña del negocio de las tiendas de Ikea. En ambas era él era el directivo. Él tampoco nunca ha donado a nadie el mágico concepto de negocios, pero últimamente ha vendido los derechos del nombre a
Inter Ikea; también mantuvo la compañía multimillonaria Ikano Group, ahora propiedad de los hijos*.
Ya en 1998 me contó el fundador que él/la familia recibían un 3 por ciento de regalías/royalties sobre la base de las ventas en el negocio de las tiendas por el uso de estas del nombre de
Ingvar Kamprad, Elmtaryd, Agunnaryd, o sea, Ikea. No más extraño, pero a un nivel más alto que el que por ejemplo Björn Borg vendiera su nombre y que los hijos de Astrid Lindgren**** son propietarios de los derechos de su nombre.
Quienquiera que haya querido ha podido calcular el rendimiento del 3 por ciento de Kamprad a través de los años, era el dinero de Ingvar y la fallecida Margaretha Kamprad, hoy sumado valorado quizá en 500 millardos de coronas suecas – los hijos son de todos modos sus herederos.
Pero lo que es más interesante que esta vasta cantidad es el contexto histórico del ahorro exagerado de Ingvar Kamprad a los ojos de muchos (en la Fundación Interogo) . Él es un niño típico de antes de la guerra y de la
guerra fría.
Incluso cuando escribí mi (sucesivamente actualizado) “
Historien om Ikea’ dedicamos mucho tiempo a conversaciones sobre las amenazas que él mismo vio en la agresión rusa que partió Europa en dos.
Un capital enorme fue emplazado en fundaciones para en parte en una situación aguda poder mover/mudar toda la empresa Ikea a EE.UU., y en parte, después de la caída del muro de Berlín, para como capital de riesgo sin igual en cualquier momento poder salvar Ikea si algo malo sucediese.
Esta terrible realidad sólo ha ocurrido una vez en Rusia, a saber, el enorme
escándalo de corrupción hace un par de años con los dedos de jefes de Ikea ‘en el tarro de mermelada’ y con vínculos con la mafia rusa.
Cantidades (de dinero) que podrían sacudir a la mejor de las compañías no significaron ahora ningún problema. Fondos reservados
había de forma que sobraron.
Al amparo de esta fuerza financiera pudo Ikea operar el proceso adelante y también ha ganado – tal vez con el apoyo político de los puestos más altos de Moscú – un par de batallas. Esto del todo aparte del hecho de que Rusia hoy, 2013, supone la mayor fuente de alegría en la contabilidad de ingresos finales del negocio de las tiendas.
Rusia fue muy ciertamente la idea del ‘viejo’ (leer Ingvar Kamprad), llevada a cabo en contra de la directiva pero con el apoyo de
Anders Moberg.
Por lo demás ‘
el viejo’ no ha perdido su control sobre la empresa a causa de un golpe (leer rebelión/robo).
El la ha cedido a sus hijos, un poco tarde pero
de facto. Sobre esto escribiré en mi próximo libro sobre el tema ” Bailar con lobos” (“Att dansa med vargar“).
Por cierto, Kamprad no es millardario . Se muestra en la contabilidad de riqueza/patrimonio que entrega a las autoridades suecas. [
di.se/artiklar/2013/9/20/debatt-darfor-flyttade-kamprad-sina-miljarder/]

ikea-moscú

***  En el ámbito/esfera de Ikea se incluyen tres partes:

  1. Ikea-koncernen (Grupo Ikea), una empresa privada dedicada a venta y la producción de muebles y tableros de aglomerado. La empresa matriz es desde 1982 Ingka Holding BV en los Países Bajos, que a su vez es propiedad de la fundación holandesa Stichting Ingka Foundation. En el Grupo Ikea se incluyen empresas de tiendas en 25 países y las empresas industriales Swedwood y Swedspan.
  2. Inter Ikea Systems BV, una compañía privada con sede en Vaduz en Liechtenstein y oficinas también en Waterloo en Bélgica. La compañía es propiedad de Inter Ikea Holding SA en Luxembourgo, que a su vez es propiedad desde 1989 de Interogo Foundation (fundación controlada por Ingvar Kamprad con sede en Vaduz, Liechtenstein).
  3. Ikano Group, una compañía internacional privada con sede en Luxemburgo y gran actividad en Suecia, propiedad de los hermanos Peter, Jonas y Mathias Kamprad. Ikano tiene intereses entre otros en servicios financieros, bienes raíces y venta al por menor.

ikea japón

En total hay 313 tiendas IKEA en 38 países/territorios. El Grupo IKEA cuenta con un total de 276 tiendas en 25 países (mayo de 2010). Además, hay 37 centros comerciales que son propiedad de franquiciados fuera del Grupo IKEA en 17 países/territorios.
Estos son: Australia (2), Chipre (1) Emiratos Árabes Unidos (2), Grecia (4) Hong Kong (3) Islandia (1), Israel (2), Kuwait (1) Malasia (1) Países Bajos (1), Rumania (1), Arabia Saudita (3), Singapur (2), España (4) Taiwán (4) y Turquía (4). [ikea.com/ms/sv_SE/about_ikea/facts_and_figures/ikea_group_stores/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*