30 000 españoles fueron desahuciados el pasado año

Luz-Maria-Reyes-Es difícil ver rayos de luz en la crisis española. Seis millones de personas están sin empleo, parados de larga duración tienen dificultades para obtener subsidios o prestaciones y muchas familias son desahuciadas de sus hogares. Al mismo tiempo hay cerca de 800 000 pisos españoles vacíos después de un ‘boom’ de la construcción que cayó . Utrikespolitiska institutet (El instituto de política exterior) escribe para Metro sobre un país europeo donde las diferencias entre ricos y pobres sigue creciendo.

La crisis económica en España se ha prolongado durante varios años y sólo se ha vuelto más profunda. Para muchos españoles es la situación ahora directamente insostenible. Los que peor son afectados son los que son desahuciados de sus hogares .

España tiene la tasa de desempleo más alta de Europa – más de uno de cada cuatro españoles está sin trabajo – y muchas familias viven hoy sin básicamente ningún ingreso en absoluto. El seguro de desempleo y la asistencia social sólo se reparte por un tiempo limitado y muchos parados de larga duración se ven obligados a buscar finalmente ayuda de las ONG para recibir por lo menos comida para el día.

La situación más dolorosa es para los miles de familias desahuciadas de sus pisos porque ya no pueden pagar préstamos o alquileres . Antes de que estallara la crisis tenía la mayoría trabajo y economía estable. Ahora se han convertido en las principales víctimas de la crisis económica.

Primero fue afectado el sector de la construcción cuando comenzó la crisis en 2007, pero en los años que han seguido los recortes y la austeridad han golpeado duro a la mayoría de los sectores y mediante una especie de efecto de bola de nieve, más y más han sido arrastrados. Se habla ahora de que la clase media está hundiéndose en la pobreza.

Un cambio parece estar muy lejos, especialmente para aquellos que ven sus vidas ser destruidas cuando pierden tanto su trabajo como su vivienda.

La frustración crece sobre la débil protección jurídica en lo que se refiere a los desahucios. Los bancos básicamente no toman consideración de si la capacidad de las familias para devolver los préstamos pendientes de pago ha cambiado, préstamos y alquileres no pagados conducen rápidamente a procesos jurídicos y desahucios. Los bancos también son conocidos por poner intereses que se perciben como desmesurados o excesivamente altos (los bancos actúan de forma usurera) sobre los préstamos remanentes después de que las familias han sido obligadas a abandonar sus hogares.

Los movimientos de protesta y grupos de oposición critican al gobierno de la derecha española por no hacer más para fortalecer los derechos de estas personas. Algunos jueces han protestado mediante negarse a firmar las sentencias de desahucios y hay abogados que se dedican voluntaria- y gratuitamente al asesoramiento y asistencia.

En un tribunal de justicia en el ámbito de la UE, un caso fue tomado en el que un banco había exigido condiciones irrazonables de una hipoteca. Se ha visto como una victoria para los grupos que trabajan para aumentar la protección de estas personas. Pero al mismo tiempo la Comisión Europea ha criticado duramente la iniciativa tomada por tres regiones españolas por la que los bancos se verían obligados a alquilar viviendas vacías con alquileres bajos a las familias en riesgo financiero.

Lo extraño es que al mismo tiempo que miles de familias son desahuciadas hay una gran oferta de viviendas vacías en España, ya que es en realidad la construcción exagerada la que primero provocó la crisis.

  • Más de 30 000 familias fueron desahuciadas en 2012 cuando eran incapaces de pagar préstamos o alquileres.

  • Durante el mismo año comenzaron más de 60 000 nuevas demandas jurídicas que pueden llevar a desalojos.

  • Al mismo tiempo se estima que más de 800 000 casas y pisos están vacíos y sin vender como consecuencia del ‘boom’ de la construcción durante la década de 1990 – y principios de 2000.

  • La plataforma del movimiento de protesta para afectados por hipotecas ha exigido entre otros que se alquilen pisos vacíos con bajos alquileres a las familias afectadas.

  • El movimiento ha criticado la ley aprobada en mayo de este año por proporcionar una protección legal inadecuada para las familias afectadas.

  • La tasa de paro en España era del 26,3 por ciento en el segundo trimestre de este año – más de 6 millones de personas.

  • El desempleo juvenil es superior al 50 %.

  • El ingreso promedio se ha reducido en un 4 % desde 2007, mientras que el índice de precios al consumidor se ha incrementado en un 10 %.

  • La diferencia en salario medio entre los bajos y altos asalariados se ha incrementado en un 30% .

[metro.se/nyheter/30-000-spanjorer-vraktes-forra-aret + edición impresa del mismo periódico/onsdag 2013 09 13]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*