Trabajo duro estar en el paro

angeles bermudez-sandkvistCuando Angeles Bermudez-Svankvist* es despedida como directora general del Arbetsförmedlingen (INEM en España) se queda con su sueldo mensual de 142 000 coronas suecas durante un año más. Son las reglas . Pero atestiguan que la brecha entre la persona promedio que pierde su trabajo y un director general que lo hace es inimaginablemente grande. Bermúdez-Svankvist no es sin embargo ninguna directora general cualquiera. Ella es – o mejor dicho, era – la favorita entre los directores generales del gobierno de la Alianza: era ella la que iba a poner en práctica la política del gobierno para reducir el desempleo . Cuando ha sido despedida, es obviamente un gran golpe para tanto Anders Borg como Fredrik Reinfeldt.

La misión del INEM/servicio de empleo es proporcionar puestos de trabajo, pero no ha tenido mucho éxito. La razón principal de esto es que simplemente no hay muchos puestos de trabajo. Durante los años sesenta y setenta se estimaba una tasa de desempleo del 3% como una cifra muy alta, hoy en día el desempleo se ha normalizado a un nivel entre dos y tres veces superior.

No se debe a ninguna ley natural, sino a que todas las políticas activas para reducir el desempleo más o menos se han eliminado ( por tanto gobiernos rojos como azules). Se necesitaría emplear de hecho a montones de gente en el sector público, donde las actividades se han enmagrecido y muchos van ‘de rodillas’. Sería necesario invertir copiosamente en mejores ferrocarriles y modernización de malas viviendas en los Programas Millón, lo que proporcionaría muchos puestos de trabajo. La economía podría ser estimulada con significativamente aumentados subsidios familiares y con mejor retribución de desempleo.

Y así sucesivamente. Pero a ninguna de esas cosas se dedica el gobierno ya más y la tarea principal del Arbetsförmedlingen/Servicio de empleo ha sido por eso el mantener a los solicitantes de trabajo ocupados con diferentes actividades fingidas.(Infundadadas, imaginarias).

Porque es así : El estar desempleado se ha convertido en un trabajo, un duro trabajo. Ya no debe existir gente en el paro – sólo personas que buscan empleo. El/la que está inscrito/a en el Arbetsförmedlingen/Servicio de empleo debe de diferentes formas documentar constantemente su diligente búsqueda de empleo. Y no creas que es así sólo en Suecia. Así aparenta en la mayoría de los países donde el desempleo es ahora permanentemente alto . El/la desempleado/a es presionado/a duramente a intentar levantarse a si mismo/a del pelo y por su propia cuenta derogar la política que lleva a cabo el gobierno.

La consecuencia de todo esto es que la culpa por el desempleo se pone en los/las afectados/as por el paro – y nunca en la sociedad o en las empresas. Es también esa tarea la que Angela Bermúdez-Svankvist una vez recibió del gobierno: Poner presión en los desempleados de forma que nos olvidemos de que es el gobierno el que debería ser presionado a reducir el desempleo. Por ello recibió ella 142 000 coronas al mes y ella seguirá recibiendo (el sueldo mencionado) durante un año más. [Hårt jobb att vara arbetslös – METRO]

[aftonbladet.se/nyheter/article17349868.ab]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*