Puedes dormir tranquilo!

condadosCuando por primera vez iba a salir por las carreteras con mi hijo hace cuatro años me advirtieron mi mujer, parientes y amigos de los piratas de carretera que asolaban por las carreteras del país. También en los medios de comunicación era la vigilancia grande. No teníamos ninguna autocaravana sino que dormíamos en mi Oldsmobile kombi de 1991. Una verdadera aventura sería, y en eso resultó también. Pero la aventura fue de un tipo tranquilo con baños friísimos en pequeños lagos, pesca de salmónidos y encuentros con gente agradable. Y algún que otro alce ocasional en carreteras forestales. Así ha continuado a lo largo de los años. Sólo buenas experiencias, tanto por carreteras de tanto Suecia como de Europa. Así que ¿dónde están los piratas de carretera?

Voy a Gotemburgo, donde la Policía judicial del condado de Västra Götaland está llevando a cabo un proyecto piloto sobre la seguridad de transporte que abarca el tráfico pesado y las autocaravanas. Per-Arne Nilsson es preseverante con larga experiencia en este tipo de delincuencia. Hace unos 10 a 15 años solía estar la policía a la espera tras los arbustos y acechaba con la esperanza de cogerlos con las manos en la masa. Dio escasos resultados. Aquí se requería un nueva forma de pensar. La policía apostó por la actividad de inteligencia, información a las partes interesadas, creó socios de cooperación dentro de las distintas ramas de la sociedad y ahora la policía ha sacado un  VPOP * (Verktyg för Planlagd Operativ Polisverksamhet), (Herramientas para actividad operativa policial planificada), con el título “Medidas especiales para acometer graves robos en autocaravanas.”

Per-Arne es un policía experimentado sin ilusiones. Él sabe cómo trabaja el pillo. Él sabe quiénes son los afectados y el por qué. Y él estima que es muy fácil de evitar por completo el riesgo de hurtos y robos. Si se es precavido!

Puedo tener acceso a estadísticas que muestran cómo funcionan los ladrones, su “modo”. Se meten a través de la puerta delantera derecha y agarran todo lo que se encuentra visible. Algún que otro entra a través de la puerta delantera izquierda. El habitáculo se deja sin tocar!

Conclusión: No dejes nada en el frente y asegura las puertas delanteras.

Per-Arne: “Siempre y cuando no se dejen cosas a la vista se evita atraco en la autocaravana. Los que hacen este tipo de delitos son sujetos atemorizados que no toman riesgos, son cautelosos, quieren a toda costa evitar confrontación “.

Si se quiere aumentar aún más la seguridad y proteger los objetos de valor de uno se puede instalar un ‘box’ de seguridad y complementarlo con una ‘carcasa de protección’  en forma de un sistema de alarma, sonido y luz.

Alarmas o no se ha discutido bastante en círculos autocaravnsticos. Algunos argumentan que aumenta el riesgo de ataques personales. Eso lo rechaza Per-Arne directamente. Las estadísticas demuestran que los ladrones escogen los blancos fáciles. Se acabó la charla!

Todos los datos en el artículo provienen de los condados de Västra Götaland, Skåne, Halland y Blekinge donde la policía prioriza este tipo de delitos.
Se tiene una buena cooperación entre estos distritos de policía.

La Policía judicial del condado en Estocolmo no pone a disposición recursos específicos contra hurtos y robos en autocaravanas, simplemente porque el problema es de tal pequeña magnitud. Aún más arriba en el país, desaparece el problema por completo. Henry Westerlund, inspector judicial (kriminalinspektör) de la Policía judicial del condado de Västerbotten, dice lacónicamente: “No tenemos nada de esto. Nunca llegó aquí. “

Robo, hurto o usurpación?

En Suecia tienes tú la misma protección legal en la autocaravana que en tu hogar. Esto hace que un hurto en tu autocaravana se considera como hurto agravado. En un coche turismo es la rúbrica hurto. Hurto agravado conlleva una pena mayor, mínimo seis meses.

La clasificación del delito hurto agravado es relativamente nueva. El fiscal en Uddevalla acusó con ese encabezamiento el 2005 y consiguió sentencia condenatoria: se convirtió en un precedente. La policía está satisfecha.

Ahora no necesitan perseguir a las mismas personas todos los años …

Un robo se lleva a cabo bajo amenaza o expone a las víctimas en estado de impotencia – muy inusual en contexto de autocaravanas. Desde 1995 no se ha documentado en el suroeste de Suecia ni un solo caso de “amenazas con armas.” A la categoría ‘robo’ se incluye también el anestesiar con gas. En los últimos tres años se ha tenido sospecha de que gas se ha utilizado en cinco casos.

Hurto ocurre un poco más a menudo, pero todavía raramente. Hurto es un delito sin culpable visible.

piratas de carretera-El año pasado se denunciaron 111 hurtos en los condados de Västra Götaland, Halland, Skåne y Småland juntos. De éstos fueron afectados 8 autocaravanas suecas. En la misma región se han llevado a cabo este año (2008) hasta finales de junio, 17.000 hurtos de coches turismo en total.

Una revisión rápida con Leif Eriksson de la compañía de seguros Folksam muestra muy pocas usurpaciones en autocaravanas. Folksam asegura 7.300 autocaravanas, durante todo el año 2007 se denunciaron 82 hurtos de estas autocaravanas. Si se proyectaran estos números a todo el parque de autocaravanas aporta cerca de 500 hurtos de todas los autocaravanas de Suecia por año. No son cifras con las que quedar horrorizado directamente.

Este año hace la policía una gran apuesta en “Safe Car” – un rótulo para poner en el parabrisas de tu autocaravana que señala que has hecho que sea difícil para el ladrón. El mensaje es: coge otra autocaravana/coche porque aquí no tienes nada que buscar. Compara con las zonas residenciales de chalets donde algunas casas están alarmadas y tienen rótulos que asustan.

El mensaje de Per-Arne a los propietarios de autocaravanas es sencillo: Es seguro viajar en autocaravana en Suecia y Europa. Si evitas pernoctar/dormir a lo largo de las grandes carreteras (no hay ningún delito denunciado ‘afuera en el campo’ o a lo largo de pequeñas carreteras) y evitas grandes acumulaciones de autocaravanas. Alla donde muchas se juntan en un y mismo lugar, se reúnen también los ladrones a la búsqueda de dueños de autocaravanas descuidados, ingenuos, negligentes.

Hay dos personas que más o menos viven de hurtar de autocaravanas en Västra Götaland. La policía sabe quiénes son y dónde viven. Cuando leas esto, estarán bajo custodia segura (leer ‘entre rejas’). Lo sabe Per-Arne. Está muy bien informado.

Alarma de gas anestésico o no? Las ventas de narkosgaslarm (alarma/detector de gas anestésico) se han incrementado últimamente. La alarma avisa cuando los ladrones pulverizan gas anestésico* para llevar a cabo tranquilamente su tarea. Per-Arne Nilsson tiene su opinión clara: “Compra si te sientes seguro con ello. Si me preguntas, yo respondo: no, tú no la necesitas”!.

Hace unos años los robos con gas eran relativamente comunes, al menos si se parte de las declaraciones de la víctimas. El gas, Hexano, se puede detectar a través de análisis de sangre. La policía toma ahora muestras de sangre de todos los que afirman gaseamiento. Desde que se empezó a tomar pruebas los robos por causa de gas se han reducido a unos pocos por año.´La prueba de sangre se necesita para que el fiscal pueda encabezar el delito correctamente. Atraco con gas es robo, allanamiento de morada habitual es clasificado como robo. La compensación de las compañías de seguros varía en función de la forma llevada a cabo.

Si vas a comprar una alarma, asegúrate de que te confirmen que avisa alarma de justamente Hexano. Gases anestésicos pueden ser muchos gases diferentes.

Por debajo de un 1 ‰ de los que viajan en autocaravana en Suecia son afectados por delincuencia!.

Que duermas bien!.

[husbilen_test_01_2008 “Du kan sova lugnt!”]

aftonbladet-

He aquí l lista de Per-Arne para evitar ser una víctima:

  • No dejes nada a la vista en la cabina
  • Asegura las puertas delanteras
  • No aparques aa lo largo de las grandes carreteras.

Aquí  puede acabar ya que ya ahora tú quedas fuera de las estadísticas de los que se convierten en víctimas. Pero si quieres obtener una sensación adicional de seguridad y sentir que has hecho todo lo posible puedes entonces:

  • Instalar ‘box’ de seguridad
  • Instalar un detector perimetral
  • Hay autocaravanas sin puertas adelante, tal vez una opción?
  • La llave maestra para todos las autocaravanas aparenta igual (dos destornilladores).

Safe car

* Por las rendijas de ventilación de la autocaravana

Gas- och narkoslarm

Tillämpningen av VPOP

Latrocinio. Acción propia de un ladrón o de quien defrauda a alguien gravemente.

Robo. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

Hurto: Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.

Extorsión: Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

Saquear: Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.

 

http://www.fiamma.com/ES/mundo_fiamma/prevencion_robos/

Los delitos de hurto, robo, extorsión y usurpación – Crimina
Delitos contra la Propiedad
Latrocinio – Altman & Altman, LLP

 

el delito de usurpación de concesiones mineras y el hurto – Facultad

 

ROBO Y ESTAFA | Derecho Penal | Abogadoencasa.es

 

¿Por qué se diferencia entre hurtar y robar? – Noticias Jurídicas

HUSBILEN 01/08

La sección se complementa con alarmas de gas narcótico, ganchos Airlock para portones, cámaras de visión trasera y otros accesorios para su seguridad y la de los suyos.

 

Cómo proteger su autocaravana contra los robos

La autocaravana es mucho más vulnerable que una normal vivienda, de hecho no se puede instalar ningún dispositivo antirrobo en contacto con la policía o a un servicio de vigilancia privada. ¡No la considere una fortaleza impenetrable! En su tentativo de robar el vehículo, al ladrillo le resulta bastante fácil forzar las ventanillas, puertas o cerraduras – de concepción muy poco resistente – y dañar la autocaravana. El ladrón sabe muy bien que el camperista está de vacaciones, un día aquí, otro allá y que en caso de robo no va a tener mucho tiempo para ayudar a la policía en sus investigaciones. Cuando aparcamos una autocaravana, nos resultará muy natural poner afuera el grill, las sillas, las bicis, etc. Todo eso es muy atractivo para el ladrón. Muy a menudo el camperista y su familia se sienten tranquilos gracias a los cierres de seguridad adjuntos para bloquear las puertas, los arcones y la entrada. Además, muchas veces desconocemos completamente la comarca donde estamos y puede ser una zona muy expuesta a los actos vandálicos o al robo.
¿TIENE USTED UN INVENTARIO DE SU AUTOCARAVANA? La mejor defensa es saber muy bien lo que llevamos. Le aconsejamos que cada 6 meses haga el inventario de su autocaravana. En caso de robo, con esta lista, Usted podrá ir a la policía o a la compañía de seguros. Saque fotos de los artículos de alto valor añadido como la tele y el ordenador e adjúntelas al inventario. Haga también la lista de las cosas colocadas no sólo por dentro pero también afuera. No se olvide el generador, el tipo y la marca de las ruedas incluso la de repuesto y las cosas llevadas en el techo. Conserve dos copias del inventario, una en casa con las fotos e otra en la autocaravana sobre la cual podrá añadir las cosas compradas durante el viaje. Adjunto al inventario, conserve la fotocopia de la ficha técnica.
IDENTIFIQUE su autocaravana. A mucha gente, incluso a la policía, todas las autocaravanas parecen iguales. Para reconocerla fácilmente basta pegar en el techo vistosos números de identificación; por ejemplo las últimas cifras de su matrícula. En caso de robo y desde el helicóptero, resultará más fácil a la policía volver a encontrarla. Saque muchas fotos de la autocaravana: en colores o en blanco y negro, con distintos enfoques y saque por lo menos una foto de su matrícula. Pida que le grabe el número de serie del motor en el cristal del habitáculo; todos los talleres cuentan con estos especiales lápices que no se borran y eso es una válida detención al robo. Se Usted tiene una autocaravana de lujo, las compañías de seguros podrán pedírselo. Está comprobado que eso desanima a los ladrillos. Al pararse en un área de servicios, no deje nunca las llaves puestas. A los policías resulta que se han robado muchas autocaravanas que tenían las puertas abiertas y las llaves puestas. Sustituya los cierres de su vehículo, sobre todo los que están más en vista: una gruesa cerradura no impedirá por cierto el robo pero desanimará al ladrillo. La asa de seguridad de Fiamma será una válida detención psicológica y física al robo. Pida que le instalen un interruptor general: colóquelo en un lugar escondido. Permitirá bloquear la llegada de carburante y que se arranque el vehículo. Con estos sencillos interruptores colocados adecuadamente, hemos comprobado que se roban muchos menos vehículos. Utilice el Kit Safe Pack para proteger el puesto de conducción.
¿CÓMO OCURRE EL ROBO?
La policía dice que el tiempo medio para robar en una casa es inferior a 7 minutos pero bastan sólo 2/3 minutos para robar una autocaravana. Tenga en cuenta que el ladrón de autocaravana elegirá siempre los vehículos que no disponen de sistema de protección. Por eso, se adecuadamente colocados en los lunares, los adhesivos antirrobos que vienen con el Kit serán siempre una válida detención al robo.
¿QUÉ PIENSA EL LADRÓN? Fundamentalmente 3 cosas: ¿me puedo introducir fácil y rápidamente en la autocaravana? ¿hay material que se podrá vender luego fácilmente? ¿me podré marchar rápidamente sin ser detenido?
¿QUÉ ES LO QUE SE ROBA CON MÁS FRECUENCIA? El generador es el accesorio más vulnerable. Se es posible, será mejor fijarlo de manera definitiva y de cualquier modo no dejarlo en vista cuando no se usa. Marque el generador de modo definitivo para poderlo identificar luego si se lo robasen. Otro artículo muy apreciado por los ladrones son las bicicletas, sobretodo los nuevos y costosos modelos. Repóngalas siempre bajo el Bike Cover, déjelas puestas en el carry bike y átelas con un candado o cable de acero.
¿CÓMO DEJAR LA AUTOCARAVANA? Apárquela con la puerta de entrada y trasera bien visibles para los vecinos. Controle que el área esté bien iluminada: sin seños evidentes de botellas vacías, jeringuillas y vidrios rotos. Dé una vuelta en las afueras para ver si las casas circundantes llevan sistemas de protección en los pórticos y si llevan paneles relativos a alarmas o perros de vigilancia. Si los encuentra, a lo mejor significa que Usted no se encuentra en una zona tan segura. Cuando se marcha, cierre todas la cortinas para que no se vea lo que hay por dentro. Aparque lejos de los árboles y si prefiere los lugares aislados y tranquilos, para más seguridad, no se olvide una vieja regla boy-scout : poner hojas secas alrededor de la autocaravana.
¿DÓNDE REPONER LOS OBJETOS DE VALOR? En la autocaravana, Usted debe disponer de un lugar seguro de difícil acceso donde reponer los objetos de valor – por ejemplo bajo la nevera, la cocina, las paredes dobles del armario,… Así al ladrón la hará falta más tiempo para encontrarlos. Se Usted decide tener una pequeña caja fuerte, que sea antiincendio y móntela fija en el vehículo.
¿QUIÉN LLAMAR EN CASO DE EMERGENCIA? Antes de salir de viaje a otro país, haga una lista con todos los números útiles en caso de emergencia: policía, ambulancia, embajada y recuérdese las fotocopias de sus documentos personales. En muchos países, la denegación de auxilio es un delito así que se le ocurre presenciar un accidente, apúntese todos los detalles y comuníquelos a la policía con sus datos personales y la dirección de su próxima parada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*