La autocaravana de mis sueños – Parte 2

WJS)))

http://www.stonesstravelguides.com/

En el número anterior puse los cimientos acerca de la autocaravana de mis sueños, longitud, motorización y diseño. Ahora voy a planear a detalle el ambiente del puesto de conducción, el ‘sótano’ y los muy importantes puntos de servicio. Aquí falla mucho en muchas autocaravanas opino yo.

El panel de instrumentos en el lado del conductor deberá extenderse alrededor del conductor en una forma convexa de manera que todos los indicadores se puedan emplazar al alcance. Radio y control de crucero deberán poder manejarse con botones en el volante.

autocaravanas_de_mis_sueños-4

En los últimos años tienen más y más autocaravanas una mesa especial para el ordenador portátil. Creo que es inteligente. Foto Winnebago ind.

Tres protectores solares son una necesidad, uno para el conductor, uno para el copiloto y uno en el medio para bloquear el deslumbrante sol del amanecer y atardecer que de alguna extraña manera siempre se las arregla para conseguir sobrepasar mi visera para el sol.

Ambos asientos en la cabina deberán ser de ajuste eléctrico, al menos seis posiciones para que se puedan hacer pequeños ajustes durante la conducción.
Además, tener función de masaje y calefacción.

La parte superior del panel de instrumentos, excepto directamente delante del conductor, deberá ser plana para que se pueda utilizar como mesa de mapas y almacenamiento de periódicos. Un lugar especial para el ordenador portátil con pequeños cajones abajo deberá reservarse con tomas de corriente tanto de 12 como de 120 voltios (230V en Europa) para carga de ordenadores portátiles y teléfono.

damon_avanti_3016_diesel_-_2010

Un puesto de conductor que circunvale al conductor es una gran ventaja. Tener que estirarse a los indicadores es un peligro para el tráfico. El puesto de conducción de un Damon Avanti.

Todo el panel superior deberá estar revestido de una manta de color verde oscuro para evitar reflejos en el parabrisas. Finalmente quiero tener un GPS realmente bueno y cámara de visión trasera de color integrada en el panel. Dos pantallas adicionales que muestren los paneles laterales de la autocaravana también es práctico. Un armatoste tan grande como este tiene un punto muerto grande. Los espejos retrovisores deberán obviamente ser ajustables eléctricamente y calefactados. En el techo, adelante y atrás hay grandes intermitentes de advertencia que a distancia avisan a los conductores si tengo problemas. Lo pequeños que a menudo hay no transmiten ninguna seguridad en lluvia y oscuridad.

El agua de refrigeración del motor deberá utilizarse para calentar el calentador de agua del vehículo, el doble piso y dormitorio de forma que se mantengan calientes durante el viaje. El doble suelo deberá estar bien aislado y también los portones. Quiero que los portones se abran hacia arriba y se cierren cuando caen/se abatan hacia abajo. Esto para evitar la pequeña particularidad que los portones de apertura lateral tienden a abrirse durante la marcha.

El espacio de almacenamiento deberá estar provisto de estantes/baldas ajustables. No me gustan grandes agujeros donde tirar cosas adentro y luego nunca volver a encontrarlas. Cada espacio para estibar equipaje deberá estar conectado al sistema de calefacción del vehículo. Deberá haber un grifo en la manguera de aire para que pueda elegir qué zonas serán calefactadas. No veo ningún sentido en calefactar los espacios donde guardo sillas y mesas. Sólo gasto innecesario de energía. Por lo menos un espacio deberá transcurrir a través de toda la anchura de la autocaravana de forma que pueda meter cosas largas.

Quiero una caja de herramientas extraíble con cantidad de cajas que hagan que sea fácil mantener el orden.

A menudo cuando estoy sentado bajo el toldo hace corriente de aire alrededor de las piernas de debajo de la autocaravana, a veces es refrescante y agradable. Pero a veces es sólo corriente de aire frío y me hace sentir incómodo. Quiero pequeños soportes/ganchos a lo largo del borde inferior de la autocaravana en los que pueda sujetar un delantal que me proteja de indeseadas corrientes de aire.

Quiero poder conectar mi parrilla de gas directamente el depósito de gas grande – estoy harto de tener que llevar conmigo pequeñas bombonas que contienen el mismo gas que compro por una fracción ‘a granel’ en la gasolinera.

Todos los depósitos deberán ser de fácil acceso – aguas usadas (grises/blancas), residuales (negras) y agua dulce. Si surge una fuga, quiero poder repararla yo mismo sin necesidad de desmontar toda la autocaravana. Se deben poder sacar los depósitos a través de los portones de carga.

autocaravanas_de_mis_sueños-3

Ruedas de repuesto son cosas pesadas. Quiero las mías en almacenamiento seguro en el interior del coche. Más fácil de acceder, además limpio. Foto: Winnebago ind.

Todo el repostado y vaciado deberá hacerse desde una y misma ubicación. A menudo están colocadas fijas válvulas e interruptores en una pared falsa. Yo quiero de una manera sencilla tener acceso al trasero de esta pared para hacer el servicio a bombas de agua y controlar mangueras. Fabricantes de autocaravanas parecen haber olvidado que cosas como éstas necesitan revisiones periódicas y a veces servicio.

El espacio de servicio deberá estar bien aislado, incluso el portón. La manguera de residuos deberá guardarse en otro espacio externo, separado del resto del doble suelo. El espacio deberá estar emplazado a baja altura para evitar flujos a lo largo del lateral del vehículo. Es inevitable que fluya un poco cuando se maneja la manguera y quiero que esto vaya a parar directamente al terreno/suelo en lugar de a la pared de la autocaravana. He visto grandes autocaravanas superlujosas con agua negra a lo largo del lateral. Qué lujoso es esto?

autocaravanas_de_mis_sueños-1

Espacio de carga de lado a lado es bueno para las cosas largas. Una placa/caja deslizante (un ‘trineo’) hace que sea posible almacenar un máximo y aún así acceder fácilmente a los trastos. Foto Winnebago ind.

Quiero tener una rueda de repuesto en un ‘trineo’/caja deslizante en el sótano. Es casi imposible sacar una rueda de repuesto situada atrás en la autocaravana sobre alambres oxidados. Especialmente difícil si el neumático pinchado es un neumático trasero, entonces se encuentra la popa aún más baja.

Ruedas de repuesto y herramientas asociadas deben de estar siempre disponibles en una autocaravana. Si tienes cobertura de telefonía móvil y puedes llamar al servicio de grúas de remolque pues está el neumático listo cuando llegan al lugar, si no puedes obtener ayuda, dispones de las herramientas necesarias para evitar quedar varado.

Quiero tener dos calentadores a bordo. Ambos deberán calefactar el doble piso, pero estar equipados con válvulas que permitan que se pueda apagar la calefacción a espacios no deseados. Dos calentadores son una garantía para tener calefacción aunque un calentador se ponga obstinado (no funcione). Es extremadamente raro necesitar el efecto de dos calentadores.

El doble suelo deberá también tener una calefacción eléctrica adicional para las veces que se está junto a un poste de conexión eléctrica. El calor sube y a menudo es suficiente con poca calefacción allí para mantener la zona del habitáculo caliente.

olympian_wave_6_catalytic_safety_heater

Una estufa catalítica que funciona con gas es perfeca como un calentador adicional para elevar rápidamente la temperatura. También es una buena colaboración en caso de que el sistema eléctrico no funcione bien y los calentadores normales no se pueden poner en marcha.

Para las veces que está uno realmente congelado después de haber estado fuera mucho tiempo, quiero tener un calefactor catalítico Olympian Wave 6, son perfectos para ahuyentar el frío y no requieren electricidad.

También quiero tener un aire acondicionado delantero y trasero en el techo. Con calor para las veces que está uno junto a un poste de conexión eléctrica.

Un generador diesel de 5 500 W me hace independiente durante largo tiempo. Deberá emplazarse adelante en la autocaravana para protegerlo de suciedad, gravilla y polvo que se levanta de la carretera – por cierto un requisito de instalación de por ejemplo Onan. Pero muchos fabricantes emplazan aún así los generadores en la parte trasera. En mi actual autocaravana está el generador emplazado en la popa y se acumula increíble cantidad de polvo y porquería en ese espacio. Se meten allí hasta piedras de menor tamaño.

autocaravanas_de_mis_sueños-2

Las baterías son pesadas. Si están en una placa/balda deslizante (‘trineo’) son de fácil acceso. La imagen muestra cómo Holiday Rambler lo ha resuelto en uno de sus modelos de lujo.

Cuatro baterías de 6 voltios en una caja deslizante que vaya lo suficientemente lejos para dar acceso a las cuatro es un requisito. El cargador deberá ser un cargador combinado moderno e inversor de onda senoidal pura*. Un buen regulador protegerá contra sobrecarga.

En el techo quiero tener por lo menos cuatro paneles solares de 125 vatios. El acceso al techo se lleva a cabo a través de escalera, naturalmente. Pero la parte inferior de la escalera deberá ser desmontable y ser guardada en una compartimento cerrado. Impide a no autorizados a subir al techo.

Por último. Para conseguir nivelar la autocaravana cuando he aparcado quiero tener patas de apoyo que se controlen desde la cabina. Deberán ser cilindros de alta calidad, bien protegidos contra el agua, sal y gravilla.

En el próximo número sabréis cómo quiero que sea planeado mi habitáculo.

[HUSBILTEST_NR_7_2012 “VÅR MAN I VÄST – “Min drömbil, del 2”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*