Tras los pasos de Hemingway

Dejamos Francia y nos trasladamos a través de los Pirineos abajo en dirección a La Rioja. Una zona famosa por su excelente pesca y por un escritor cuyo interés por la pesca superaba al de la mayoría de la gente.

 r_d_truchas río_irati

Gracias a las diferentes zonas climáticas, con variada naturaleza y geografía con diferentes biotopos acuáticos, es España uno de los países más interesantes de pesca deportiva en Europa. En las montañas al sur de Logroño se encuentran claros y hermosos ríos trucheros, que fácilmente hacen olvidar que todavía se encuentra uno en el agradablemente cálido interior de España.

roncesvalles_-_burguete

Al este de Bayona, nos desviamos, adentrándonos en la histórica ruta de peregrinaje en dirección a los Pirineos y Saint-Jean-Pied-de-Port y Pamplona: El Camino Real Francés*. Hay un par de opciones para llegar a St. Jean Pied-de-Port: una es embarcarse en La Pyrénéenne (A64 autoroute) y después de cuarenta kilómetros desviar hacia el sureste y vía Cambo-les-Bains llegar a San Juan Pie de Puerto.

St_Jéan_Pied-de-Port_-_arméguy---

O se puede continuar unos kilómetros a las afueras de Bayona y tomar la carretera D 932, que también conduce a Campo-les-Bains. Independientemente de la carretera por la que se opte, vamos a parar ahora a carreteras secundarias y cuanto más alto en los Pirineos más carácter montañoso toma la calzada de asfalto . Se trata todavía de excelentes carreteras.

A_63_-D_932)--

Una vez en St. Jean Pied-de-Port es la distancia a la frontera española menor que una milla (10 km), y donde se cambia en Arméguy a la española N-135.

burguete(

Tras los pasos de Hemingway

En la Europa de hoy donde las fronteras políticas se borran, se hace cada vez más difícil saber cuándo se ha legado a un nuevo país. Especialmente en zonas remotas donde las diferentes culturas de los países tienen una tendencia  a confluirse.

burguete)

Sólo cuando se ven el monasterio de Roncesvalles y las casas en Burguete vislumbrar más allá, se entiende que ha ido uno a parar en el lado español de los Pirineos.

monasterio de roncesvalles

“Al llegar al extremo de la cuesta, divisamos los tejados rojos y las casas blancas de Burguete, desparramadas sobre el llano; a lo lejos, sobre la primera de las montañas negras, se veía el tejado gris metálico del monasterio de Roncesvalles.”

Hemingway((

Justo así describe Ernest Hemingway la llegada a Burguete, en la novela “The Sun Also Rises“. Aunque él y su amigo Bill llegaron aquella vez de la dirección opuesta en autobús, por polvorientas y sinuosas carreteras de gravilla desde Pamplona. El monasterio es sin embargo importante como ‘señal de carretera’, independientemente de qué dirección se venga.

Es fácil quedar cautivado aquí en las montañas, con su verde mar de bosques de hayas, hermosos y estimulante entornos. Después de unos días dejamos a regañadientes Burguete, las montañas, los cristalinos ríos y bosques de hayas detrás de nosotros. Continuamos tras los pasos de Hemingway a Pamplona y San Fermín.

La paz y tranquilidad en las montañas son reemplazadas por algo que casi no permite describirse con palabras.

SAN FERMÍN

San Fermín debe de ser simplemente la fiesta de todas las fiestas!. San Fermín en Pamplona, ​​con los famosos encierros de toros, atrae a gente de todo el mundo. Lo cual es atribuible en gran medida al pescador de truchas y escritor Ernest Hemingway. Leed “The Sun Also Rises” (Fiesta) y entenderéis por qué… […]

trucha

Hermosa trucha de los claros ríos de los Pirineos.

“Bill se sentó, abrió su bolsa y puso una gran trucha encima de la hierba. Sacó tres más, cada una un poco mayor que la anterior, y las colocó una al lado de otra, a la sombra del árbol. Su cara sudorosa denotaba alegría. […] Estuvimos en Burguete cinco días y tuvimos buena pesca. Las noches eran frescas y los días calurosos, pero soplaba siempre la brisa, incluso en las horas más bochornosas.”

[husbil_test_nr_5_2012 “I Hemingways fotspår”]

palacio-real-de-olite

* El Camino Real
Primer Sector : Desde el Barrio Behobia hasta la Plaza de San Juan Harria.
* Antaño, Behobia y Roncesvalles fueron los pasos más frecuentados de la frontera occidental pirenaica para el tránsito de material pesado (carros, artillería). A la postre, Behobia se convertirá en el punto de encuentro de las calzadas. [
http://www.irunhondarribiahendaye.com/files/caminosantiago.pdf]
FLO y BART

Julen Madina se retira del encierro – Diario de Navarra

DOCU_DVA

hostal_burguete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*