¿Se construyen autocaravanas para pigmeos?

Lleva la cinta métrica contigo cuando vayas a comprar autocaravana y obtendrás respuesta a las preguntas más importantes: ¿Son la cama y la sala de estar/’grupo de asientos’ suficientemente cómodas para algunas semanas de viaje?.

m m

Una autocaravana (“husbil” en sueco) tiene dos tareas principales, como su nombre indica. (Hus= casa; Bil=auto)

  1. Te deberá llevar a ti y a tu compañía de A a B.
  2. Deberéis pernoctar cómodamente.

La pernocta trae consigo una serie de requisitos: queréis estar sentados cómodamente, iréis a cocinar y os haréis cargo de vuestras necesidades. Todo es importante para lograr la independencia deseada del mundo exterior. Antes de que firmes el contrato deberás hacer prueba de conducción del vehículo.

Entonces obtendrás una idea de las propiedades de conducción. Pero, y esto es un gran pero, tú no puedes hacer prueba de dormir, prueba de cocinar u otra que hacer prueba de sentarse en el inodoro.

Deberás confiar en que el fabricante de autocaravanas haya construido una autocaravana que sea funcional. Pero por desgracia no siempre es el caso. Voy a dar ejemplos donde la comodidad ha llegado a ponerse en segundo lugar y mencionar algunas dimensiones de habitabilidad que se pueden utilizar como medidas de referencia/guía.

    långb. 6670249 långbäddar_3

Una cama no sólo deberá funcionar como lugar para dormir. Se quiere de buena gana poder sentarse y leer un libro a veces. Entonces es importante tener suficiente altura al techo (‘altura libre’). Es además triste tener que acurrucarse cada vez que uno va a la cama. La medida norma aquí es de 95 centímetros entre cama y techo. ¿Con qué frecuencia es así? El garaje de hoy da a veces camas tan altas que son necesarias ‘escaleras celestes’ para llegar a ellas y tan bajo al techo que ni siquiera se puede estar medio tumbado y leer un libro.

Empiezo donde creo que se peca más, a saber, la cama. Mi punto de partida es que tú deberás dormir básicamente igual de bien en la autocaravana que/como en casa. Si no lo haces te arrastras a un viaje más largo. El viaje no será muy placentero si no te despiertas descansado. Comprueba las dimensiones de tu cama de matrimonio en casa. Yo puedo apostar a que mide al menos 160 centímetros de ancho, probablemente 180 centímetros. ¿Qué se ofrece en muchas autocaravanas modernas? Bueno, las tan populares camas de matrimonio emplazadas longitudinalmente miden a menudo sólo 130 centímetros de ancho. Para dar espacio al retrete se estrechan precariamente en el extremo de los pies. Y hay montones de estas camas de matrimonio en el mercado. Mi medida mínima es 140 centímetros. ¿Hay de éstas en el mercado? Sí, pero son pocas. La cama en mi Kabe del 2006 medía 140 centímetros de ancho.

Camas de matrimonio transversalmente emplazadas a menudo miden 140 centímetros, pero deberían ser de al menos 150 centímetros. Son siempre lo suficientemente largas, ya que se aprovecha el ancho del vehículo. Esto me lleva a llamar la atención a comprobar la longitud. Lejos de todas las camas miden 195 centímetros, lo que es una medida estándar.

Opino que las camas individuales mantienen mejor las dimensiones, pero hay autocaravanas nuevas con camas individuales que son más estrechas que 80 centímetros – un mínimo, opino yo. Otro problema con algunas camas individuales es que están emplazadas a gran altura bajo el techo con la intención de crear espacio para un sobrio garaje. Tú tomas algunos pasos para llegar arriba a la cama. Una vez allí, no puedes estar sentado recto. Sencillamente, no resulta cómodo. Aquí hay una medida estándar, 95 centímetros de distancia entre cama y techo (‘distancia libre’). Excluye a la alcoba (capuchina) para la mayoría de nosotros un poco más viejos. Pero niños y jóvenes no tienen por supuesto las mismas exigencias de dimensiones de cama que los que somos + 55.

långbäddar

Una cama de menos de 80 centímetros de ancho no sigue la medida normativa. 75 centímetros es una medida común, no vale! Las camas de matrimonio (‘dubbelsängar’/’camas dobles’ en sueco) mantienen generalmente 130 centímetros. Proporciona 65 centímetros por persona para dormir, trata de encontrar una cama de 65 centímetros de ancho en el comerciante de muebles …

¿Soy el único que opina que las camas en autocaravanas son insuficientes? Pues no! Se muestra que tests/pruebas en las revistas autocaravanistas alemanas Promobil y Reisemobil a menudo señalan que las camas son demasiado estrechas. Y quizás más importante, los que escriben/comentan a las mismas revistas a menudo se quejan de lo mismo.    

La zona de estar/grupo de asientos es el punto de reunión en la autocaravana. Aquí comes tú y socializas. También aquí tacañean los fabricantes con las medidas. OK que estás sentado aceptablemente durante la comida en sí, pero rara vez puedes ‘auparte’ en la dinette porque el respaldo es perpendicular al cojín del asiento. En general rigen medidas demasiado cortas en el grupo de asientos/sala de estar. Lo que conlleva a que prefieras estirarte en la cama después de la comida.

La mayoría de los fabricantes de autocaravanas prestan más atención a la cantidad de personas que pueden reunirse alrededor de la mesa que en hacer verdaderamente cómodo para algunas personas menos. Autocaravanas construidas para sólo dos personas deberían ser cómodas para dos. Tan difícil no debería ser.

Afortunadamente el grupo de asientos hasta cierto punto se puede comprobar antes de la compra. Para nuestra gestión hay ciertas medidas en las que apoyarse.

dinette kabe travel master 750 t)

Cojín de asiento demasiado corto, asiento demasiado bajo o demasiado alto da pésimo confort. Las dimensiones estándar/norma son: Profundidad del cojín del asiento 45 cm, altura del cojín del asiento 43 cm.

La altura del asiento debe ser de 43 centímetros para que la persona promedio vaya a poder estar sentada con los pies en el suelo. No es cómodo estar sentado con los pies colgando en el aire. Los asientos en la cabina, que por lo general pueden girarse hacia el grupo de asientos no reúnen por razones técnicas este requisito. Pero son de otra manera más cómodos que el sofá en el grupo de asientos. Comprueba también que la profundidad del asiento sea de al menos 45 centímetros en los sofás y que no necesites sentarte con la mesa en la tripa.

KÖK2

Se cansa uno pronto de estar siempre en el camino/estorbando. Muchas ACs tienen el cuarto de baño frente a la cocina. Proporciona una cintura de avispa que obstruye el paso. La medida estándar de este pasaje es de un mínimo de 53 centímetros.

En la cocina pongo yo dos requisitos básicos: la altura debe ser de 90 centímetros y deberá haber ‘superficies para colocar cosas’. El primer requisito lo supera/maneja la mayoría, pero muchas ACs carecen de éste último. Encuentro cocinas con hasta cuatro fuegos pero ningún lugar para el vaso de vino. Y aún menos espacio para la bandeja/fuente para servir. ¿Con qué frecuencia tienes cuatro ollas en la cocina al mismo tiempo? Habla acerca de prioridades erróneas!. Una cocina angular detrás del grupo de asientos aporta por lo general espacios de trabajo razonables. Con tapa dividida sobre la cocina y fregadero puedes fácilmente crear superficies para colocar cosas.

La nevera forma parte de la cocina, la que a menudo se encuentra sobre el suelo y alberga unos 100 litros. Frigoríficos bajos proporcionan bajos centros de gravedad. Es bueno. El requisito de tamaño es individual y depende completamente de costumbres culinarias. Los viajeros de largas distancias quieren armarios frigoríficos grandes a altura amigable para la espalda.

En una ocasión me aconsejó una persona no comprar una autocaravana en la que no se podía pasar al lado de la mujer cuando ella cocinaba. Independientemente de quién prepara la comida, ‘tiene esa persona un punto’ (leer razón). Puede resultar apretado, simplemente se obstaculizan mutuamente. Existe en realidad una medida mínima de distancia entre partes del habitáculo, 53 centímetros. Si se tiene ese ancho en el pasillo no resultará demasiado apretado.

¿Por qué están entonces tan birriosamente tomadas las medidas en las caravanas de hoy en día, no en todas, pero en su mayoría? La respuesta general es que los fabricantes han aventurado la comodidad en la caza/persecución de autocaravanas cortas y de ahí ágiles. Cuando la revista alemana Reisemobil planteó la pregunta a los fabricantes de autocaravanas el año pasado obtuvieron las respuestas de que “los otros fabricantes hicieron lo mismo”, y que “los clientes se contentaron con lo que era.” Respuestas aburridas que revelan un mal contacto con los usuarios. Los que diseñan autocaravanas no son evidentemente viajeros autocaravanistas. Por eso es importante que nosotros los amantes de autocaravanas recalquemos las deficiencias a nuestros distribuidores en Suecia, que a su vez vayan a ejercer influencia en los fabricantes. De esta manera obtenemos un mejor equilibrio entre el confort y el tamaño de las ACs, y con ello autocaravanas más amigables de uso.

Las dimensiones arriba mencionadas están basadas en la norma alemana DIN 33402 y experiencias propias.

Basta de quejas de falta de confort por esta vez. Sin duda tendremos motivo de volver sobre el tema. Escríbenos y dinos lo que piensas! No sólo en este tema en particular, escribe sobre todo lo que piensas es importante con autocaravanas! [HUSBILEN TEST 02/08 – Edición impresa / “Byggs husbilar för pygméer?”, autor del artículo Björn Genberg]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*