Entre palmeras decoradas de Navidad y florecientes dunas de arena

WJS)))

http://www.stonesstravelguides.com/

Vosotros que leísteis el número anterior recordaréis seguro que en nuestro camino del frío Canada al soleado Arizona nos encontramos con deslizamientos causados por el Black ice (Hielo negro*) y caos de nieve en Nuevo México. Una aventura que con un poco de suerte tuvo un final feliz.

En la soñolienta pequeña ciudad de Santa Rosa, giramos hacia el sur por una carretera de dos carriles que en algunos lugares estaba cubierta de nieve, pero en general era de asfalto desnudo. No llena de hielo compacto como en la carretera anterior. Para un canadiense es esto pavimento normal de invierno y no causa ningún problema. Habíamos llegado a lo que es llamado “The High Plains” – un lugar con praderas onduladas. Se encuentra a 1,8 kilómetros “msnm” (metros sobre el nivel del mar) y soplan fuertes vientos constantemente.

high plains_great planes

Este día había ventisca de nieve, pero no peor que sólo alcanzaba sobre la mitad de la calzada y pudimos fácilmente conducir alrededor de los bancos de nieve. Tampoco había mucho tráfico por lo que el viaje era relajado y realmente agradable. El sol brillaba y en algunos lugares la nieve se derretía creando pequeños charcos.

Fue una larga marcha diurna arriba hasta los 2 200 metros de altitud. A medida que ascendíamos aparecían más árboles coníferas alrededor de la carretera, cubiertas de nieve con las montañas al fondo formaban una bella escenografía. Cuando la carretera de nuevo empezó a bajar la temperatura aumentó y pronto toda la nieve había desaparecido. Más abajo en el valle vimos una gran explanada negra en el paisaje, lava de un pequeño volcán pequeño en la zona. Hemos acampado bastante en esa zona. Entre enormes bloques de piedra de escoria.

trinity site-

Los bloques se formaron cuando se enfrió la superficie y el interior estaba todavía a flote. La capa superior se plegó en capas gruesas y se aglomeró en montones cuando la lava siguió fluyendo. Entre los masivos bloques crecen cactus y flores. A poca distancia de aquí se encuentra Trinity Site, el lugar donde se detonó la primera bomba atómica..

trinity_site)

Pasamos la ciudad de Alamogordo y condujimos por las brillantes dunas de arena en el White Sands National Monument. El viento crea complejas dunas de arena blanca.

alamogordo-new mexico

Un emocionante lugar para estar porque el parque está rodeado por una base de misiles (White Sands Missile Range) (32°33′47″N 106°34′12″W) que no siempre logran que los misiles vayan a parar allá donde se supone deben hacerlo.

alamogordo2

Son diez millas a conducir por el plano valle que una vez en el tiempo fue fondo de lago. Culmina en una subida empinada llamada Organ Pass y luego vuelve a caer hacia la exuberante ciudad de Las Cruces, situada en el medio de la grieta Rio Grande rift – un lugar donde dos placas continentales se separan y dejan una cuenca entre ellas.

organ-new mexico

Con el tiempo el paisaje se fraccionará y posiblemente penetrará/fluirá el mar a su interior. Capas de montaña de la misma montaña están ahora separadas por 1500 metros verticalmente. La depresión es de 700 km de largo y aún activa. Un lugar interesante geológicamente, pero el paisaje no es especialmente hermoso.

Blommande_sanddyner_utmed_ökenvägen.

Florecientes dunas de arena a lo largo de la carretera del desierto.

Nuestro viaje hacia el oeste continúa en un paisaje desértico con buenas carreteras. Hace bastante frío, la carretera está ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del mar hasta que llega a Tucson, allí cae a 600 metros y el aire se vuelve mucho más cálido.

why

Después de una breve visita a unos amigos en Tucson, continuamos a la ciudad Why, que se llama así porque se encuentra donde la carretera se divide y forma una Y. En las cercanías hay una amplia zona que es administrada por el Bureau of Land Management – BLM – y allí se puede hacer acampada libre durante dos semanas.

En la carrretera reaccionamos de que había una gran cantidad de tubos de drenaje transversal bajo la carretera. ¿Por qué tener tubos de drenaje en el desierto? La respuesta llegó rápido. Un aguacero barrió sobre nosotros y pudimos ver que el agua formaba rápidamente riachuelos y de ninguna manera eran absorvidos por el suelo. Teniendo en cuenta que la zona es una olla con grandes montañas alrededor es fácil entender que durante lluvias fuertes y prolongadas resulta rápidamente en mucha agua que debe ser desviada.

Nos quedamos las dos semanas permitidas y nos largamos luego hacia Wellton. Una pequeña localidad agraria junto al río Gila cerca de Yuma, Arizona. Aquí está ubicado el Tier Drop RV Park. Planeamos quedarnos aquí un mes. Era pronto Navidad y los habitantes habían adornado el camping con bombillas y plateados. Las palmeras estaban revestidas de luces a lo largo de los troncos/tallos.

Bland_julpyntade_palmer_och_blommande_sanddyner-

Palmeras decoradas de Navidad iluminan por la noche.

El día de Navidad fue potluck**, el ‘parque’ invitaba a jamón y pavo, el resto llevamos con nosotros cada uno su cazuela con comida de Navidad. Era un camping muy agradable para alojarse, la bañera de hidromasaje era genial, pero su piscina estaba demasiado fría.

Fue después de nuestra estancia aquí que continuamos a Quartzsite, que escribí en el número 3 de este año, donde 50.000 campistas se reúnen para una expo anual.

Habíamos esperado encontrar a algunos de los amigos que conocimos a lo largo de las carreteras en los últimos quince años. Pero se muestra que el envejecer puede ser perjudicial para la salud y ninguno de ellos pudo soportar el viaje.

Cuando cambié el aceite en la autocaravana para el regreso a casa de nuevo descubrí que un escudo térmico en el colector se había soltado. El calor del tubo de escape fundió la cubierta protectora de algunos cables lindantes. Esto no era nada que yo pudiese arreglar en el lugar. Necesitaba acceso a mis herramientas en el garaje de en casa. Nos preocupábmos de que la avería empeoraría en el camino a casa. Pero tuvimos suerte, el tiempo era frío y ayudó a enfriar los cables.

Ahora bien, esto no no era el único problema. Ya que nuestros compañeros no se habían presentado, nos entretuvimos nosotros mismos con tours en jeep en la zona con nuestro jeep que llevamos a remolque. Excursiones maravillosas a lo largo de las dunas florecientes. Hay realmente vida en todas partes.

Cuando íbamos a conectar el jeep descubrí que la placa de fijación del dispositivo de remolque estaba suelta. Parecía como que Sylvia tendría que conducir el jeep todo el camino a casa a Canadá mientras yo condujera la autocaravana.

Bland_julpyntade_palmer_och_blommande_sanddyner--
Después de un par de días lluviosos en el desierto era el aire maravillosamente claro, olía a primavera y el cielo era fantástico.

Pero en Yuma obtuvimos ayuda de una empresa que montaba equipo similar en coches. Estaban familiarizados con el problema, que al parecer es común en vehículos nuevos con carrocería/cuerpo autosostenible de metal fino. Cuando todo el plástico se había quitado en la parte delantera quedó al descubierto el daño. Todo el chasis se había roto y el lugar donde la placa había estado estaba casi suelto. El mecánico soldó el chasis de nuevo y lo reforzó con una chapa gruesa. Ahora podíamos sin duda ‘arrastrar’ la autocaravana todo el camino a casa. Un viaje que era bastante monótono aunque con mucho viento.

Así termina nuestra larga odisea hacia el sur. A veces hay pocos incidentes, a veces más. Lo que nos llevamos con nosotros del viaje son las hermosas vistas y lo que hemos aprendido a lo largo del camino. Los problemas los olvidamos tan pronto como han pasado. Palmeras con decoración de Navidad iluminan por la noche. Después de un par de días lluviosos en el desierto era el aire maravillosamente claro, olía a primavera, y el cielo era fantástico.

[husbil_test_nr_5_2012 VÅR MAN I VÄST / “Bland julpyntade palmer och blommande sanddyner”]

* Hielo transparente muy difícil o imposible de ver.

** Knytkalas, eller “knytis” (en sueco) es una fiesta u otra invitación donde se espera de los participantes lleven consigo la comida (y eventualmente la bebida) para invitarse mutuamente. A veces es más organizado, cuando los participantes antes de la invitación se dividen entre sí lo que debe llevar consigo, o bien que se diga a una persona lo que se piensa llevar consigo.

** potluck > A meal at which each guest brings food that is then shared by all. Also called potluck supper. [http://www.thefreedictionary.com/potluck]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*