Disfrutar de acampada libre

WJS)))

www.stonesstravelguides.com/

Para muchos propietarios de autocaravanas norteamericanos es tentador poseer una casa que no necesite estar conectado a la electricidad, agua o alcantarillado para que funcione. Esto nos lleva atrás en el tiempo cuando la tienda de campaña y la mochila nos daban libertad para explorar la naturaleza. En los parques y bosques del país a menudo se han ofrecido sitios de campings/acampada. Preferiblemente junto a senderos, arroyos y lagos.

La autocaravana moderna con sus lámparas eléctricas es una clara mejora en comparación con las lámparas de gas que anteriormente se tenían. Por encima de todo son mucho más seguras. La cocina de gas y el calentador aumentaron el bien sentirse aún más. Pero! Era demasiado bueno para mantenerse a la larga. La vida sencilla al aire libre se complicó. El autocaravanista gastaba con sus luces, televisores y calentadores. Las baterías, que se pensaba durarían indefinidamente, se drenaron. Para obtener más confort se adquirieron generadores.

fricamping

Por desgracia los generadores originan ruido y el resto de la gente amante de la vida al aire libre en el camping vio desaparecer su tiempo de calidad en el ruido y nubes de escape. El tranquilo idilio del bosque resonaba debido al zumbido de los generadores. Para evitar los generadores comenzaron los propietarios de los terrenos a ampliar sus áreas con abastecimiento de agua, postes de electricidad y a veces también instalaciones de aguas residuales. Ahora se volvió costoso el ceder terreno. Comenzaron a cobrar tarifas. Aún así se continuó viniendo a estos parques que daban el mismo confort que en casa…

La afluencia aumentó a un ritmo tal que se hizo necesario reservar una plaza. La espontaneidad se perdió con ello. Hoy en día es desesperante viajar a través del país y creer que se va a poder estar allí donde se tenga ganas, se requiere reserva. Además opino yo que muchos sistemas de reservas son puro engaño, diseñado para robar dinero, nada más. Un ejemplo. Llegamos a un camping en Alaska que requería reserva. Cuando llegamos estaba prácticamente vacío. Aún así, tuvimos que llamar primero y hacer una reserva, pagar la cuota de reserva y luego, una vez en el lugar, pagar además la tarifa de camping. Se sentía como un fraude y decidimos no quedarnos.

Así que, ¿a dónde se va cuando se quiere utilizar la totalidad del potencial de la autocaravana como vivienda independiente? En Canadá y Estados Unidos no es sólo estacionarse en un pequeño terreno/parcela aislado. Terreno privado no está disponible sin el permiso del propietario. Lo cual es difícil de conseguir. Bueno, el autocaravanista busca sitio más lejos en el terreno, en el campo o entre las montañas, donde los lugares de camping/acampada no son afectados por todas las modernidades y donde los generadores están prohibidos. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza y usar la autocaravana de uno como protección de los elementos climáticos y sitio para comer.

Snowbirds-North

Top Stops for RV Snowbirds: The North – Rand McNally Blog
Top Stops for RV Snowbirds: The South – Rand McNally Blog

Aquí en Canadá y EE.UU. van muchos al sur en invierno. Florida, Texas y Arizona son destinos calientes. Los viajantes son llamados ”Snowbirds” (aves migratorias traducido libremente). Buscan grandes campings en los que conectan su autocaravana, pero es apenas acampada libre. En Arizona y partes de California hay lugares designados por el gobierno en las vastas zonas desérticas que están destinadas para acampada libre. Algunos lugares de acampada son gratuitos durante un máximo de dos semanas. Otros cuestan una cantidad modesta y allí se te permite permanecer más tiempo. Aquí se puede experimentar verdadera acampada libre sin ningunas modernidades que no sean los que llevas contigo en la autocaravana.

Allá en el desierto aprendes a ser ahorrador con tu agua. También tienes cuidado de cómo tus depósitos de aguas grises y aguas residuales (aguas negras) se llenan si los utilizas con frecuencia. Las baterías se muestra rápidamente que se vacían pronto si no reflexionas. Ciertamente, en muchos vehículos hay generadores que restauran rápidamente las baterías. Pero! ¿Quieres ser el que destruye la tranquilidad del desierto con poner en marcha tu generador?

Entonces es mejor instalar panel solar en el techo. Un panel de 75 vatios es suficiente para la familia precavida, pero dos o tres de cien vatios dan tanta que evita uno preocuparse en absoluto. Las baterías son la clave de la operatividad de tu autocaravana durante la acampada libre. Algunos fabricantes insisten en una miserable batería de doce voltios como equipo estándar. Pero no es suficiente, aunque sea una batería que puede manejar descargas profundas. Muchos de nosotros cambiamos en su lugar a baterías de 6 V que las conectamos en par para obtener 12 voltios. Pueden manejar descargas profundas mejor ya que tienen placas más gruesas. Pero se necesitan por lo menos dos pares para operar una autocaravana moderna en las praderas.

Las baterías de vehículos de ocio necesitan atención. Muchos autocaravanistas tiene convertidores y cargadores de baterías en su sistema. Y cuando la autocaravana está conectada a la red eléctrica se cargan las baterías. Por desgracia, muchos cargadores no son inteligentes (son ignorantes) y continúan dando carga cuando la batería está llena. Constante sobrecarga gasifica la mezcla de ácido/agua. Es muy importante que el electrolito no caiga por debajo del mínimo especificado. Si así lo hace puede dañar las placas de la batería. Es igualmente importante ecualizar las baterías. Después de un uso prolongado difiere la concentración del electrolito entre la parte superior y la parte inferior de la batería. Para mezclar el electrolito se conecta a una fuerte corriente de carga a la batería. Crea gases y el agua en la batería comienza a burbujear, después de lo cual se mezcla el electrolito. También restablece una parte de la sulfatación que ocurre en las baterías.

Ahora hay cargadores que ‘entrenan’ la batería automáticamente y la mantienen saludable. Es algo obligado para los que aparcáis/almacenáis vuestras autocaravanas largo tiempo, por ejemplo durante el invierno.

husbil_i_snön  fricamping2

Acampamiento libre puede significar sol y pasarlo bien o esperar que pase una tormenta. Independientemente de cuál sea la situación conlleva requisitos para ti y  para tu autocaravana. En particular baterías e instalaciones de gas deberán estará en plena forma. Con todo en orden apreciarás todas las formas de acampada libre y sentirás que tu autocaravana es tan hábil como tú quieres que sea.

Muchos autocaravanistas en Canadá son obligados a hacer acampada libre en su viaje hacia el sur, simplemente porque a lo largo de las carreteras no se ofrecen lugares de camping. Aparcamientos de supermercados y similares se convierten en su lugar en albergues nocturnos. Aquí no hay posibilidades de conectarse a electricidad u otra cosa. Asegúrate entonces de tener baterías sanas y bien mantenida instalación de gas. Se requerirá durante las noches muy frías.

El invierno pasado esperamos a que pasara una tormenta de nieve en un aparcamiento de camiones en Kansas. Hacía -20 C y soplaba un fuerte viento. Un par de años antes paramos en un aparcamiento de supermercado durante tres días mientras esperábamos que pasara una tormenta de nieve que creó caos y derribó líneas eléctricas y árboles. La autocaravana estaba completamente cubierta de nieve y hielo. Tuvimos suerte de que nuestras baterías estaban del todo cargadas y que la temperatura no resultase demasiado baja. Los paneles solares en el techo no sirvieron para nada ya que estaban cubiertos de nieve y hielo.

SNOWBIRDS SOUTH

saffordrvdotcom.wordpress.com/2011/11/26/grey-nomads/

Los que dan a la acampada libre una honesta oportunidad aman el estilo de vida. Mezclan/combinan en su viaje normalmente una visita a un camping de vez en cuando sólo por hacer un cambio y para ducharse en cabina espaciosa y tal vez tomar un baño en una piscina climatizada o jacuzzi.

Acampada libre es para lo que están hechas las autocaravanas. ¿Cómo utilizas la tuya? [HUSBILEN TEST 01/10 “Att njuta av fricamping “]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*