¿Cuándo resulta la autocaravana demasiado grande?

WJS)))

www.stonesstravelguides.com/

¿Puede una autocaravana resultar demasiado grande? Tendemos a abandonar cada vez más la idea tradicional de que camping/acampada es pasar el tiempo solo o con amigos, en terreno salvaje/al aire libre. Cuando se estaba sentado en torno a la fogata y se asaban malvaviscos.

campfire-

Eventualmente bajo el refugio de un toldo estirado temporalmente entre los árboles como protección contra la lluvia. El tiempo era gran parte del ambiente. Había algunas claras desventajas. Las tiendas de campaña eran a menudo pequeñas y húmedas en mal tiempo y abrasadoras cuando el sol brillaba.

fogata_camping_canadá-

Pequeñas autocaravanas ofrecían mayor confort con cocina y retrete. Eran acogedoras para refugiarse si el tiempo era malo. Pero como eran pequeñas se pasaba aún la mayor parte del tiempo al aire libre en armonía con la naturaleza.

This photo is used with the permission of El Monte RV Rentals.

This photo is used with the permission of El Monte RV Rentals.

En Norteamérica ha sido la tendencia reinante autocaravanas más grandes y sobre todo autocaravanas más largas. Las llamamos autocaravanas Class A. Empiezan en alrededor de diez metros de longitud. Y si tienes una autocaravana de diez metros hoy, debes resignarte a aceptar que tu autocaravana aparenta minúscula cuando la aparcas junto a alguna de las autocaravanas más grandes en un camping de lujo.

Las razones que se dan para continuamente esforzarse en conseguir autocaravanas más grandes son varias. La más común es la necesidad percibida de más espacio. Algunos quieren mayores dormitorios, otros mayores cuartos de baño. Hay aquellos que requieren lavadora y secadora. O ¿por qué no dos o tres televisores? Más slideouts, sofá más largo. La lista es interminable.

Por desgracia es así hoy, que viajeros que se criaron como verdaderos campistas, y a menudo hacen referencia a sus viajes como excursiones de camping/acampada, más utilizan sus autocaravanas como casas móviles y no como vehículos de camping/acampada. Quizás no es tan extraño cuando las autocaravanas miden quince metros de largo y requieren poste de electricidad de cincuenta amperios de corriente. Sólo tenemos 110 voltios por aquí, en los números de vuestra red eléctrica europea correspondería a fusible de 25 amperios. Acostumbra resultar en última instancia que cambian su autocaravana para una casa móvil fija emplazada en un lujoso camping. Luego vuelan o conducen entre la casa y el camping. No son campistas. Son personas con alojamiento doble.

Heritage_Motor_Coach_Resort_&_Marina

Algunos campings venden plazas (parcelas) de lujo con una pequeña casita y un gigantesco garaje para aparcar en él la autocaravana. Varias de estas autocaravanas conllevan precios de algo más de cinco millones de coronas (~580 000 EUR). No una pequeña suma para estar ‘quieta-parada’ y descomponerse en un garaje. Yo puedo opinar que si se tiene tanta pasta, sería mejor tener un gran autobús con chofer que te condujera de aquí a allá y tú mismo desconectaras disfrutando de la vista.

Ahora es sin duda bastante fácil viajar a través de América en una gran autocaravana. Las carreteras son buenas y por lo general lo suficientemente anchas. Repostar se hace en los mismos sitios que los camiones. Normalmente se ofrece vaciado de depósito de wc y repostado de agua dulce en la misma estación de gasolina.

Las autocaravanas se utilizan sobre todo como un cómodo vehículo con el que viajar lejos de A a B en lugar de descubrir pequeñas ciudades y pueblos a lo largo de la carretera.

Una gran desventaja de estas grandes autocaravanas es la pérdida de agilidad de conducción y espontaneidad. Si te olvidas/equivocas de tomar una salida y conduces/pasas de largo un sitio en el que hubieses querido parar, es grande el riesgo de que te veas obligado a conducir un largo tramo antes de que tengas la posibilidad de dar la vuelta. Se requiere de mucho espacio para una maniobra así. Añade a eso que un coche turismo a menudo es remolcado por la autocaravana. Si así es el caso, es importante no ir a parar en un callejón sin salida o en un aparcamiento demasiado pequeño. Porque conducir marcha atrás es impensable con coche en el remolque.

m c  dinghy towing

En campings más viejos/anticuados, menores, de hecho puede resultar tan mal la cosa que nuevas, modernas autocaravanas no obtengan sitio. Puede ser que los árboles que rodean las parcelas no se recortan a suficientemente alta altura de forma que autocaravanas de más de tres metros de altura golpean en las ramas o son las parcelas demasiado estrechas o cortas.

Me uní una vez a un grupo que iba a viajar a México. La mayoría viajaban en grandes autocaravanas. Al final del día se fueron todos de vuelta a sus respectivas autocaravanas, pusieron en marcha sus generadores y se sentaron en ‘habitaciones’ con aire acondicionado y se pusieron a beber cócteles. Si alguno a pesar de todo quisiese sentarse afuera estaba obligado a soportar los gases de escape y el ruido de los generadores. Que como para colmo desataban la alarma de gas porque las autocaravanas estaban aparcadas demasiado juntas.

Para los verdaderos campistas es la principal desventaja con autocaravanas grandes que no pueden llegar al verdadero terreno salvaje. Donde el aire está impregnado de los olores de la vegetación, el escenario es fantástico y animales silvestres pueden ser vistos de cerca.

husbil__camper

Es obvio que un tamaño de la autocaravana no puede satisfacer todas las diferentes necesidades de los viajeros. Pero se siente como que los que viajan en autocaravanas pequeñas lo tienen más divertido. [HUSBILEN TEST 03/09 / edición impresa / ”När blir husbilen för stor?”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*