Así viajan los suecos

El viajero medio sueco es mitad hombre, mitad mujer, viaja donde más a España, con pareja y medio niño, prefiere elegir el avión antes que el coche y el tren, está fuera durante 9 días, viene de un hogar que gana un 50 por ciento más que la persona promedio sueca (‘Medelsvensson’) y gasta 7 800 coronas en sus vacaciones.

 SVENSKAR_RESER_TILL_SPANIEN

El año 2012 realizamos los suecos casi 13 millones de viajes de vacaciones al extranjero. Es un aumento de un 6 por ciento en comparación con el 2011, cuando hicimos 12.100.000 viajes. Si se cuentan los viajes de un día, o sea, los viajes sin pernocta a nuestros países vecinos Dinamarca, Noruega y Finlandia, resulta en un total de 17,8 millones de viajes.

Desde el final de la segunda guerra mundial los viajes al extranjero han aumentado de manera constante. La muesca en la curva ascendente ha venido en asociación con crisis económicas aquí en casa, como en el 2001 y 2009. Por el contrario no se puede ver ninguna expresión negativa en las estadísticas de viajes después del debate sobre el cambio climático y los informes sobre las preocupaciones económicas en el sur de Europa. En definitiva se rigen las corrientes de viajes por nuestra propia economía y la oferta de viajes – si aumenta el ingreso disponible de los suecos y se abre una nueva ruta directa desde Suecia a un destino en un país, da rápidamente una reacción positiva en las estadísticas de viajes.

teide_

España es rey

A pesar de toda la publicidad que rodea a destinos de larga distancia es y seguirá siendo España el rey entre los destinos. También en 2002 fue España el más grande. Este año hemos hecho 1,2 millones de viajes allí. El 2012 hicimos 1,9 millones de viajes a España – un aumento del 70 por ciento.

– Olvídate de las habladurías de que la Costa del Sol, Mallorca y las Islas Canarias están fuera (pasadas de moda) – si se mira al número de viajes a España domina ‘igual de mucho’ hoy que hace 10 años, dice Per J Andersson, editor de la revista de viajes Vagabond.

sv sp

Pero los viajes a España han cambiado. A Mallorca e Islas Canarias sigue dominando el viaje ‘chárter’, pero a tierra peninsular española vuela en la situación actual sólo una compañía de vuelos chárter. En su lugar, viajamos con más frecuencia allí con vuelos regulares y reservamos alojamiento por cuenta propia en la red. A la Costa del Sol, Costa Blanca y otras costas de la España peninsular viajamos con frecuencia para permanecer largo tiempo en casa/piso propia o de amigos, mientras que a las grandes ciudades, sobre todo Barcelona, ​​viajamos más durante un fin de semana y nos alojamos en hotel.

Los países mediterráneos muestran un fuerte crecimiento, una tendencia que ha estado en marcha durante varios años. Economías en crisis en Grecia, Italia, España y Portugal no parecen asustar a nadie. Manifestaciones, huelgas y falta de dinero en efectivo en los cajeros automáticos no impiden a los suecos reservar sus vacaciones en la zona del Mediterráneo, muestra el ‘barómetro de viajes de Vagabond’ (Vagabonds Resebarometer).
Egipto (ahora en el puesto 16) está en su camino de regreso después de la caída en relación con la primavera arabe.

Tailandia en declive

Tailandia desciende considerablemente (-25 por ciento), se ha ‘deslizado abajo’ en la lista TOP 10 y está ahora en la duodécima posición. En los últimos 20 años Tailandia ha sido una historia de éxito en términos de turismo. En 1992 realizaron los suecos más de 100.000 viajes allí, mientras que el 2002 realizaron el doble de viajes. El 2010 tocaron los suecos la cima en número de viajes a Tailandia con 443.000 viajes, pero el 2011 bajó la cifra a 430 000 para el 2012 bucear bruscamente y terminar en 323 000 viajes.

– Una de las razones es probablemente una saturación. Muchos suecos han viajado a Tailandia durante varios años y ahora están curiosos acerca de otras zonas, por ejemplo el Caribe y Estados Unidos donde las agencias de viajes han invertido mucho en los últimos años. Otra razón es que Tailandia está empezando a sentirse demasiado explotada y “normal”, el mismo destino que afectó a Mallorca en la década de 1990 antes de que la isla española  actualizara el estándar en su oferta para cambiar su imagen, dice Per J. Andersson.

EE.UU. también está creciendo con fuerza (+18 por ciento). El destino más popular para los suecos es Nueva York seguido de Florida. El interés en EE.UU. ha aumentado durante varios años y recientemente se ha incrementado aún más debido a las nuevas rutas aéreas, pasajes aéreos más baratos y quizás sobre todo una fuerte corona y por lo tanto un dólar barato, lo que ha hecho de EE.UU. un ‘paraíso de compras’ para los suecos.

El aumento más grande de todos los países en la lista de los TOP 50 es sorprendentemente India (puesto 26) – allí realizamos el doble de viajes el año 2012 en comparación con el 2011 (70 000 viajes en comparación con 35 000).

– Sólo una empresa de chárter tiene viajes a India, a Goa, la mayoría viaja en cambio ya sea por su ceunta o en grupos en un tour organizado. Una encuesta realizada por Vagabond hecha a organizadores de tours confirma que el interés por India aumentó en 2012, mientras que el interés por ejemplo por China se desaceleró, dice Per J. Andersson.

malagueta-málaga-

Experimentados viajeros suecos

Los suecos se vuelven más y más viajeros experimentados. Componer su viaje uno mismo es más común hoy en día que comprar un paquete de viaje en una agencia de viajes. Los suecos reservan en varios sitios en la red y luego vuelan regularmente, no chárter.

– La tendencia hacerlo-uno-mismo trata de una combinación de por un lado internet que hace la búsqueda y las reservas posible y sencilla y por otro lado un fuerte aumento de rutas directas regulares baratas a muchos destinos populares, dice Per J Andersson.

Que los que viajan viven en hogares con un 50 por ciento de ingresos más altos que el promedio no es tan sorprendente.

– Aunque se haya convertido en más barato el viajar cuesta una semana de sol-baño en el Mediterráneo para una familia con dos hijos por lo menos 30 000 coronas incluidos todos los gastos. Si se vive en los márgenes, con subsidio de enfermedad o subsidio de desempleo resultan las vacaciones en el extranjero en un sueño, dice Per J. Andersson.

san_sebastian1

La encuesta más completa

El barómetro de viajes Vagabond es la encuesta de viajes más completa de Suecia. Otras encuestas que se han realizado se basan en preguntas a un determinado tipo de viajeros. Nuestras estadísticas están basadas ​​en todos los viajes de los suecos, independientemente de si reservan (por su cuenta o en una agencia de viajes) y en cómo viajan (avión, coche, tren, etc.). La encuesta abarca viajeros chárter, viajeros de bajo costo, familias en vacaciones en coche, mochileros de tren – en definitiva todas las catagorías de viajeros. El barómetro de viajes Vagabond (Vagabonds Resebarometer) se basa en 24.000 entrevistas que la base de datos TDB (Rese- och Turistdatabasen) hace cada año – lee más acerca de la encuesta al final del informe.

san-sebastian1-

A dónde viajamos? España en la cima

Las tendencias vienen y van, pero el sol en España continúa. El año 2.012 hicieron los suecos casi 1,9 millones de viajes a España. El país no sólo mantiene su posición de liderazgo, el país también aumenta en popularidad: 16 por ciento más de viajes hicimos allí en 2012 en comparación con el año anterior.

SARAPE BAND ESP

Países que más aumentan en la lista TOP-20

  1. Chipre 49%

  2. Egipto 30%

  3. EE.UU. 18%

  4. España 16%

  5. Dinamarca 14%

Países que más descienden en la lista TOP-20

  1. Tailandia -25%

  2. Letonia -19%

  3. Finlandia -19%

  4. Estonia -17%

  5. Noruega -8%

¿Cómo viajamos? Volamos

Una vez en el tiempo viajaba la mayoría en tren al extranjero. Luego fue el coche lo que se aplicaba. Hoy volamos – y cada vez con más frecuencia – con vuelos regulares y con menos frecuencia con vuelos chárter.

Modos de transporte — Número de viajes

  • Vuelos regulares — 44%

  • Vuelos chárter — 22%

  • Coche — 19%

  • Ferry/Crucero – 9%

  • Autobús — 4%

  • Tren — 2%

¿Cómo y cómo reservamos? Por cuenta propia

Nos estamos convirtiendo en cada vez más individualistas. Antes viajaba la mayoría en paquetes de viaje donde vuelo, alojamiento y guía turístico se incluían – y reservábamos el viaje en una agencia de viajes. Hoy en día viaja la mayoría por su cuenta y reserva los componentes del viaje – transporte, traslado, hotel, coche de alquiler, etc. – en diferentes sitios en la red y luego viaja por su cuenta. Guía turístico? No, gracias!

Tipo de viaje y sitio de reserva — Porcentaje

  • Viaje compuesto por uno mismo reservado en hotel, línea aérea, naviera, etc. — 47%

  • Paquete de viaje reservado en una agencia de viajes u organizador de viajes — 26%

  • Viaje sin ninguna reserva — 18%

  • Viaje compuesto por uno mismo reservado en una agencia de viajes u organizador de viajes — 6%

¿Quién viaja? Gente de mediana edad con ingresos altos

Cuando viajamos al extranjero de vacaciones viajamos estadísticamente hablando en un grupo de 2,4 personas. El viajero promedio es mitad hombre, mitad mujer, de 40 años y forma parte de una familia con un ingreso anual conjunto de 738 000 SEK (~ 85 000 EUR) (comparado con aproximadamente 500.000 (~ 57 650 eur) para un hogar medio sueco, según la SCB). Y en promedio tenemos con nosotros un medio niño por viaje. La composición de los hogares a la que pertenecen los viajantes al extranjero se parece al promedio, con la diferencia de que tienen un ingreso que es casi un 50 por ciento más alto.

Hondarribia

¿Cómo nos alojamos en vacaciones? En hotel

Alojarse en un hotel es todavía lo más común, pero por cada año que pasa resulta el piso de alquiler o casa/casa de campo cada vez más común. Alquilar una casa/piso privado en línea se está convirtiendo en cada vez más común gracias a la nueva y exitosa intermediaria basada en internet Airbnb.

Alojamiento — Porcentaje

  • Hotel — 24%

  • Con parientes y amigos — 14%

  • Alojamiento propio o prestado — 12%

  • Piso alquilado o casa alquilada — 9%

¿Por qué viajamos? Para ‘largarnos fuera’

Viajamos para alejarnos de algo más que a algo, muestra el barómetro de viajes Vagabond. Aunque no es del todo cierto. Viajamos tanto para alejarnos de algo como a algo. Cuando preguntamos por qué se viaja se pudo opinar sobre hasta seis motivos diferentes. En promedio los encuestados dieron dos razones, por ejemplo largarse fuera y sol-baño. Más razones “buenas”, como la de experimentar historia y cultura se sitúan muy abajo en la lista.

Motivos — Porcentaje

  • Alejarse/largarse fuera — 38%

  • Sol/baño: — 25%

  • Paz y tranquilidad — 23%

  • Diversión y entretenimiento — 23%

  • Sentir compañía — 18%

ratón de guetaria

¿Cuánto tiempo estamos fuera? Nueve días

El promedio de viaje es más largo que una semana, pero menos de dos. 9,33 días para ser exactos. El viaje se hace más largo cada año que pasa. El 2011 fue el viaje promedio de sólo 7,86 días. Una explicación de que el viaje resulta un poco más largo puede ser que la corona se ha fortalecido frente al dólar, la libra, el euro y otras monedas, que los hoteles y los restaurantes y las tiendas se convierten así en más baratos – y que ahora sabemos que podemos darnos el lujo de estar fuera durante unos días más.

¿Cuánto dinero gastamos? Casi 8 000 coronas (~ 922 EUR)

7 829 coronas. Tanto gastó el viajero medio por sí mismo en un viaje de vacaciones en 2012. Es un aumento en el gasto de vacaciones de casi un 6 por ciento en comparación con el año anterior. En la suma se incluye tanto el coste del viaje como comida y dinero para gastos. [vagabond.se/artiklar/nyheter/20130528/sa-reser-svenskarna]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*