Quito: 280.000 perros viven en la calle

En Quito se estima que existen 400 mil perros, pero de estos hay cerca de 280 mil (70%), que viven en la calle, explica Guillermo Altamirano, director de inspección de la Agencia Metropolitana de Control, quien sostiene que el 90% de estos animales tenían dueños, pero fueron abandonados.

Para evitar el aumento de la fauna urbana y para dar una alternativa a estos seres, Natalia Uquillas, miembro de la organización Animalízate, recomienda acogerlos en hogares, aunque sea momentáneamente y luego llevarlos a esterilizar. “Hay miles de razones por las que las personas no quieren tenerlos en sus casas, pero con que los recojan para evitar que se sigan reproduciendo ya es una gran ayuda”.

stray dogs quito

Alternativas de rescate

Llevar a estos animales a sitios que acogen, cuidan, curan y luego les buscan hogares adoptivos como la fundación Protección Animal Ecuador (PAE), es una alternativa, que tiene sus límites. “Conforme aumenta el número de canes abandonados, los servicios de este tipo de organizaciones se van saturando”, confirma Altamirano.

El funcionario considera que para evitar el abandono de mascotas, los encargados de cuidar a un animal de compañía deben tomar conciencia sobre los derechos de los animales y cumplir con sus obligaciones. “Una mascota debe ser vacunada, registrada, alimentada, cuidada, no se la puede maltratar”. Agrega que parte del cuidado es “ponerle collar si se la saca a pasear”. […] [Quito: 280.000 perros viven en la calle – La Hora Móvil Nacional]

stray_dog_-_quito

Según el último estudio de la Fundación Affinity sobre abandono de animales en España, no se abandonan más animales en verano, aunque el porcentaje de perros recogidos durante el segundo cuatrimestre del año (a partir de junio) sí es algo superior que durante el resto del año. Un total de 109.074 perros fueron abandonados en España, solo en 2010, según este informe.

Por otro lado, este estudio revela que los ayuntamientos y sociedades protectoras españolas recogen, a diario, 400 perros y gatos de la calle. “España aún es un país con un grave problema de abandono de animales. Si las protectoras recogieran todos los animales que les llegan no darían a basto”, comenta Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP). […] [Perros abandonados en verano: ¿qué hacer si me encuentro uno ..]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*