Qué es qué en el mundo de las autocaravanas

ESPECIAL AUTOCARAVANAS PARA FAMILIAS

En la edición ‘especial para familias’ de este año nos fijamos en vehículos nuevos de fábrica. Si buscas usadas recomendsamos que leas una de nuestras ediciones anuales de ACs usadas, disponible para comprar en el quiosco digital en nuestro sitio web.

Con un 20% de pago inicial y un plazo de amortización de 15 años puedes ser dueño de una autocaravana de entre 2.000 (~ 233 EUR) y 4.000 coronas de coste mensual (~ 233 – 466 EUR). Dos semanas con All inclusive/todo incluido en Turquía cuesta 50 000 coronas suecas (~ 5 825 euros) para una familia de cuatro personas.

OCIO ASEQUIBLE PARA TODA LA FAMILIA

Las autocaravanas están en camino de bajar de precio. La tasa de interés continúa siendo baja. La corona sueca está fuerte. El tipo de cambio frente al euro se está ‘encogiendo’ hacia las ocho coronas. Es hora para las familias con niños de mirar la alternativa a dos semanas “todo incluido” en Antalya. Una autocaravana.

Hace un par de años costaba un euro once coronas. Una diferencia en cambio de un treinta por ciento comparado con el cambio hoy. Pero no, las autocaravanas no se han vuelto un 30 por ciento más baratas. Mientras que cuando el euro se encontraba en su posición más alta los fabricantes y concesionarios recortaron sus márgenes de ganancias para que los precios no se dispararan. Al ritmo de la caída del euro fueron equipadas las autocaravanas ‘mejor y mejor’ para evitar rebajar los precios y con ello rebajar los precios de reventa. Esta estrategia ya ha llegado ‘al final de la carretera’. Hay indicios claros de que los precios están en camino de ir abajo.

Hoy cuesta un vehículo alcoba decentemente equipado para una familia con dos niños 400 000 coronas (~ 46 590 euros) y una alternativa del todo integral por debajo de las 700.000 coronas (~ 81 530 EUR).

QUÉ ES QUÉ EN EL MUNDO DE LAS AUTOCARAVANAS

Lo primero que un novato debe aprender es la diferencia entre los diferentes tipos de autocaravanas. Aquí, una breve guía con perspectiva familiar para el ojo.

wohnmobil-sunlight-a-68-alkove-wohnmobil

ALCOBA (CAPUCHINA) – En sueco ALKOVHUSBIL

  • El mito de la autocaravana alcoba de alto consumo de combustible lo ‘extinguimos’ en el número 5-2011 cuando hicimos un test de comparación entre dos autocaravanas de la misma marca, con las mismas características, entre ellas una con alcoba. Se diferenciaban en un decilitro por milla (1 milla sueca = 10 km), apenas suficiente para renunciar al mayor confort de alojamiento.
  • Un buena alcoba tiene techo alto, preferiblemente una ventana y claraboya. Y por último pero no menos importante – superficie de algún tipo para colocar cosas.

Clásica. Si un niño dibuja una autocaravana dibuja seguro una autocaravana capuchina/alcoba. Pero en los últimos años, este tipo de vehículo ha sido tratado injustamente y perdido puntos de prestigio – inmerecidamente y un enfoque único de/en Suecia. En otros países se ve lo práctico más que el prestigio.

PLUS: Proporciona más espacio en longitud dada que otras autocaravanas. La alcoba es un ‘lugar de juego’ y la cabina propia de los niños. En autocaravanas con camas literas traseras es la alcoba la cama de los adultos, a menudo una cama muy grande.

MENOS: Cuando se dispara la velocidad aumenta el consumo de combustible más que en las semi-integrales/perfiladas o en las autocaravanas totalmente integrales. Anota: Motores modernos (del 2007 en adelante cuando se trata de Fiat) tienen el mayor torque distribución de manera más uniforme en todo el rango de revoluciones y no son igual de ‘sedientos’ que motores más antiguos.

Puede ser difícil encontrar distribuidores que tengan autocaravanas alcoba/capuchinas nuevas ‘en stock’..

A TENER EN CUENTA: Una alcoba debe tener una altura de 60 a 70 centímetros entre el colchón y el techo para no ser experimentada claustrofóbicamente. Si hay calefacción de aire soplado adyacente a la alcoba es una clara ventaja. Algunas autocaravanas tienen ‘manguera de calefacción agujereada’ alrededor de la cama (?). Los modelos más exclusivos tienen calefacción de agua, entonces está el convector a menudo emplazado en el borde delantero de la alcoba. La alcoba deberá tener un estante o algo parecido para gafas, libro, teléfono celular.

El peso de carga es crítico en una autocaravana familiar. Una familia de cuatro personas necesita por lo menos 500 kilos y ya eso es ruin.

SITUACIÓN DE PRECIOS: Nuevas autocaravanas las hay desde 400 000 SEK (~ 46 590 EUR). La mayor oferta anda por alrededor de 600 000 coronas (69 880 EUR).

SEMI-INTEGRAL (PERFILADA) CON CAMA DE TECHO (Halvintegrerad med taksäng)

nexxo_t660_halv

Bürstner Quadro fue el modelo que dio a la cama de techo una cara. El modelo fue rebautizado a Ixeo cuando Audi declaró infracción de marca. Quadro era demasiado similar a Quattro. El modelo llegó el 2008 y ya para la temporada del 2010 tenían todos los fabricantes con autorespeto camas de techo en la gama de modelos.

Autocaravana semi-integral/perfilada con cama en el techo que se despliega abajo cuando se necesita es un tipo relativamente nuevo de autocaravana que obtuvo su impacto hace aproximadamente cinco años.

PLUS: A menudo grandes y agradables zonas de estar/grupos de asientos, en particular en modelos donde la cama no bloquea la puerta del habitáculo. La falta de claraboyas hace que los fabricantes inserten más y más grandes ventanas alrededor del grupo de asientos. Perfil bajo proporciona baja resistencia al aire. Gran oferta.

MENOS: La cama de techo bloquea el grupo de asientos. Si se acuestan los niños primero los adultos son remitidos a dormir en la cama de techo. Hm. No buena solución. Una cama que rara vez es de tamaño completo y a veces tiene un límite de peso de 150 kilos no es mucho para una cama de adultos.

No pocas veces invade la cama la altura del techo y algún tipo de entrada de luz a través de claraboya no habrá.

Los armarios superiores alrededor de la zona de estar/grupo de asientos serán más profundos y más bajos ya que no pueden entorpecer el sitio de los muebles.

A TENER EN CUENTA: Autocaravanas con cama de techo son adecuadas principalmente para la pareja que tiene invitados nocturnos de vez en cuando. O si se tiene diferentes ritmos de día y no se quiere molestar recíprocamente. .

Pocos modelos son vehículos familiares adecuados.

Es bueno si la cama no bloquea la puerta del habitáculo en la posición abajo. Hay camas de techo que soportam 250 kilos, por qué elegir una que sólo aguanta 150?

SITUACIÓN DE PRECIOS: Los precios comienzan justo por debajo de 500 000 coronas (~ 58 235 EUR). Las más populares andan por las 700 000 coronas (~ 81 530 euros) y ahí es la oferta grande.

CURIOSIDADES: La cama de techo en autocaravanas semi-integrales no eran en realidad nada nuevo cuando Bürstner lanzó su Quadro/Ixeo. Adria tenía un modelo con cama de techo montada longitudinalmente varios años antes que Bürstner (Adria Coral S680 SPL). A finales de los años ochenta vendió  un modelo llamado Hymer Tramp 155, una autocaravana ‘de tan sólo 5,6 metros de corta’ sobre Fiat con una cama de techo montada longitudinalmente sobre el grupo de asientos/salón.

INTEGRAL – Helintegrerad husbil (‘AC totalmente integral’)

KABEtravelmasterintegrated

Históricamente autocaravana más cara y más exclusiva que pocas familias con niños han tenido medios para comprar. Pero con el aumento de volúmenes y nuevos métodos de producción los costos de producción han disminuido y hoy cuesta una autocaravana totalmente integral no necesariamente más que cualquier otra autocaravana.

PLUS: Cuando se deshace de la cabina original y se construye una autocaravana que es igual de ancha en toda la longitud se gana espacio. Se obtiene también una autocaravana que está igual de bien aislada en todo su contorno.

En otras autocaravanas es la cabina original una fuente notable de frío.

Valor añadido: La cama de techo ‘se baja abajo’ sobre el lugar del conductor y no bloquea con ello el grupo de asientos/’salón’.

Cortamente dicho, se obtienen las ventajas de la autocaravana alcoba/capuchina sin ser arrastrado por sus desventajas.

MENOS: Cuesta a menudo más ya que la producción es complicada. El aumento del precio enfoca el producto hacia una clientela más exclusiva que demanda más y por lo tanto, también se agrega ‘pólvora’ extra en el mobiliario y equipamiento, lo que eleva el precio aún más.

A TENER EN CUENTA: En una autocaravana totalmente integral han quitado la seguridad de la cabina original. Dependiendo de cómo el fabricante ha diseñado la autocaravana en torno a la zona del conductor, a veces es difícil tener una idea de la posición de la autocaravana en la carretera. Se trata del diseño de las lunas, a qué profundidad están instaladas y de qué grueso son los pilares A y B. Es de absoluta importancia hacer una prueba de conducción de una autocaravana integral, se diferencia más en ‘el sentimiento de conducción’ que en cualquier otro tipo de vehículo.

SITUACIÓN DE PRECIOS: Las más baratas cuestan algo más de 600 000 coronas (~ 69 880 EUR). Las mejor vendidas andan entre 800 000 (93 178 EUR) y un millón de coronas (~ 116 475 EUR).

ELEGIR PLANO DE DISTRIBUCIÓN
Hay muchos parámetros en la elección de autocaravana. El factor ‘sentirse bien’ es el más importante. Pero ese lo dejamos a un lado porque es tan personal. Miramos a lo práctico en su lugar, función por función.

EL GRUPO DE ASIENTOS (SALÓN)

Una llamada dinette de 4 asientos con dos sofás opuestos y mesa es la mejor solución para familias con niños. Se está sentado reunidos y es rápido y sencillo transformar a cama el grupo de asientos.

Semi-dinettes donde los asientos de la cabina se giran hacia atrás y se convierten en parte del grupo de asientos/sala de estar no tienen las mismas características de ‘reunir en grupo’. A menudo son aborrecibles para hacer la cama.

Las ahora tan populares dinettes en forma de L, o dinettes-L como también son llamadas, son reprensibles en una autocaravana familiar – patas de mesa tambaleantes, desesperantes para hacer la cama.

El mejor grupo de asientos en una autocaravana familiar es sin duda aquél con un sofá a cada lado de la mesa. En autocaravanas que vayan a albergar a más de 4, hay vehículos con una dinette adicional de 2 asientos junto a la dinette grande.

En vehículos con dos dinettes se puede hacer la cama en la dinette de dos asientos durante el día y convertirse en cama de niños para el menor cuando es hora de dormir la siesta. Si se quiere estar absolutamente seguro de que el bebé no se caiga, siempre se puede montar una red de seguridad para evitar la caída. 

LAS CAMAS

En las autocaravanas alcoba predomina la cama de matrimonio. Excepcionalmente camas individuales. Las posibilidades de elección son pocas. Ten en cuenta la altura del techo!.

En autocaravanas de cama de techo y totalmente integrales no hay tampoco mucho para elegir en términos de cama de techo. Se debe comprobar las dimensiones de la cama y qué limitación de peso tienen.

Sobre las soluciones de cama en la parte trasera del vehículo vale la pena pensar un poco más acerca de:

Las opciones son las siguientes:

CAMA TRANSVERSAL

Cama de matrimonio colocada transversalmente. Puede a veces ser alta y un poco molesta para entrar y salir de ella. Una ventaja es que el adulto actúa como protección de caída para un niño pequeño. A menudo pueden caber dos adultos y un niño.

Niños ‘bien educados’ pueden ‘ponerse de acuerdo’ en una cama de matrimonio, adelante en la alcoba o atrás en la cama transversal. Pero lo más común es un adulto y un niño que comparten cama.

CAMAS INDIVIDUALES

Las hay emplazadas a alta o baja altura. Las altas casi siempre se pueden transformar en una cama y entonces se obtiene una cama familiar de por lo menos cuatro metros cuadrados.

Pero la entrada a la cama es alta y protección contra caídas debe ser montada para no arriesgär que el niño se caiga de la cama. Si se tiene suerte el confort es bueno, incluso cuando se está acostado en transversal y entonces puede uno mismo actuar como protección contra caídas.

La empresa Hymer es única en enviar protección contra caídas y también protección para las lunas para sus autocaravanas con camas individuales altas. Considerado.

CAMA FRANCESA DE ESQUINA

A menudo, una cama estrecha, 130 centímetros o menos, que además se estrecha en la parte de los pies. Esto significa que se duerme apretadito juntos o un adulto y un niño. Inusual en autocaravanas capuchinas/alcobas. La gran ventaja de esta solución de cama es que la autocaravana se puede hacer corta y que se obtiene un habitáculo muy abierto.

La cama francesa fue durante mucho tiempo la más popular en autocaravanas. Pero es a menudo ‘apretada’ y siempre difícil para hacer la cama.

CAMA REINA

Una cama de matrimonio (en sueco ‘cama doble’/’dubbelsäng’) independiente con alto riesgo de caídas. Rara vez lo suficientemente grande para dos adultos y un niño. Una alternativa sólo cuando los niños pueden dormir en alcoba – o cama de techo.

Para familias con niños no es buena solución la cama reina. Si el niño más pequeño quiere dormir con la madre y el padre resultará apretujado, si uno de los padres cambia de cama con el niño, el riesgo de caída es inminente.

CAMA LITERA

La solución clásica de autocaravana para niños. No se ajusta sin embargo para los niños más pequeños, a menudo ‘apretada’ para un adulto en el caso de que el niño quiere tener compañía. Pero una vez que esa fase ha terminado es una solución de cama muy buena.

A menudo es la cama litera limitada en peso a 70 kg. No es pues ninguna cama para adultos!.

A tener en cuenta: Las camas se pueden colocar longitudinal- o transversalmente. Las colocadas transversalmente a menudo son tanto más anchas como más largas que las montadas longitudinalmente.

Las camas litera son a menudo ‘una gran historia’ con camas anchas y largas. La cama inferior siempre se puede plegar de forma que se obtiene un garaje en caso de necesidad.

LA COCINA
La familia de niños exige altas condiciones de la
cocina. No sólo en términos de espacio de trabajo y diseño de la cocina – el frigorífico deberá albergar muchos litros de leche y materias primas para varios días y la despensa deberá ser lo suficientemente grande para tanto macarrones como mermelada. Además, cuchillos, tenedores, cazuelas y sartenes deberán tener sus ubicaciones dadas.

Es además agradable con espacio para moverse. Un paso estrecho irrita al cocinero que se ve obligado a mudarse de lugar cada vez que alguien vaya a pasar.

Una cocina familiar no necesita ser más grande que otras cocinas. Pero deberá albergar más en los armarios y cajones. El frigorífico deberá ser de gran tamaño. Si no, ‘resultará denso entre las paradas en boxes’ (muchas paradas para compras/abastecimiento).

EL CUARTO DE BAÑO

Con niños pequeños que no se duchen por su cuenta puede ser agradable con un espacio donde no sólo la ducha tolere agua . Una cabina de ducha complementada con un espacio de WC sensible al agua decorado con madera a cada lado no es una solución familiar adecuada. Si los niños son mayores el diseño del cuarto de baño no es igual de crítico.

Si se tienen niños pequeños que no pueden cuidar de su propia higiene son cuartos de baño sencillos con plástico triste preferibles. 

EL HALL

Es casi cómico lo mal que está establecido con el hall en autocaravanas. En el mejor de los casos un par de ganchos y un pequeño espacio para calzado. Desafortunadamente es asi que uno tiene que encontrar sus propias soluciones para el calzado y ropa de fuera para toda una familia con niños.

Un armario de grandes dimensiones en el hall para colgar la ropa y colocar calzado es raro.

ESPACIO DE ESTIBA

Muchas autocaravanas tienen garaje en la popa. Allí caben montones de cosas pero no deberá resultar demasiado pesado, entonces se aventura el rendimiento en carretera. Dentro en el habitáculo hay a veces estiba debajo de los sofás del grupo de asientos, pero no siempre. El depósito de agua, calentador, baterías y otras funciones vitales requieren sitio.

Una cama baja tiene almacenamiento limitado debajo. A cambio pueden los armarios superiores hacerse un poco más grandes. Armario hay en el mejor de los casos, pero no siempre.

Nosotros siempre nos excitamos cuando encontramos grandes armarios durante nuestros tests/nuestras pruebas.

Si tiene la autocaravana doble suelo se libera mucho espacio en el habitáculo ya que depósitos y tecnología entonces se colocan en el “sótano”. Pero el doble suelo a menudo cuesta mucho más.

Si se quiere comprar una autocaravana algo más barata puede ser una solución que cada miembro de la familia guarde sus trastos en una bolsa que tiene su lugar en la cama durante el día y en el suelo por la noche.

SEGURIDAD

El nivel de seguridad de autocaravanas no se encuentra por desgracia ni en las proximidades de los automóviles de turismo. La seguridad activa es hoy decente – control de tracción (TCS/ASR), frenos ABS y control de estabilidad (ESP) son comunes.

En autocaravanas alcoba y semi-integrales está la cabina original intacta, con zonas de deformación y acero de alta resistencia en lugares seleccionados. Los que viajan en la cabina disfrutan de razonable seguridad de choque.

La construcción del habitáculo es a menudo débil con delgados laminados ‘sandwich’ fijados en plástico o listones de madera. A menudo están las paredes fijadas con tornillos de madera en el listón de madera del suelo del habitáculo en el borde inferior y en el borde superior se empalman techo y pared con tornillos de madera.

Hay excepciones. Autocaravanas que se empalman con perfiles de anclaje en aluminio de alta resistencia son mucho más estables. Algunas marcas utilizan una ‘esqueleto’ de aluminio en sus paredes que incrementa la fuerza de resistencia en impacto de colisión. Si se quiere una autocaravana de construcción segura se rompe probablemente el presupuesto de la familia.

Uno de los mayores peligros en un accidente es que el mobiliario se suelta y viene volando. En autocaravanas más lujosas se atornillan los muebles en refuerzos metálicos emplazados en las paredes. Entonces están asentados mucho más seguros que si se atornillan en listones de madera.

Los ocupantes que viajan con cinturón en el habitáculo, con frecuencia los niños, están no raramente sentados en un sofá tipo caja de plywood que se mantiene unido por pasadores de muebles. Arriesgan irse al carajo/desmoronarse como un castillo de naipes si se produce un accidente. El cinturón sólo funciona correctamente si el sofá está intacto. Sin sofá resultará el cinturón una peligrosa soga. El único requisito que el fabricante tiene sobre sí de las autoridades es que el cinturón deba soportar una cierta fuerza.

Si tienes niños pequeños que necesiten protección infantil es el asiento de pasajeros en la cabina el único lugar que funciona. La razón es que no hay argollas de sujección en el suelo atrás en el grupo de asientos. Familias con gemelos tendrán que esperar hasta que los niños se adapten a asientos corrientes de niños. Son sujetados con cinturón de seguridad y si el sofá atrás es lo suficientemente ancho se pueden colocar allí dos asientos de niños. Actualmente no existe ninguna autocaravana que ofrezca sistema de sujección IsoFix, por desgracia.

CONSEJO:

  • En autocaravanas con doble suelo están los ocupantes sentados a mayor altura y eso aumenta la seguridad en caso de impacto lateral. El vehículo que choca en el lateral no va a parar al habitáculo sino al ‘sótano’.

5 DETALLES QUE DAN UNA VIDA AUTOCARAVANISTA MÁS TRANQUILA

  • Ventanas de gran tamaño a ambos lados para que los niños pueden ver de manera adecuada
  • Cómodo sofá con buena profundidad de asiento y anchura suficiente
  • Borde en la mesa que mantenga juguetes, bolsita de caramelos o periódico en su sitio incluso en las curvas nunca lo hemos visto, aquí se puede aprender de los fabricantes de barcos
  • Si hay más de un niño es bueno si el grupo de asientos cuenta con dos asientos de ventana
  • Dinettes de 4 asientos permiten que los niños se sienten uno frente al otro – fomenta el juego y evita ‘batallas’

ESTO TIENES A ELEGIR:

Todas (casi) superan nuestro “corte” de 700 000 coronas.

[HUBILEN TEST  / Nr 4 – 2013  SPECIAL FAMILJEHUSBILAR / “Vad är vad i Husbilsvärlden”]

motor_coach_based_on_Volvo_NH12

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*