¡Qué jodido ser especulador de autocaravana!

Ser especulador de autocaravana hoy no es tarea fácil. Todas las autocaravanas están básicamente creadas en la misma forma. Un amigo lo expresó como que ‘hay un montón de frigoríficos volcados en fila donde los concesionarios’. Un comentario despectivo y apenas justo, sí, pero entiendo lo que quiere decir. Si hay que separar el trigo de la paja y realmente saber lo que se compra se requiere un conocimiento en profundidad. Yo veo dos problemas que potencialmente confunden al comprador de autocaravanas.

husbilar

PROBLEMA 1

En una sala de exposiciones está una autocaravana con la marca “A”. A unas millas de allí se encuentra la misma autocaravana con otro color de chapa con el logotipo “B” en el frente. Se diferencian en 100 000 coronas en el precio. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta depende de si preguntas al concesionario “A” o al “B”. La verdad es a menudo que los fabricantes están diferentemente posicionados en el mercado y la diferencia de precio señalará la diferencia de estatus quo. Pero los vehículos son de hecho idénticos.

Algunos fabricantes tienen una gama principal de productos que manufacturan en su propia fábrica. Ellos usan un método específico de producción que comercializan y del que se sienten orgullosos. Pero así que quieren complementar la gama con un cierto tipo de vehículo o una serie en un rango de precio más bajo o más alto. En lugar de desarrollarlo ellos mismos miran lo que los colegas del grupo tienen en su surtido. Si algo se adapta, cierran acuerdo para venderlo bajo su propia marca, Nueva chapa, otras etiquetas y zás!, se tienen novedades a presentar.

El problema es que no están construidos como dice la publicidad, no son ni siquiera nuevos, sólo rebautizados. La publicidad resulta engañosa y el cliente es engañado. Se cree uno que ha comprado un vehículo construido de una cierta manera por una fábrica en particular en la que se tiene confianza.

PROBLEMA 2
Normalmente se informa de un precio básico de la autocaravana. Pero no existe ningún estándar de lo que se incluye en el precio base. Algunos fabricantes ven como un honor el tener vehículos bien equipados desde el principio. Yo lo llamo “puesta de precio honesta.”

Otros fabricantes creen que no deben manejar al cliente sino que siempre informan de un precio del vehículo “desnudo” con un motor enclenque. Luego el cliente es libre de elegir la lista de opciones. Pero esto presupone que el cliente sabe lo que quiere. No tan fácil para el comprador por primera vez.

Aún peor!. Hay ejemplos de marcas que tienen cosas en la lista de opciones que no pueden dejar de elegir. Sí, has leído bien. Se indica por ejemplo armario como una opción por unas mil coronas. Pero ellos no construyen autocaravanas sin dicho armario.

O informan de un motorcito pequeño como motor estándar en un vehículo totalmente integral de 5 toneladas de peso para mantener bajo el precio básico. Estoy dispuesto a ir tan lejos como para llamar a esto estafa!.

SOLUCIÓN?

Hay tres cosas que serían de gran ayuda para el cliente de autocaravanas.

1: Origen. ¿Qué fábrica ha construido la autocaravana?

2: Compartivos de precio. Husvagnsbranschens RiksFörbund (FederaciónNacional del gremio de caravanas) puede hacer una lista razonable de un equipamiento estándar y bautizar la etiqueta de precio que abarca ese equipamiento con el nombre “Comparativo de precio de la FederaciónNacional del gremio de caravanas”. Tipo.

3: Clasificación. ¿Qué tipo de autocaravana se tiene delante de uno? ¿Es una autocaravana de entrada (para compradores de autocaravana por primera vez), de clase media o autocaravana de clase premium? ¿Puede manejar el invierno sueco? Uno puede imaginar una etiqueta como la que tenemos para los electrodomésticos que indican si se trata de un producto de bajo consumo.

¿Quién va a desarrollar normas para esta etiqueta? Sugiero que RMF (Riksförbundet Mobil Fritid) y HRF (Husvagnsbranschens RiksFörbund) ‘asienten sus senatas cabezas juntas’.

[HUSBILEN TEST / Nr 3 – 2013 / “Det ska fan vara husbilspekulant!”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*