Playas de Polonia

La costa está despejada

Algunas de las mejores playas de Europa están más cerca de lo que piensa – en Polonia, en la costa del Báltico ofrecen agradables baños, hermosa naturaleza y ciudades culturales que merecen la pena ser vistas. Además, está la costa como hecha para campistas.

mapa hel

En el ardiente sol de julio se siente la ancha playa de arena en el extremo de la estrecha y algo más de 50 km de larga península de Hel más como los trópicos que una playa de arena en el mar Báltico.

 hel-peninsula-poland

Obviamente funciona el buen tiempo de verano como un imán para los bañistas de forma que la congestión en los aparcamientos dentro en Hel, la pequeña ciudad que ha dado su nombre a la península que separa la bahía de Gdańsk del mar, es grande a pesar de que muchas personas privadas han arrendado sus jardines para aparcamientos de pago.

Pero una vez que se ha aparcado y llegado a la playa después de un agradable paseo por el disperso bosque de pinos, no predomina realmente ninguna congestión a pesar de que muchos han extendido sus mantas/toallas de playa.

hel2

Tal vez no sea tan sorprendente. La península de Hel es un largo banco de arena, de a veces sólo unos pocos cientos de metros de ancha a veces de poco más de un kilómetro. El lado sur da a la bahía de Gdansk tiene algunas playas decentes donde principalmente los windsurfistas lo pasan bien, mientras que el lado norte se encuentra con mar abierto y es una sola playa de arena de 50 km de largo. Hay evidentemente abundante espacio para todos aquellos con ganas de tomar el sol y bañarse, tanto en playas con únicamente la naturaleza como compañía así como playas con terrazas y alquiler de sillas de playa para tomar el sol.

Hel

A pesar de todas estas millas (1 milla sueca = 10 km) con arena suave, la costa polaca ha sido un secreto celosamente guardado a otros que los propios polacos.

swinoujscie_

Es pimero cerca de Świnoujście en la frontera con Alemania donde se ven coches extranjeros en alguna gran medida.

Que la costa esté  tan dominada por polacos contribuye a un sentimiento genuino y mantiene obviamente los precios bajos al nivel general de precios bajos polacos – más o menos la mitad (o incluso menos) que los precios suecos. El dominio polaco también hace que los menús en otro idioma que el polaco sean bastante inusuales. Bastante pocos hablan inglés, pero en situaciones de problemas de lenguaje surge casi siempre alguna persona amable que habla inglés.

En la península de Hel hay varias ciudades-balnearios con campings y pequeños centros con todo lo que se necesita: cafeterías, puestos de helados, discotecas y un creciente número de excelentes sitios para comer cuando se quieren probar especialidades polacas como buenos guisos, chorios carnosos y perogi, pasta rellena de todo desde patatas y carne a arándanos en las dulces variedades de postres.

Los propios polacos toman preferiblemente una cerveza grande con la comida – hay varias cervezas lager rubias con buena amargura, como Tyskie y Zywiec, y ahora también unas cuantas aún mejores cervezas de pequeñas cervezerías locales.

Camping_Morski_LEBA

Más barato Acampar en Polonia

La Federación Alemana de Automovilismo (ADAC, por sus siglas en alemán), la organización más grande dedicada al deporte del motor en Europa, ha comparado los precios de alojamiento en campings de clase media media en 12 países europeos y llegado a la conclusión de que Polonia es el más país más barato. En Polonia cuesta un campin un promedio por noche de € 20,55. El precio se aplica a una pernocta con caravana para dos adultos y un niño, incluyendo electricidad y ducha. Según la encuesta de ADAC, Italia es el más caro, donde el precio medio es de 41,3 euros por una noche en un camping de clase media. Suecia se cuenta como el cuarto país más barato para acampar después de Polonia, Hungría y Alemania. [husvagnochcamping.se/artiklar/nyheter/20110407/billigast-att-campa-i-polen]

Camping_Leśny_Łeba

camping51.pl/camping_leba_lesny_51_kemping.html

Acampar en vacaciones en Polonia es algo grande – tanto porque es barato como porque a la gente le gusta estar fuera en la naturaleza cuando está libre/de vacaciones. Muchos recogen setas y nosotros rara vez hemos visto tantos arándanos como en los bosques aquí.

Las autocaravanas son demasiado caras para la mayoría de los polacos, pero muchos tienen caravana y mucha gente acampa en tiendas de campaña. Además disponen muchos campings de bungallows para alquilar.

swinoujscie3

La atracción más única de la costa es sin duda el Parque nacional de Słowiński, cerca de la localidad costera de Łeba, a 1,5 horas al noroeste de Gdańsk.

slowinski_N_P

Ante los combates del desierto en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial entrenaron las Deutsches Afrika Korps del general Erwin Rommel aquí. Es fácil de entender cuando uno está en la cima de las mayores dunas de arena, a algo más de 40 metros sobre el mar que se vislumbran a apenas un kilómetro de distancia. En todas las demás direcciones se extienden las arenas movedizas – un paisaje desértico que no tiene parangón en Europa.

Cuando se recoge demasiada arena dentro de la camiseta es sólo ir hasta el mar y ‘enjuagarse’. Si se tienen ‘chichas’ se puede caminar todo el camino de regreso a Łeba por la playa o tomar el camino del bosque a través de los bunkers donde los alemanes construyeron sus cohetes V1 en 1944.

La mayor parte de la costa polaca fue hasta 1945 parte de Alemania. Sólo una pequeña parte de la costa a lo largo de la bahía de Gdansk era polaca, y allí creció el puerto en Gdynia en las décadas de 1920- y 1930.

Sopot beach

Entre Gdynia y Gdańsk se encuentra la ciudad-balneario más popular de Polonia – Sopot, con una serie de elegantes hoteles y camping en el centro de la ciudad, playa de arena rellena de gente, abundantes ‘juguetes de agua’, el famoso muelle y una animada vida nocturna con muchos clubes, discotecas y bares.

sopot4

Sopot es sin duda el destino ideal para aquellos que quieren un poco más de ‘ambiente charter’ en sus vacaciones de camping.

En Gdansk comenzó la Segunda Guerra Mundial/invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre 1939 con disparos del acorazado alemán Schleswig-Holstein contra la pequeña guarnición polaca en la fortaleza Westerplatte. Hoy hay aquí un gran monumento – al otro lado del agua desde el muelle donde el ferry de Nynäshamn amarra. La ciudad fue devastada durante los últimos días de la guerra.

Pero muchas de las hermosas casas y acogedoras calles del centro de la ciudad fueron reconstruidas por los polacos, y hoy en día la ciudad es una delicia el visitarla.

La oferta de restaurantes es excelente, las acogedoras terrazas muchas y cuando se ven todas las pequeñas y bonitas tiendas de joyerías le entran a uno ganas de comprar alguna joya eleborada de oro del Báltico – y ámbar – de las playas a lo largo de la costa polaca.

[Husvagn & Camping / edición impresa / nummer 5 – maj 2013 / “Kusten är klar”]

 

Międzyzdroje

pogorzelica,

Dzwirzyno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*