¿Es el concesionario más importante que la autocaravana?

Un conocido aquí en Estocolmo estaba a punto de cambiar la autocaravana, había comenzado a ponerse vieja y si obtenía buena pasta al cambio (venta de la vieja autocaravana al concesionario al comprar una nueva del mismo) era hora de actuar.

No es la primera vez que cambia de autocaravana, para ser precisos la cuarta.

Ha comprado del mismo concesionario cada vez, fiel como un perro pastor.

– ¿Qué (autocaravana) estás buscando?, pregunto con curiosidad.

– Una semi-integral/perfilada con cama reina, una con baño y ducha a cada lado para poder obtener un gran cuarto de baño a lo largo de toda la autocaravana.

– Alguna marca en particular? Algún modelo especial?

– No, voy a ver lo que tienen adentro.

– ¿No deberíamos ir a la red y ver lo que hay en el mercado?

– No es necesario, voy allí mañana y compruebo por cuál/cuánto cambian mi autocaravana. ¿Quieres acompañarme?

En el lugar donde el concesionario encuentra el conocido un modelo con la planta de distribución deseada, un vehículo italiano de clase media, con elegante decoración y buen orden en el diseño. El precio es bastante jugoso y señalo que he visto una autocaravana alemana con calefacción por agua, doble suelo y más motor, sólo ligeramente más cara en un concesionario ubicado a treinta millas (300 km) de distancia. Además con varios miles de millas menos ( 1 milla sueca = 10 km) en el cuentakilómetros. Una autocaravana que en mi opinión daba mejor relación calidad-precio.

– Pero la autocaravana está allí, a 30 millas de distancia.

No aquí, a cinco minutos en coche de casa.

Confío en mi concesionario. Él siempre ha estado ahí cuando he tenido problemas.

Además, paga muy bien por mi autocaravana.

– Sí, pero tú no sabes lo que obtienes a cambio (por la autocaravana vieja) en el otro concesionario.

– No importa! Yo no quiero viajar treinta millas cada vez que algo se joda.

Además recibo casi el dinero de vuelta por mi autocaravana que la he tenido durante tres años aquí. Voy sólo a asegurarme de que equipen la nueva autocaravana un poco extra antes de que ponga manos a la obra.

Me rendí a mis intentos, lo consideré desesperante. Para mi conocido era mucho más importante mantener su buena relación con su concesionario que obtener la mejor autocaravana posible por su dinero. Y tal vez tenga razón. Autocaravanas se joden de vez en cuando y entonces es agradable el tener/estar cerca de la ayuda. El concesionario sabe además que la autocaravana está bien cuidada ya que él mismo se ocupa de servirla y repararla. Cuando es de nuevo hora de cambiar de autocaravana (tasación de un precio fijo de la autocaravana vieja que el distribuidor descuenta del precio de la nueva autocaravana que se compra) apenas puede descontar por mantenimiento deficiente. 

Ahora tiene mi conocido suerte que vive cerca de un concesionario en el que confía y ha establecido una buena relación con el tiempo. No todo el mundo tiene la misma suerte. Conozco a varios que cuando compraron su primera autocaravana encontraron ‘la perla’ a cincuenta millas (500 km) de distancia.

Otros han comprado en una expo local de un concesionario de procedencia remota*. Cuando los clientes gustan del concesionario y hay gran confianza viajan felices cincuenta millas para realizar el servicio de mantenimiento, reparaciones o cuando es hora de cambiar. Ellos valoran al concesionario tanto que planean sus visitas y hacen de ello un destino de viaje.

¿La respuesta al títular? Sí, el concesionario es más importante que el vehículo, para expresarlo de manera sencilla – Autocaravana “errada” puede ser fácil de vivir con ella si se tienen buenos contactos con un concesionario competente. Autocaravana “correcta” puede ser una experiencia triste si el concesionario es indiferente/no está interesado o es desconocedor (leer que no tenga puta idea de qué va la cosa).

camp4you--

Camp4you en Piteå cuenta con clientes de todo el país. Algunos son ex Piteå-tarras que después de mudanza al sur de Suecia vuelven para efectuar el servicio de manutención o cambio de autocaravana.
– Lo más común es que recibamos clientes ‘de larga distancia’ para autocaravanas usadas. Son vehículos más únicos y por el vehículo correcto se puede viajar lejos. A veces tenemos éxito con el contacto con los clientes y entonces obtenemos continuada confianza, dice el propietario Mikael Danielsson.
Escuchamos historias similares de distribuidores en todo el país, el viejo dicho ”all business is local business”/”todos los negocios son negocios locales” no se aplica en autocaravanas usadas.

[HUSBILEN TEST / edición impresa / Nr2/2012 / “Handlaren viktigare än bilen?”]

camp4you

* La longitud de Suecia desde el norte hasta el punto situado más al sur (se mide de Trerikeröset en  el norte a Smygehuk en el sur) es de ~1 570 km.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*