Calefacción por agua – ‘caliente’ ahora mismo

WJS)))

www.stonesstravelguides.com/

Calefacción por aire ha sido absolutamente lo más común en autocaravanas americanas desde, sí siempre en realidad. Pero calefacción por agua hay, y he recibido el encargo del redactor jefe de explicar cómo funciona el sistema americano. He entendido que el interés por autocaravanas americanas crece y que precisamente calefacción por agua es ‘calientemente’ solicitada en Suecia.

Durante muchos años han sido los quemadores de gas la fuente de calor preferida por los fabricantes. Un pequeño dispositivo con quemador y un ventilador que distribuye el calor en la autocaravana mediante soplado de aire a través de tuberías alternativamente mangueras. Grandes ‘auto(buses)caravanas’ (Class A motorhomes) tienen dos dispositivos para obtener el efecto suficiente y calor uniforme.

También se ha podido obtener una combinación de calefacción por aire y calor a través de un medio catalítico en el que la oxidación genera calor radiante y de convección. Sin que se necesite electricidad.

Algunos acondicionadores de aire también se pueden usar para calentar en lugar de solo enfriar. Pero funciona solo hasta cierto punto, si se pone el tiempo muy frío son inútiles.

Se ha experimentado con calefacción por agua a pequeña escala durante muchos años sin mayor éxito. Pero ahora se está convirtiendo en popular, sin embargo sólo en autocaravanas más lujosas donde los clientes tienen medios/mucha pasta. Ya que es sistema más caro que el de calefacción por aire. Tanto en compra como en acción.

El concepto básico de calefacción por agua es que un pequeño quemador calienta un líquido mezclado con glycol y con bomba de circulación deja circular al líquido caliente a través de un sistema de tuberías que van en un ‘zinzagueado’ a través de la autocaravana. A veces son varios varios zigzagueados. En lugares estratégicos en la autocaravana está amplazados intercambiadores de calor que toman el calor del agua y lo agregan al aire, a veces se utilizan ventiladores para proporcionar intercambio de calor más eficiente

OASIS_-_croquis_de_instalación_del_sistema_calefacción_en_RV_tipo_'motor_coach'

Con termostatos es en teoría posible tener diferentes temperaturas en diferentes partes de la autocaravana. Dormitorio fresco, cuarto de baño significativamente caliente y agradable temperatura en la cocina y sala de estar. Se puede proporcionar un mínimo de energía para mantener los depósitos y mangueras libres de heladas.

Un intercambiador de calor más se usa para obtener agua caliente. Suficiente para las necesidades de una familia. Se evita calentador de agua caliente adicional de energía de alto consumo como ocurre en muchas de las autocaravanas americanas de hoy en día. El agua caliente también se puede dirigir a través del motor para evitar arranques en frío. Y viceversa, durante la marcha calienta el motor el agua en el sistema, de modo que no pierda combustible al quemador. Si se pone el tiempo demasiado frío fuera de forma que la temperatura del motor es demasiado baja se pone en marcha el quemador del calentador.

El quemador en los sistemas de calefacción de agua puede funcionar con diesel o con gas. Hay también un calentador de inmersión para aquellas ocasiones en que uno está conectado a la red eléctrica. Es sin embargo lo más a menudo de míseros 1 500W y apenas suficiente cuando hace frío y se necesita calentar la autocaravana y obtener agua caliente para la ducha. Cuando se utiliza diesel se puede de estos quemadores obtener 300 litros de agua caliente por hora. Es más que suficiente para un sistema que funciona.

Pero! Cuesta diesel. Y he aquí una de las explicaciones del porqué son sobre todo grandes lujosos ‘auto(buses)caravanas’ (Class A motorhomes) los que utilizan los sistemas. Con depósitos de diesel de cuatrocientos litros o más. El calentador puede ‘lamer’ más de quince litros de diesel por día. El gas tiene un 34 por ciento menos de energía por unidad de volumen, por lo que no hace falta decir que los depósitos de gas que normalmente se montan no son suficientes para mucho tiempo.

Pero, vienen buenas noticias del fabricante Oasis. Van a lanzar un dispositivo llamado Zephyr. Calefacción hidrónica adaptada para autocaravanas menores. Tiene todavía un quemador diesel, que afirman es completamente libre de hollín y sin olor a diesel. Es acogido con beneplácito por los que acampan en cercanías!.

Así que, ¿cuáles son los pros y los contras de esta nueva fuente de calor?

El mayor inconveniente es el precio. Se afirma que el valor de reventa de la autocaravana se mantendrá mucho mejor. Y se quiere que lo haga. Cuesta, a saber, entre 55 000 (~ 6 400 EUR) y 80 000 coronas (~ 9,300 EUR) dependiendo de qué dispositivo se elija. Lo que va a costar en la listas de accesorios de los fabricantes aún está por verse.

Una ventaja es que es un producto más silencioso que los calentadores de gas tradicionales con susurrante ventilador. Uno de los calentadores en mi propia autocaravana está emplazado debajo de la cama y me despierto cada vez que se pone en marcha.

Pero aunque el nuevo calentador sea más silencioso, apenas será completamente silencioso, un sonido de escape es a tener en cuenta. Lo que molesta a los campistas vecinos.

OASIS

Cada año los calentadores deberán ser limpiados y ajustados. Se cambia entonces la boquilla del calentador y filtro de combustible y se limpia el hollín y el polvo.

Suena caro si es algo que deja a alguien de fuera para hacerlo.

¿Y qué pasa si el calentador se jode/deja de funcionar? Entonces estás completamente sin calor si no es que estás conectado a la electricidad y puedes usar calentadores eléctricos. Es disperso entre las empresas de servicios para estos calentadores.

Si se obtiene una fuga en el sistema de tuberías es importante que el fabricante no lo haya construido todo sin acceso. He leído en foros en le red sobre propietarios que han tenido que enviar a la mujer a zonas de difícil acceso para ajustar alguna manija y luego sacarla tirándola de los pies.

El poder utilizar el sistema como calentador de motor es una función útil. Y el usar el calor residual del motor para calentar la autocaravana es también fenomenal. Pero, por mucho menos dinero usan varios fabricantes menores intercambiadores de calor para con el agua de refrigeración del motor obtener agua caliente y también calentar el habitáculo.

Y el olor entonces? Me resulta difícil creer que vaya a ser tan libre de olores como el gas. Aunque el fabricante afirma que se obtenga un sistema libre de olores si se cuida el servicio anual.

Hay actualmente dos sistemas que ya se han montado en autocaravanas americanas Aqua Hot Heating Systems de Colorado y Oasis.

Oasis utiliza que yo sepa sólo Newmar. Uno de los más prestigiosos fabricantes.

Aqua Hot está más extendido y se instala en los vehículos siguientes:

Por último. Calefacción por agua es muy popular en los mas lujosos ‘auto(buses)caravanas’ (Class A motorhomes) y debe ser visto como un producto de lujo. Nunca se va a utilizar el sistema lo suficiente como para ganar el coste adicional del mismo en comparación con el sistema de calefacción por aire. Cualquier problema resultará además rápidamente costoso de reparar. Pero los que tienen el sistema aprecian la silenciosa y uniforme calefacción y eso no se debe menospreciar. Si lo valoras deberás invertir en un sistema de calefacción por agua.

[HUSBILEN TEST / Edición impresa / Nr 4 – 2013 / “Vattenburen värme hett just nu”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*