Acampa con autocaravana americana

WJS)))

www.stonesstravelguides.com/

  • Acampar al aire libre en el mismo lugar que otros requiere consideración, lo peor que se puede hacer es dejar al generador gruñir sin parar.
  • “Acampada libre puede ser divertido, relajante y tranquilo, pero tu autocaravana puede necesitar algo de equipamiento adicional”.

J_S_fricamping1 J_S_fricamping2

Pájaro carpintero intenta robar golosinas de nuestro alimentador de colibríes. El lugar es el desierto de Gila.

Acercarse a la naturaleza y a los animales es pastoral (como cuidado del alma).

J_S_fricamping3

Así paso yo preferiblemente mi tiempo en autocaravana. Lejos de la civilización

La mejor manera de utilizar la autocaravana de uno es dar la espalda a los problemas cotidianos y salir hacia lo desconocido. Allí desconectas realmente y dejas las tareas cotidianas.

En mi juventud era suficiente una tienda de campaña, pero a medida que me hacía más viejo aumentaron las necesidades de confort.

Y aunque todavía me gusta la idea de vida silvestre y naturaleza inexplorada, me resisto a abandonar por completo todas las ventajas de confort de la civilización.

El compromiso es, con una cómoda autocaravana, visitar los sitios primitivos. Es acampada libre, el ser autosuficiente e independiente de energía eléctrica externa, agua o restaurante. Aquí, en América del Norte son muy pocas autocaravanas las que están equipadas para ello. Las grandes y caras autocaravanas están a menudo equipadas y adaptadas para acampada libre prolongada, pero irónicamente son rara vez vistas en otro lugar que en campings. De buena gana exclusivas de este tipo con cochera y conexiones fijas de electricidad, agua y también aguas residuales.

Para acampada libre durante todo el año se necesita lo siguiente:

1: Un autocaravana bien aislada

La mayoría de las autocaravanas nuevas tienen paredes en laminado sándwich con núcleo de espuma.

En el exterior laminado de plástico y en el interior paneles de material adecuado. El valor de aislamiento depende en gran medida del espesor del núcleo de espuma. El núcleo de espuma moderno aísla mucho más eficiente que la autocaravana con lana de fibra de vidrio que se usa por ejemplo en casas. Pero se requiere aún así cierto espesor.

Se construyen autocaravanas cuyas paredes filtran tanto calor que se forma condensación en el interior como cuando hace mucho frío y se adhieren heladas las ropas de cama – lo sé, me ha pasado a mi. Pero he evitado cortar el pelo de mis hijos de las paredes, le ocurrió a un reparador con el que estuvimos en contacto un invierno.

Hay a menudo abundante aislamiento en el techo, pero allá donde la máscara frontal se arquea encima del parabrisas son muchos los que son descuidados. Tuve una vez una autocaravana cuya televisión estaba sujeta al techo encima del parabrisas. Si se miraba allá donde estaban los tornillos del soporte se podía ver la luz del sol a través de la delgada lámina de plástico.

En invierno fluía el aire helado como un río hacia abajo y enfriaba la cabina.

Las ventanas laterales deben ser de cristal doble, no sólo aíslan mejor contra el frío, proporcionan un viaje más silencioso y bloquean el ruido de los vecinos en el camping.

Lo que más a menudo es visto/pasado por alto por los fabricantes es el sótano, el doble piso. “Lo que no se ve no existe” parece ser el lema. Pero es una zona crítica.

Aquí se encuentran los depósitos de agua y aguas residuales. Algunos fabricantes aislan el suelo en la autocaravana, el techo del sótano. El sótano en sí es envuelto en plástico delgado, acero o en el peor de los casos paneles de madera. A veces hay una delgada capa de aislamiento tipo ‘topper’ de cama/sobre-colchón.

Un sótano sensato tiene aislamiento de buen tamaño y una fuente de calor capacitada.

A veces hay esteras de calefacción eléctrica colocadas bajo los depósitos, pero no funcionan cuando se conduce ya que requieren acceso a energía electrica en tierra. Por eso es importante que el sistema de calefacción del vehículo también caliente el sótano.

2: Un buen calentador

Algunas autocaravanas tienen un calentador grande de gas, las autocaravanas de tamaño enorme suelen tener a menudo dos. Con dos calentadores sobrecargas las baterías innecesariamente. Si los diseñadores de autocaravanas reflexionaran acerca de cómo se utilizan las autocaravanas, en lugar de hacer soluciones chulas, tendríamos mejores autocaravanas. En una autocaravana se había dividido el sótano en un frente y una parte posterior con un calentador colocado en cada espacio para el calentamiento de sótano y habitáculo. Dado que ambas mitades del sótano tenían tuberías sensibles contra heladas ambos calentadores tenían que estar en marcha independientemente de si se requería para buen confort en el habitáculo. Rara vez se requieren dos calentadores para el habitáculo.

Uno es más que suficiente y bien abajo hasta menos veinte grados.

Muchas veces puede un radiador de calefacción eléctrico funcionar para calentar el sótano cuando se está en un poste de electricidad.

Un ventilador puede propagar el calor en el habitáculo. Entonces se evita gastar gas.

3: Buenas baterías

La mayoría de las autocaravanas se venden con sólo una batería de ocio de 12V, en algunos casos dos de 6V. Dos baterías de 6V son más duraderas que una de 12V sostienen muchos. Lo que es peor, rara vez hay espacio para más de dos baterías, y no raramente están emplazadas en zonas de difícil acceso.

Se sorprende uno de lo rápido que se consume la energía almacenada, todo consume electricidad. También lo que va con gas requiere electricidad para funcionar.

4: Un inversor

Después de unos días de acampada libre tal vez quieras un poco de entretenimiento en forma de televisión o estéreo. Van en las autocaravanas americanas a 110V.

Puedes poner en marcha el generador y tomar la fuerza/energía de allí. Pero mejor es utilizar un inversor que busca la energía de las baterías de 12V. Inversores baratos generan una onda de tensión rectangular.

Versiones mejores y más caras proporcionan una corriente ondulante, una onda senoidal con la que tu televisor u ordenador lo pasan mejor.

De qué tamaño compras depende de tus necesidades, una de 600W puede manejar un televisor o un ordenador portátil. Pero si quieres hacer café o té deberás tratar poner la mira en al menos uno de 1 500W.

Si la autocaravana es suministrada con inversor es probable que la mayoría de los circuitos en el vehículo estén inviertidos. Yo compré mi inversor más tarde y lo conecté sólo a cosas que yo quiero poder usar cuando no estoy ante un poste de electricidad – la tele, la cafetera y el ordenador. La tetera y el horno de microondas quieren más ‘crema’ de lo que mi banco de baterías se siente bien.

5: Generador

Si tienes necesidad de tostadora, microondas, mucha agua caliente u otras aplicaciones que requieren consumo de energía, es cómodo con un generador. Muchos utilizan el generador para sustituir al poste eléctrico. Opino que se debe usar con cuidado.

Primero y sobre todo porque acampada libre es maravilloso sólo si evito escuchar un zumbante generador y oler sus gases de combustión. Úsalo períodos cortos en caso de necesidad pero ciérralo luego. Muestra falta de respeto ante tus colegas campistas el hacer ruido ininterrumpidamente.

6: Paneles solares

Si quieres parar en uno y mismo lugar durante varios días, es necesario disponer de carga continua de los paneles solares. Especialmente si quieres evitar tener en marcha un bullicioso generador – de lo que preferimos abstenernos. La mayoría de las autocaravanas se suministran sin placas solares, algunas con pequeños paneles destinados a recargar las baterías durante los periodos que no están en uso. Para que sea funcional requiere una autocaravana americana por lo menos dos paneles de 100 W cada uno. En días soleados pueden cargar las baterías tanto como 15A, pero si está nublado significantemente menos. Son cosas caras pero junto con un banco de baterías de tamaño razonable son importantes para disfrutar de acampada libre.

[HUSBILEN TEST / edición impresa / Nr 2-2012 / “Fricampa med amerikansk husbil”]

Blue Notch Road BLM Boondock - Hanksville, Utah

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*