Zhang Jiawan: El letal camino a la escuela

Abajo del todo en el barranco se encuentra la aldea de los niños – y la ruta más cercana a la escuela va a través de la cima de la montaña.

Badagong   Hunan, China - liu dan

El desvío – otro camino – no peligroso tarda 4 horas. Así que cada mañana los niños en Zhang Jiawan, Badagong, China, comienzan la subida/escalada en su peligroso viaje a la escuela. “Trato de no mirar hacia abajo”, dicr Liu Dan, 5.

Los lugareños prefieren no mudarse

El pueblo de unos 100 habitantes han estado en el valle durante cientos de años. El suelo es fértil y los habitantes del pueblo no quieren mudarse.

badagong - hunan - china

Un nuevo camino cuesta arriba por el barranco costaría cerca del equivalente a 100 millones de coronas suecas (~  11,76 millones de euros). “Entonces, es más barato comprar un helicóptero”, dice la autoridad provincial en Sangshi. [Metro.se/edición impresa/”Barnens livsfarliga väg till skolan”]

c de bandama

Esto me recuerda a cuando hice la mili en Las Palmas y trabajaba al mismo tiempo en la empresa NAJOSA (Navarro Jorro S.A.) en la calle Triana. Durante varios meses estuvimos yendo a la Caldera de Bandama temprano cada mañana, el topógrafo madrileño, yo y el chofer de le empresa. Estuvimos tomando mediciones y dibujando luego los planos topográficos de lo que iba a ser la futura hípica en el fondo de la caldera a la cuál se accedería por medio de un túnel. Al final resultó todo en nada.

Tengo recuerdos agradables, como cuando bajábamos cada mañana al fondo arrastrándonos por la gravilla volcánica. Un recuerdo especial es que vivía alguien en una casucha allá abajo en el fondo de la caldera (!). (Agustín, el último habitante de la Caldera de Bandama / Blog de Marisol Ayala). Pero de esto hace ya tanto tiempo que cualquiera sabe cómo estarán las cosas hoy.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*